spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Hace 71 años nacía la Escuela Nacional de Comercio

En el año 1942 el Dr. Manuel Osores Soler (UCR) Diputado Nacional, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, solicitando la creación de la Escuela Nacional de Comercio.

ESCUELANORMALSUPERIOR28
El 20 de mayo de 1943 en el Salón de la Escuela Nº 1 comenzaba a crearse un nuevo establecimiento educativo. Contaba con el primer año comercial diurno.
Su primer director fue José A.Belfiore y como celadoras Blanca Sosa y Jorge Rius. En 1944 se trasladó al edificio de San Martín y Libertad, allí asumió la dirección la Sra. Irma Itaola de Sforsini, quien desde la creación se desempeñaba como secretaria.
En junio de 1944 se creó el Departamento de Educación Física a cargo del Sr.Osvaldo Raggio.
En 1946 se creó el Anexo Bachillerato que funcionó en turno tarde, por transformación del comercial nocturno que se fue suprimiendo. Al edificio que en ese funcionaba se agregó la casa que perteneciera a la familia del Dr.Osores Soler (primer presidente de la Comisión Cooperadora creada en 1944).
En 1949 se cubrió el cargo de Vicedirector siendo designado el Prof.Ernesto Prieto Hayes. Llegaron los primeros egresados Bachilleres, el Anexo Escuela Normal con su Departamento de Aplicación y Jardín de Infantes hasta que en 1972 fue creada como Anexo a la Escuela, la Escuela Normal Superior.
Pasaron los años, tras arduas gestiones, el 28 de septiembre de 1973 se inauguró el actual edificio de Tomás Cosentino (ex Río Negro), Mendoza, Alsina y San Juan, asumiendo como director el Prof. Ernesto Prieto Hayes hasta que el 5 de mayo de 1973 asumió la dirección interinamente la Sra. Elsa Ana Etche- verry de Uriona hasta el 13 de mayo de 1983.
Posteriormente asumió la dirección el Prof. Horacio F.Vizzón hasta el 31 de marzo de 1987. Luego tomó la posta la Señora Alicia Maya de Riera. Continuando Liliana Marina, Mirta Lombardo, Lilián Figue- roa, María Del Carmen Contarini.
Hoy al arribar a los 71 años de su fundación se encuentra como Director de la Escuela Normal Superior el prestigioso docente Licenciado Marcelo O.Baglietto quien le imprime su saber, su vocación, su amor y respeto por la educación de los adolescentes y jóvenes nuevejulienses.

Escuela Normal Superior «9 de Julio»
20 de mayo de 1943- 20 de mayo 2014
¡Hoy 20 de mayo nuestra querida Escuela festeja su cumpleaños!
Por tal motivo la Dirección y todo el Personal de la Escuela, saludan y quieren compartir este momento con toda la Comunidad Educativa.
Aprovechamos la oportunidad de renovar nuestro interés diario por el trabajo que realizamos, pensando que cada día es: el más importante.
¡Gracias!
Juntos todo es posible. «Lo que se consigue con esfuerzo, se cuida con amor»
Lic.Marcelo Baglietto- Director Unidad Académica E.N.S. «9 de Julio»

 

Más noticias