spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, 50 años al servicio de la producción

[22 de mayo de 2010] Hoy se cumple el 50º aniversario de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, fundada el 21 de mayo de 1960 y que representa un orgullo no sólo para esa importante localidad sino para el Partido de 9 de Julio.

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac nació por el aporte y compromiso de un grupo de productores de aquellos años, que ante la necesidad de asociarse con el afán de poder producir más y mejor, pensaron en el cooperativismo como la mejor alternativa. En sus comienzos tuvo cinco empleados.
Las etapas o momentos en la vida de la Cooperativa fueron varios. Pero el incremento constante de la capacidad de almacenaje de granos fue siempre uno de los principales objetivos, llegando en la actualidad a contar con un espacio de 37 mil toneladas de acopio, distribuidas en siete lugares separados en un radio de 40 kilómetros. También fueron  importantes en la vida de la Cooperativa la apertura de cada una de las secciones que hoy hacen posible atender todas las necesidades del hombre de campo.
Servicios que presta
Actualmente, la Cooperativa de Dudignac cuenta con los siguientes servicios: acopio y comercialización de cereales y oleaginosas, acopio de maíces especiales para exportación, comercialización directa de hacienda vacuna para consumo interno y exportación; acopio y comercialización de Miel para exportación. Posee un semillero propio que le premite multiplicar semillas de distintas variedades de trigo y soja; distribución de insumos como semillas híbridas, fertilizantes, agroquímicos, combustibles y lubricantes.
Además la Cooperativa, cuenta con el asesoramiento técnico de dos ingenieros agrónomos en forma gratuita para el Productor Asociado.
Su Casa Central está instalada en Dudignac, y cuenta con dos sucursales: en la localidad de Del Valle (Partido de 25 de Mayo) y en la Ciudad de 9 de Julio. También cuenta con dos Autoservicios de insumos alimenticios y dos ferreterías. Además presta servicios en el ramo de seguros generales junto a la campañía San Cristóbal.
La Cooperativa Agrícola Ganadera ocupa un lugar muy importante en la comunidad de Dudignac y es la principal fuente de trabajo en una localidad donde el mismo no abunda, apoyo permante de todas las instituciones, de una u otra manera.

El rol de la Cooperativa
Esta cooperativa caminó en éstos 50 años junto al productor agropecuario, «transitando momentos difíciles y otros no tanto, pero nunca le soltó la mano a ninguno de ellos, fiel a su cometido por lo que fue creada», según se expresó desde la empresa.
«La Cooperativa en la actualidad tiene la misma importancia que tenía hace 50 años, todos los modelos Productivos del momento hablan del asociativismo, los fenómenos climáticos que golpean a nuestra zona van a seguir existiendo, las políticas económicas que castigan al productor lamentablemente se siguen repitiendo. El avance tecnológico es constante y hay que acompañarlo. Para poder luchar contra todo ésto y pensar en un futuro mejor para los que nos siguen estamos convencidos de la importancia de la Cooperativa en los años venideros», señaló el Gerente Miguel Amengual.

Objetivos y sueños
En ese sentido, señaló Amengual que «los objetivos y sueños son seguir bregando por nuestros productores y Comunidad en general, incorporar nueva tecnología y seguir creciendo en espacio para almacenaje de granos, acompañando de ésta manera el aumento constante de nuestra producción agropecuaria».
«Dar valor agregado a productos que hoy son comercializados como comodites es un objetivo. Poder construir nuestra nueva Sede Central. Seguir repitiendo en todos los estamentos a donde tiene acceso nuestra Cooperativa, que éste bendito País saldrá adelante cuando todos nos demos cuenta que con más producción, con reglas claras y sin intervencionismo. El bienestar no solo será del Productor Agropecuario, sino que llegará a toda la comunidad», sostuvo Amengual.
 

Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac
Actual Consejo de Administración:
 – Presidente:        Walter Eduardo Longarini
 – Vicepresidente: Bautista Cortés
 – Secretario:         Martín Aníbal Buffoni
 – Prosecretario:   Héctor Bartolomé Amengual
 – Tesoreo:            Vicente Bombino
 – Protesorero:      Aurelio Mario Lorenzoni
 – Vocales Titulares: Aldo A. Gochicoa, Giulliodori Patricio Emilio.
 – Vocales Suplentes: Lisandro Lorenzo Barbutti, Jorge Raúl Barbutti, Ricardo Cortés y Gabriel Utelli.
 – Síndico Titular: Ismael Ruben Utelli.
 – Síndico Suplente: Marcos José Piñero.

Más noticias