23 septiembre 2021

El Concejo tratará el veto del Intendente

CAPRIROLI24El tema del acceso a la vivienda tiene estricta actualidad. El Departamento Ejecutivo vetó la ordenanza Nº 5333 aprobada por unanimidad en una sesión anterior del Concejo Deliberante, mediante la que se le solicitaba al Intendente que ponga a disposición de los beneficiarios del Programa Nacional «PROCREAR» los terrenos fiscales, para la venta. El veto no significa que se impida la venta de terrenos, sino ambos poderes no se ponen de acuerdo en la implementación de las medidas como en su instrumentación.

El Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli explicó a «EL 9 DE JULIO» que el primer artículo que se pedía al Intendente que «ponga a disposición de los beneficiarios del Programa Nacional PROCREAR, los terrenos fiscales para la venta».
«El segundo artículo se refiere al ex Matadero Municipal, y se pondrían a disposición cien lotes de un total de más de 200 lotes. Otros artículos establecen con demás aspectos de las ventas, los fondos que se recaudan y la implementación de un seguimiento»
Días pasados el Intendente dio a conocer a través de un decreto que vetaba la ordenanza. «Es una facultad del Intendente, expresar que no está de acuerdo con alguna ordenanza del Concejo y dejarla sin efecto», sostuvo el Presidente del Concejo reconociendo la legalidad de la medida.
«La situación es un tanto compleja y poco entendible porque la ordenanza se había votado por unanimidad de los concejales. Es raro que a los pocos días el Intendente la vete. Se dio así», sostuvo Capriroli quien se sintió sorprendido por la respuesta del Jefe Comunal.
Aclaró Capriroli que en forma simultánea el Intendente envió otro proyecto. «Entiendo que le cambia el espíritu a la anterior ordenanza, porque se refiere sólo a los terrenos del ex Matadero Municipal. El proyecto que había votado el Concejo contemplaba terrenos municipales y no se refería sólamente a eso, era más amplia».
«Los concejales entendieron que también hay terrenos que se deberían poner a la venta en localidades o en otros barrios de 9 de Julio que podrían ser utilizado para este fin» señaló el Dr. Capriroli.
«Acá hay varios caminos. El Concejo puede insistir con su ordenanza, para eso se necesitan las dos terceras partes de los concejales (12 integrantes del cuerpo) y en caso de aprobarse por segunda vez el Intendente no podría vetarla», agregó el Presidente del Concejo.
En cuanto a los caminos posibles, explicó el Presidente del Concejo que la alternativa es trabajar sobre el nuevo proyecto del Intendente, aunque insistió Capriroli que «tiene que ver sobre lo mismo pero cambia el espíritu: deja de ser general y se circunscribe a los terrenos del ex Matadero».

Últimas noticias

Compraron con dólares falsos en un comercio local

Desde Zona Vial II Mercedes y el Destacamento Vial 9 de Julio se informó en las últimas horas de...

Noticias relacionadas