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Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Hay interés por la llegada de Precios Cuidados al interior

El interés por la implemen- tación del Programa de los Precios Cuidados, el análisis de la situación de la instalación de mercados en gran escala y el estudio por el tema de los feriados puentes, fueron los aspectos más sobresalientes de la reunión del Nucleamiento Empresarial del Noroeste en 9 de Julio.

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El Presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio y del Nucleamiento Luis Valinoti fue el encargado de la apertura (junto al Intendente) y de la coordinación de la jornada.
El Presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Carlos Cappelletti se refirió a uno de los aspectos abordados como el Programa de Precios Cuidados.
Señaló que cámaras empresariales realizaron gestiones en la Secretaría de Comercio con la finalidad de extender el programa los comerciantes minoristas de cada localidad.
«Los precios cuidados pueden llegar al interior de la Provincia. A partir de ello va a haber un listado de proveedores, de alrededor de 60 productos, de precios y la instrumentación para que cada cámara local pueda elevarlo», sostuvo Cappe- lletti para aquellos comercios que les interesan, accediendo a proveedores.
El Presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín sostuvo que todavía no se implementó el Programa, aunque es factible, hasta el día 20 hay tiempo para la presentación de listados en las cámaras del Conur- bano y hasta el 27 para que lo hagan en las Cámaras del Interior de la Provincia.
«Es cierto que los antecedentes de precios máximos no son buenos, no han dado resultados. Pero en esta oportunidad vemos que Precios Cuidados ha tenido una llegada más importante y creemos que es bueno que los comerciantes pequeños a los que les interese, puedan obtenerlo
«Esto no significa que sea una obligación, sino que exista la posibilidad de comprarle a un fabricante, mayorista o distribuidor a determinados precios prestable- cidos», agregó.

MERCADO CENTRAL

Consultado por la apertura de sucursales del Mercado Central o comercios mayoristas Cappelletti estableció una diferencia. «El Mercado Central tiene una sola sucursal, en La Plata. El de Cañuelas que existe, como el de Bragado o el de Junín que se están conversando son emprendimientos privados y nade tiene que ver el ente Mercado Central», aclaró.
El dirigente del Nucleamien- to señaló además que «si esa persona cumple con la legislación vigente, no hay ningún problema en que se instale. La realidad es que debe cumplir con toda la normativa que exista: si tiene más de 1.000 m2 debe pasar a la Provincia por la ley de grandes superficies, cumpliendo con el régimen de habilitación de cada municipio, con los compromisos laborales e impositivos. Si eso sucede, no hay ningún problema que se instale».
«Desde las cámaras de comercios locales protegemos y defendemos la actividad del comercio legalmente instalado. Si no se cumplen estos pasos, no estamos de acuerdo en que se instalen», afirmó Cappelletti.

LA SITUACION DEL COMERCIO

El Presidente en Cámara Empresaria de Olavarría Néstor Camplone realizó un análisis de la realidad del sector comercial, consideró que «en este momento el comercio está en siete puntos. La situación en la Provincia es casi toda igual: la inflación existe, congelación de sueldos y las consecuencias traen su perjuicios al comercio en general».
«Yo no diría que estamos en una etapa de gran crisis, sino de una meseta. Va a haber que tomar algunas medidas para que vuelva a crecer la curva. Son medidas políticas y económicas: algunas medidas que tomó el Gobierno han dado resultado y otras no. Se necesita un estudio constante de la realidad. Argentina no está pasando por un buen momento pero tampoco Brasil. Tuvimos buena cosecha pero hay dificultad para colocarla en Brasil, eso nos perjudica. Es un año difícil internamente y externamente», consideró.

FERIADOS

Otro de los aspectos abordados fue el descanso del domingo, «queremos que la gente tenga un día para estar con la familia. Es el día que pueden reunirse con su mujer y con sus hijos» sostuvo Néstor Camplone.
En cuanto a los feriados puentes, «para las ciudades que no son turísticas nos para toda la actividad y se lleva a los centros turísticos gran parte de lo que podría distribuirse en las ciudades. A Mar del Plata le conviene, pero no a los pueblos del interior».

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