spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Defensoría realizó la Charla sobre Discapacidad

DISCAPACIDAD15Este jueves 15 de mayo se desarrolló una interesante charla de Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires: el Secretario de Promoción Dr. Gustavo Ferrari, y el Director del Area de la Discapacidad del organismo Sergio Nahabetian. Si bien desde la Defensoría se suelen realizar este tipo de jornadas en el caso de 9 de Julio fue a raíz de una iniciativa de la Concejal Marianela López, con el apoyo del Dr. Alberto Capriroli Presidente del Concejo.

La charla tuvo lugar en el Salón Blanco Municipal, con la presencia de funcionarios municipales de Discapacidad, Niñez entre otras áreas, como así también demás concejales e integrantes de las instituciones que representan a las personas con discapacidad.
El Director del Area de la Discapacidad del organismo Sergio Nahabetian sostuvo que las personas con discapacidad «están en una desventaja tremenda con respecto a las demás personas. Como sociedad tenemos que tomar conciencia y empezar a pensar que cada uno de nosotros somos diferentes: lo que no significa que uno sea inferior al otro».
Consultado por la inclusión laboral del 4 por ciento para las personas con discapacidad, reconoció Nahabetian que «en las planillas no figura que los municipios estén cumpliendo con el 4 %. Nos ofrecimos para colaborar en la fiscalización, vemos que hay personas trabajando en los municipios, pero no están encuadradas en la ley».
Nahabetian hizo mención a una supra-ley como la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad. «En la Provincia asumimos como fiscalizadores en llevar adelante esa convención. En los últimos cuatro años ha cambiado el tema de las Curatelas, sólo puede haber para casos excepcionales y eso se reemplaza por el sistema de apoyo: todavía hay jueces que no lo están aplicando, como así también en los ejecutivos».
El Director del Area de la Discapacidad del organismo Sergio Nahabetian hizo mención a la tarea de la Defensoría del Pueblo en pos de la difusión de los derechos de las personas de discapacidad intentando lograr una toma de conciencia por parte de la sociedad.
En cuanto a 9 de Julio, de acuerdo a datos recibidos por el IPS y la declaración jurada por los agentes del Municipio, señaló el funcionario que «no se está cumpliendo con el 4 % mínimo que exige la ley, es un tema que estamos hablando y pidiendo informes».
Por otro lado Nahabetian reconoció que la charla de este jueves significaba «un avance, aunque a algunas personas les parezca poco: es importante porque esto se debe replicar en cada uno de los municipios. Es importante para la toma de conciencia: existen personas con discapacidad, que necesitan que nosotros tiremos abajo las barreras y les demos la oportunidad de incluirse en la sociedad».
El Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli le dio la bienvenida. El Secretario de Promoción Dr. Gustavo Ferrari agradeció la predisposición del Concejo Deliberante de 9 de Julio por posibilitar la realización de la actividad que le permite a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires «mostrar y poner a disposición nuestras posibilidades para abordar una problemática tan compleja como la de los derechos de las personas con discapacidad. En una recorrida por la Provincia buscamos los ámbitos ».

Más noticias