spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Interesante curso sobre Teoría del Estado se desarrollará en 9 de Julio

andres gallo 12Durante el mes de mayo en la Biblioteca Popular “José Ingenieros” se desarrollará el curso sobre Teoría del Estado, Desde la Modernidad al siglo XXI. El mismo estará a cargo del Prof. Mauricio Rongvaux.

Este curso da inicio a un ciclo que continuará el mes próximo en el que se trabajará la relación de la economía con su fundamentación filosófica. El ciclo se encuentra coordinado por la Lic. Adriana Contarini y quienes estarán a cargo de las clases durante el mes de junio serán el Dr. Andrés Gallo y el Prof. Mauricio Rongvaux, ambos nuevejulienses.
Acerca de esta interesante iniciativa, Lic. Adriana Contarini explica que «aparentemente la filosofía florece en el plano de las ideas, se pregunta sobre la realidad y crea conceptos tratando de explicarla; la economía, en cambio, parece moverse pragmáticamente para modificar la realidad desde la organización de sus bienes».
«Lo cierto -añade la experta- es que una y otra influyen decisivamente sobre nuestra vida. Tratar de entender cómo se relacionan tal vez nos dé la clave para comprender cómo y por qué ocurren los ciclos económicos, cómo influyen estos ciclos sobre la vida de los habitantes de diferentes países, y además nos permita pensar y debatir sobre el rol político que posee el Estado al aplicar uno u otro modelo, regulando o no la actividad económica, si es o no el responsable final del modelo aplicado».
«Y ¿de qué hablamos cuando hablamos de Estado? ¿Qué papel juega el gobierno dentro del Estado? Preguntas cuyas respuestas nos pueden aproximar a entender qué ocurre a nivel político-económico y cuáles son los debates actuales que estructurarán la filosofía y la economía del futuro», refiere.

EL PROGRAMA
El curso sobre Teoría del Estado estará compuesto por el siguiente programa:
* Martes 13 de mayo: La hipótesis del Estado de naturaleza. El origen del pacto social. La necesidad de un soberano como tercero ausente. Libertad y ley. El derecho natural y el derecho positivo. El origen de la propiedad privada y el trabajo. Thomas Hobbes y John Locke.
* Martes 20 de mayo: La propiedad privada como instancia de corrupción del estado de naturaleza. La estima y el reconocimiento. La libertad política. La ley y la sociedad civil. Jean Jaques Rousseau y G.W.F Hegel.
* Martes 27 de mayo: Las reconfiguraciones del Estado moderno. El Estado en el siglo XX y XXI. Gobierno y gobernanzas. ¿Un Estado para los Estados?. Seguridad y soberanía en la comunidad global. José Fernández Vega y David Harvey.
* Martes 3 de junio: La política del don y la economía del gasto inútil. Reele- cturas del materialismo histórico. Georges Bataiile, Jaques Derrida y Louis Althusser.

PROFESIONAL DESTACADO
El Dr. Andrés Gallo, es profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral y Profesor de la University of North Florida, United States. También es Director del área de Programas Internacionales y profesor de Economía Internacional en la Maestría de Agronegocios. Sus intereses en investigación incluyen derechos de propiedad en el agro, derechos de propiedad en semillas, economía internacional, economía política y economía institucional e historia económica.
El Dr. Gallo posee más de 30 publicaciones en revistas de investigación y muchas otras publicaciones en libros, conferencias, trabajos de investigación y working papers. El Dr. Gallo ha realizado tareas de consultoría a gobiernos, organizaciones internacionales y empresas. En el área de enseñanza ha impartido clases en distintos países y diversos programas graduados y de grado.

rongvaux10EL ABORDAJE DEL CURSO
El Estado, en tanto institución rectora de la vida en sociedad, acarrea una historia de apenas unos cientos de años. Desde este punto de vista el nacimiento del Estado implica una serie de hechos históricos no menos que variadas y a veces disímiles fundamentaciones teóricas. Para tal fin, las reflexiones políticas que ya se encuentran en algunos pensadores griegos, encuentran en la modernidad un grado de necesidad inédito hasta ese momento. Los conflictos acarreados por el desmembramiento del antiguo orden teológico-feudal sumado a la necesidad de conquista del “Nuevo Mundo” implicaron como nunca antes en la historia un esfuerzo intelectual para realizar la justificación y, en algunos casos, las críticas de un nuevo orden universal. Las burguesías primero agrícolas y comerciantes conocerán los argumentos indispensables para lanzarse a la industrialización de aquellos nuevos tiempos. Sin embargo, las peligrosas consecuencias de este reciente orden de cosas no escaparán a la reflexión de algunos intelectuales de la época. Por esto mismo, junto a la necesidad de justificar la propiedad privada y abandonar el estado de guerra generalizado se observan intentos para limitar el poder del egoísmo atomizador tanto como el del poder despótico del soberano.
Aún más reciente es la situación del Estado luego de la crisis de 1930 hasta la finalización de la Guerra Fría. Las reconfiguraciones propias de este período también implicaron grandes esfuerzos para repensar la situación del Estado frente a una serie de acontecimientos que modificarían, finalmente, la manera de pensar su fundamento y el alcance de sus funciones. El reaseguro de la paz y la propiedad privada no dejarán de ser preocupación para el Estado del siglo XX y comienzos del XXI. Sin embargo, la necesidad de ampliar los alcances del “pacto de seguridad” implicó un fuerte cuestionamiento del mismo concepto de seguridad como pacto de exclusividad con los intereses privados. En un período donde la gran parte de los parámetros económicos, políticos y sociales se presentan debilitados y fragmentados, la seguridad aparece ya no como defensa del interés privado sino como un asunto dirigido a rescatar una vieja idea de la teoría política: la defensa del bien común.
En este curso se presentará un panorama de algunas de las más importantes posiciones teóricas en torno al Estado desde el punto de vista de la filosofía política. Desde los inicios del liberalismo hasta el Estado de Bienestar los principales conceptos de la teoría política como sus relaciones han sido permanentemente definidos, modificados, puestos en funcionamiento o simplemente abandonados. Así, conceptos como el de Estado, Nación o gobierno han sufrido transformaciones que tensan o modifican las relaciones con la sociedad civil y la soberanía de los pueblos.

Más noticias