22 septiembre 2020

En el marco del Bicentenario: Quedaron inauguradas obras municipales

[26 de mayo de 2010] En el marco de los actos del Bicentenario el Gobierno local procedió a inaugurar la refacción del Palacio Municipal y del recinto del Concejo Deliberante (ahora lucen muy bien), 3 cuadras de las ramblas de Avenida 25 de Mayo como así también el Monumento del Bicentenario (reconstrucción de la denominada Pirámide de Mayo).


Palacio municipal

El Arquitecto Alfredo Castaño, funcionario municipal, explicó detalles del edificio. «el 25 de mayo de 1877 quedó inaugurada la primera sede del Palacio Municipal. Hasta el año 1932, cuando se proyectó la planta alta, desde ahí no hay documento alguno de que se haya encarado alguna restauración de tal magnitud».

Comentó Castaño que se iniciarion gestiones a través de la Secretaría de Gobierno y Ministerio de Infraestructura de la Provincia y Departamento de Arquitectura de la Provincia, «son los entes que dieron la posibilidad que se otorgue el subsidio por medio del decreto 132 para llevar adelante las obras».

«Las obras comprenden desde la restauración completa de la cúpula desde la terminación, restauración del frente aplicando un producto plástico (no cementicio) debido a los movimientos de la estructura. Para resaltar el proyecto arquitectónico original, se proyectó una iluminación buscando que los conos de sombras no queden afectados por los balcones y se realzaron las columnas clasisitas (estilo francés) con una luz blanca realzando las características», agregó.

Explicó el funcionario que «debido a las distintas intervenciones que ha tenido, ha cambiando de estilo. Tenemos la primera planta de estilo italiano y la planta alta es de clasisimo francés, tiene un coronamiento estilo corintio, mezclado con el italiano».

Además se procedió a reparaciones de iluminación y cableado del interior. «Vimos la posibilidad de realizar la restauración completa del Concejo Deliberante, con la escalera de entrada. Quedó restaurado a pleno y debido a los años del edificio puede haber algún asentamiento».

«Pero el paso se dio, parecía un desafío imposible las gestiones comenzaron desde 2006, se formó expediente en 2007, a fines de 2008 se firmó el decreto y el dinero ingresó en 2009. La obra está para disfrutar», concluyó con la explicación el Arquitecto Castaño.

Finalmente, se descubrió una placa con el nombre de «Antonio Abel Rodríguez» al recinto del Concejo Deliberante dando cumplimiento a la ordenanza aprobada en 2009.

En la parte inferior del edificio se descubrió otra placa, la del Bicentenario.
Por último, después del Tedeum se descubrió la placa inaugural del Monumento del Bicentenario en Plaza Belgrano, colocando material de esta celebración, que será descubierta dentro de 50 años.

Últimas noticias

Se confirmarán los contactos estrechos con síntomas

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio en conferencia realizada este lunes, brindó el informe semanal...

Se habilitaron nuevas actividades

En una conferencia de prensa realizada este lunes el Intendente Municipal Mariano Barroso, señaló que se elevarán consultas a Provincia, dado que otros distritos...

El chamamé, de luto: murió Ramona Galarza

Ramona Galarza, la célebre cantante chamamecera, murió hoy a los 80 años. La artista falleció en el porteño Hospital Pirovano, en donde había sido...

Ahora 12: no incluyen a los celulares del plan de cuotas

El Gobierno nacional oficializó el relanzamiento del programa Ahora 12, con la incorporación de nuevos rubros y los tres meses de gracia para abonar...

Proyecto para que la bicicleta de «Huguito» vaya al Museo

De acuerdo a reclamo genuino de cientos de nuevejulienses que pidieron por redes sociales y medios de comunicación locales para que la Bicicleta del...

Noticias relacionadas

- Advertisement -