spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Docentes reclamaron por sueldos atrasados y otras cuestiones educativas

docentes-13-03-2014-13-33-10Varios centenares de docentes de diferentes distritos de la provincia se movilizaron a La Plata para denunciar graves problemas edilicios en colegios, retrasos en pago de sueldos a maestros ingresantes y cortes de servicio alimentario en comedores escolares.

Los maestros, enrolados en el gremio Suteba, se movilizaron a la Dirección Provincial de Infraestructura con información y fotos que dan cuenta de los problemas edilicios en sus distritos, mientras que otras dos columnas hicieron lo propio frente a la sede de la obra social IOMA y las oficinas de la sede del Servicio Alimentario Escolar (SAE).
Los representantes docentes mantuvieron reuniones con funcionarios de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense que se extendieron por más de cuatro horas.
Según dijeron a DIB fuentes gremiales, mañana y pasado volverán a marchar en la capital bonaerense maestros de otros distritos del interior y el Conurbano provincial para formular los mismos reclamos y exponer sus realidades locales.
Tras los encuentros, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “si bien hay predisposición del Gobierno para el diálogo, no hay celeridad en tomar cartas en el asunto”. En ese sentido, volvió a pedir la declaración de la “emergencia educativa” en territorio provincial.
“Hay escuelas en la provincia de Buenos Aires muy deterioradas, que están funcionando al límite” indicó Baradel y aseguró que en ocasiones «hay chicos que se van turnando para poder utilizar los bancos», mientras en los comedores escolares «a cada pibe le dan 25 gramos de carne por semana».
«Hay una situación muy compleja con el tema infraestructura, comedores escolares y a esto se le suma la falta de pago de salarios a miles de docentes en la provincia», manifestó.
Esos temas, recordó, «formaron parte del acuerdo paritario», pero «aún continúan sin resolverse”, dijo.
Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de Suteba, remarcó que “son muchos los distritos que tiene escuelas con graves falencias” y sostuvo que “por eso se necesitan planes y recursos y necesitamos una auditoría para revisar cómo se usa el dinero para las obras”.
La dirigente consideró “primordial que se acelere la firma de los decretos y se otorguen los recursos para resolver la problemática” al tiempo que reclamó que los fondos “que reciben los municipios de la Coparticipación, que rondan en los 1.400 millones de pesos, sean utilizados en un 50 por ciento para infraestructura”. (DIB) DR

Más noticias