spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Invitan a participar del Concurso Escolar Cooperativo

ceys-fedecoba16-2Este viernes 16 de mayo tuvo lugar el lanzamiento del 23º Concurso Escolar Cooperativo FEDECOBA. Consejeros de la CEyS y la secretaria Laura Santa Cruz dieron a conocer las novedades. En representación de Jefatura Distrital de Educación, que acompaña el Concurso, asistió la Inspectora Karina de Buono.

El Profesor Alfredo Poggi en nombre de la Comisión de Educación de la CEyS invitó a participar a la comunidad educativa del 23º Concurso Cooperativo Escolar anual que auspicia la Federación de Cooperativas FEDECOBA.
«En los últimos años en 9 de Julio hemos tenido la satisfacción que grupos de alumnos hayan sido seleccionados, ganando el premio que ofrece FEDECOBA: tres días de estadía en Mar del Plata y este año la CEyS ofrece a los ganadores de categoría en el orden local un viaje a la ciudad de Buenos Aires, con recorrido por lugares destacados, pasando por Tecnópolis», explicó Poggi, agradeciendo a Jefatura por el apoyo.
Por su parte, María Laura se refirió a las bases del Concurso. Señaló que los alumnos tendrán que buscar una problemática o una necesidad en la escuela o en su barrio y entre todo el grupo tendrán que buscarle una solución, «trabajando en cooperación por un bien común».
Los alumnos luego deberán hacer un trabajo de investigación sobre el ámbito cooperativo, sobre las novedades y noticias que aporta FEDECOBA en su blog el último año, eligiendo notas periodísticas, y además deberán trabajar sobre Cooperativismo Escolar.
CATEGORIAS
El Concurso 2014 abarcará tres categorías comunes:
CATEGORIA “A”: para alumnos del 2do. ciclo de EP (4º, 5º y 6º años)
CATEGORIA “B”: para alumnos de ESB (1º, 2º y 3º -ex 7º, 8º y 9º años-)
CATEGORIA “C”: para alumnos de ESS (4º, 5º y 6º años, ex polimodal)
También podrán incorporarse al certamen
CATEGORÍAS “ESPECIALES”: Como por ejemplo, Escuelas de Educación Especial Escuelas de Adultos, CEPT, CEC, Escuelas Agropecuarias, Institutos de Formación Docente, Institutos de Formación Profesional, u otros tipos de establecimientos educativos que no estén contemplados en las categorías antes mencionadas.
Hasta el 10 de julio los grupos podrán inscribirse en la Cooperativa y el 1º de septiembre cerrará la instancia local y el jurado trabajará hasta el 10 de septiembre para determinar los mejores trabajos locales por categoría y enviarlos a la instancia provincial. Las jornadas de cierre serían entre el 29 y 31 de octubre en Mar del Plata.
METODOLOGÍA y DESARROLLO
1) Los trabajos deberán realizarse “EN EQUIPO”, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 alumnos cada uno (sin excepción), y un tutor que guiará el trabajo.
Se valorará especialmente que los trabajos no resulten de una mera copia de definiciones o de documentación hallada, sino que en ellos se detecte con claridad la elaboración propia y la asimilación de los conceptos por parte del grupo.
EN SÍNTESIS, los pasos a seguir serán los siguientes:
1) Detección de problema y búsqueda de solución (PROYECTO ASOCIATIVO).
2) Realización del trabajo de INVESTIGACIÓN sobre noticias del cooperativismo en el Blog de Prensa de FEDECOBA.
3) Respuesta al CUESTIONARIO sobre Cooperativas Escolares.
4) Armado de la CARPETA, en tamaño A-4, y de un ARCHIVO DIGITAL-CD (en caso de que cuenten con los recursos tecnológicos necesarios), con todo el trabajo ya elaborado (puntos 1, 2 y 3).
5) Presentación del trabajo en la cooperativa local (y/o en sede de FEDECOBA, donde no haya o no participe la cooperativa local).
6) Defensa y fundamentación ante el Jurado Local.

Más noticias