spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El FpV – PJ le pide al Intendente que gestione

defunchio-rodriguezAnte el Veto del Intendente Municipal a la Ordenanza Nº 5333, relacionada con el destino de terrenos municipales para el Programa PROCREAR, concejales del Bloque FpV – PJ insistieron en el Jefe Comunal revea la medida y amplie el destino de tierras.

Recordó la Concejal María Elena Defunchio que la ordenanza había sido votada por unanimidad del Concejo, incluso por el propio Bloque Oficialista de la UCR.
«Nada más ni nada menos planteamos que el Intendente ponga a disposición las tierras municipales para los beneficiarios del programa PROCREAR, de la línea compra de terrenos», explicó Defunchio.
Aclaró la concejal del FpV PJ que «en la ordenanza no establecemos ni un terreno, ni cien, simplemente que el Intendente gestione y tome los pasos pertinentes para poner a disposición los terrenos para los vecinos acreedores del crédito hipotecario puedan tener el acceso a un terreno en valores acordes».
En cuanto a la respuesta del Intendente, indicó Defunchio que «lamentablemente nos encontramos con el veto completo a la ordenanza, en la que le dábamos la posibilidad para que ponga disposición terrenos en la planta urbana y en las localidades del partido».
«A través de la decisión del Intendente queda sin efecto cualquier posibilidad de los vecinos de las localidades. A su vez en un nuevo proyecto, el Intendente proscribe de algún modo, a los beneficiarios de un programa a un sólo sector de 9 de Julio (el ex Matadero Municipal)», indicó Defunchio.
La concejal sostuvo que previo al veto podría haber reglamentado cualquier modificación a la ordenanza, aunque «directamente lo que hizo fue dejar sin efecto la decisión unánime».
Defunchio hizo mención que en otros distritos, señaló que intendentes que no forman parte del proyecto del Frente para la Victoria «han buscado una solución para los vecinos pero lamentablemente Battistella sigue demostrando que no es su prioridad».
Por su parte Guillermo Rodríguez afirmó que la problemática de la vivienda en 9 de Julio «viene desde hace muchos años», agregando que el déficit es «grande, preocupante y peligroso» para darle oportunidad a parejas jóvenes de adquirir su primera casa.
Rodríguez rescató la importancia de la vivienda propia como un derecho social, para proyectar y realizar su vida pensando en el futuro de sus hijos. Aseguró que «en 9 de Julio el déficit es de más de 1.500 viviendas y menos de 2.000. El Intendente construyó 11 viviendas en 10 años. A este ritmo nos preocupa la situación en la que nos encontramos los nuevejulienses con esta necesidad básica familiar».
«Este veto del intendente lo vemos desde nuestro Bloque como una cuestión de cartel, como si uno se pondría a ver en un espectáculo qué nombre va arriba y qué nombre va abajo. Faltó que nuestro Bloque impulse una ordenanza, para poner a disposición los terrenos, para que luego el Intendente se ponga a trabajar en esta cuestión», indicó Rodríguez señalando que el reclamo venía desde hace dos años.
«En los últimos años el Intendente no adquirió ningún metro cuadrado de tierras, por lo tanto no se pudo gestionar ningún programa de viviendas. Por otro lado, cuando llegan soluciones habitacionales el Intendente no sólo no facilita el acceso a la tierra sino que pone palos en la rueda», sostuvo Rodríguez.
«Nadie les regala nada a los vecinos. El PROCREAR es un crédito que ellos con su esfuerzo van a pagar mes a mes, tanto en la compra del terreno como la vivienda. Es la única manera que tienen de construir su vivienda. Le pedimos al Intendente que gestione y esté la tierra a disposición de los vecinos» agregó.
En la parte final del diálogo remarcó Rodríguez que el bloque se interesa porque «la línea Justicialista de 9 de Julio con Jesús Abel Blanco, Héctor Callegaro, Martín Callegaro, Horacio Delgado hizo posible que hoy contemos con 2.200 viviendas aquiridas y gestionadas por Gobiernos Peronistas, incorporando 680.000 metros cuadrados, 68 hectáreas. El Gobierno de Battistella construyó 11 viviendas en 10 años, promedio una vivienda por año, sin incorporar tierras al patrimonio de los nuevejulienses».

Más noticias