spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Juancito de la Trocha»

juancitodelatrochaEl HCD aprobó nuestro Proyecto para denominar Circuito «Juancito de la Trocha», a la espacio ubicado en el “Paseo La Trocha”, en tierras incorporadas al usufructo municipal durante la gestión del Intendente Jesús Blanco, ubicadas en zona del ex FFCC Belgrano, entre Avdas. Mitre y Eva Perón.

De ese modo, se hace un justo reconocimiento a las cualidades ciudadanas de Juan Guarischi o Guarische, conocido como Juancito o el “enanito de la Trocha”, quien nació en Italia en 1909, y se radicó a temprana edad en 9 de Julio.
Habitó una vivienda en el cuadro de la estación 9 de Julio Norte, (vulgarmente denominada “la Trocha”), junto a su madre que desempeñaba tareas como guardabarrera en la Cía. Gral. de Ferrocarriles de la Provincia, uno de cuyos ramales unía Estación Buenos Aires con Patricios, luego a Gral. Villegas, que pasó a llamarse FFCC Gral. Belgra- no en 1948, con la nacionalización impulsada por el gobierno de Juan Perón,
Juancito fue un personaje imposible de olvidar, no por su talla, sino por transmitir a sus convecinos, en su tenaz práctica social ejercida surcando en bicicleta las calles de 9 de julio y localidades del distrito, actitudes relevantes en relación a la solidaridad, la buena fe, y la no discriminación.
Juancito o “el enanito de la Trocha” quien falleciera en nuestra ciudad el 1º de Noviembre de 1985, a los 80 años de edad, debe ser ejemplo para la comunidad que demanda poseer y recuperar espacios comunes de convivencia, tolerancia e inclusión, para mitigar y erradicar las conductas agresivas hacia el prójimo.
Seguramente, el Circuito como ámbito de encuentro recreativo y esparcimiento familiar, será señalizado con referencias informativas sobre el reconocimiento oficial, y sobre la cultura de respeto a la diversidad, personal y grupal, y opuesta a la estigmatización social, a la exclusión por razón de sexo, religión, origen social, pertenencia, o discapacidades.
BLOQUE DE CONCEJALES DEL PJ – FpV
Guillermo Rodriguez – Alberto Capriroli – Maria Elena Defunchio
Horacio Delgado –
Martín Banchero –
Mariana Pianetti

Más noticias