[20 de mayo de 2010] Ayer a la tarde se desarrolló una conferencia de prensa en la Jefatura Distrital, con la Inspectora Jefe Distrital y el equipo de inspectores, para dar detalles de las actividades de las instituciones educativas de cara al Bicentenario.
La Inspectora de Nivel Inicial, Marcela Ferrer, indicó que “en el nivel inicial, se ha centrado en un enfoque que pretende acercar a los alumnos al conocimiento del pasado histórico, a partir de aspectos relativos a la vida cotidiana. En los distintos jardines de infantes y CEINS, se han enfocado en los juguetes a través del tiempo, la vestimenta, maquinarias y herramientas, trabajo, así como la historia de las instituciones, algunas de la comunidad, los mismos jardines. Se ha utilizado los recursos que han tenido a mano, como el museo, fotografías, han indagado en las historias familiares, libros especializados, imágenes de diversos tipos, fragmentos de películas”, detalló.
Educación primaria
Iris Estelrich, Inspectora de Educación Primaria, manifestó que “las primarias del distrito de 9 de Julio ya vienen trabajando desde el año pasado, y este año, la dirección provincial de Educación Primaria, una de las líneas de la política educativa es el trabajo con las efemérides, sobre todo relacionadas al Bicentenario. Son muy importantes los encuentros que están haciendo las escuelas, todas trabajando con estos temas. Algunas hacen trabajos abiertos a la comunidad, otras están trabajando dentro de la institución, y van a seguir trabajando y haciendo exposiciones durante todo el año”, señaló.
E informó que “lo mediato será en la Escuela Nº 4, se trabajará con las comidas típicas, el sábado. El domingo, la Escuela 53, junto con el CEIN número 11, harán exposiciones de objetos antiguos, de carruajes, destrezas criollas. La Escuela Nº 50 también hará una muestra de sus trabajos a la comunidad, el día viernes, y así sucesivamente, todas las escuelas irán incorporándose en lo que continúa del año. Por ejemplo, la Escuela Nº 15 empezará a trabajar después del 25 de Mayo, como para que no se junten todas las actividades y podamos compartir”.
En referencia a las escuelas rurales, indicó que “se han agrupado por sectores, por ejemplo, las escuelas para el lado de Fauzón, la Escuela 26, la Escuela 11, la 23, han hecho proyectos en común para compartir en los actos escolares, y hacia Mulcahy, la Escuela Nº 40, la de Norumbega, también se han formado grupos para poder trabajar estos temas. Y algo muy importante para las comunidades rurales: se han programado muchos viajes en el transcurso del año, a Capital Federal, La Plata, muchos ya se han hecho en forma conjunta con el nivel inicial, y otros quedan para hacerse en lo que resta del año”, destacó.
Nivel Secundario
Claudia Appella, Inspectora de Nivel Secundario, expresó que “secundaria propone el análisis de investigación a través de las distintas materias, en el día de mañana (por hoy) se realizará la justa del saber, que convoca a la Escuela Media Nº 7 con la ESB Nº 2, donde participarán casi todas las secundarias del distrito, a partir de las 14 horas. Hay escuelas rurales, como la de La Niña, que está programando el embanderamiento del pueblo. En la Escuela Nº 1 harán una exposición con otras escuelas, trabajaron en el banderín para el fortín de los huelleros, así que lo estarán presentando. La Escuela Técnica Nº 1, con la ESB Nº 7, está trabajando en forma conjunta, ya que comparten el edificio, a través de la tecnología, y la Escuela Media Nº 3 hará un reparto de periódicos en los que fueron investigando, que se llamarán ‘Pensar la patria’. Habrá exposiciones en galerías, muestras fotográficas”, enumeró.
Rama Adultos
Susana Raña, Inspectora de la Rama de Adultos, destacó que los proyectos de la rama “son producto del esfuerzo, y también tienen el mérito de haber hecho algo que les resulta muy significativo. La Escuela de Adultos 701, que nuclea los centros 704 del Barrio La Boca, y el 706 de Diamantina, y el 707 de Ciudad Nueva, ha trabajado en un proyecto, que es la historia del radioteatro; consiste en trabajar en los distintos medios y su historia, y centrarlo en el radio teatro, con un producto final que es la escritura de un guión que interpretarán en un radio teatro, y será emitido por emisoras locales”, adelantó.
En Patricios, hay otro centro de adultos, comentó Raña que “se ha trabajado con ‘Te cuento a través del arte’. A través de la colaboración del profesor de artística y de la profesora de inglés, han elaborado un proyecto donde cuentan toda la historia de las manifestaciones artísticas; y el producto será una escultura que se colocará el 26 de mayo en un lugar a designar. Han trabajado conjuntamente con el teatro comunitario”, añadió.
Otro proyecto, contó, “está relacionado con la historia del mundial, y lo han elaborado los adolescentes del CEA 704 del Barrio La Boca. El producto de este proyecto será la elaboración de un documental sobre la historia de los mundiales, y una muestra de los escudos de los países intervinientes, y las mascotas”.
“Por último, el CENS al que concurren los beneficiarios de los planes sociales, ha trabajado con un proyecto relacionado con mujeres que hicieron historia. Trabajaron mucho con Juana Azurduy, y terminará en un evento que junto con los profesores y alumnas tienen previsto para el 26 a las 18.30 horas”, concluyó.
Psicología y centros educativos complementarios
La Inspectora Jefe Distrital, Lucrecia Salomón, añadió aspectos referentes a Psicología, y los Centros Educativos Complementarios. “Cada uno tiene su proyecto, pero a su vez tienen un proyecto en común, donde todos van a realizar en el mes de septiembre un encuentro de juegos recreativos, deportivos, tradicionales”, adelantó.
Y luego, detalló otros proyectos. “El del Centro Educativo 801 ‘Pibelandia’, ‘Pensar la Patria’, ayer comenzó a repartir escarapelas realizadas por los alumnos. Rayuela también tiene su proyecto, cuya finalidad es construir lazos con la comunidad. La Escuela de Educación Especial también está trabajando en un proyecto, que se llama ‘Buceando en 200 años de historia’, donde tienen distintas actividades con los alumnos, como trabajar en panadería con la decoración de tortas para la fecha del Bicentenario”, expresó.
Por otra parte, manifestó que “los jardines harán una exposición de sus trabajos en la Escuela Nº 1, y la Escuela Media Nº 3 repartirá un periódico, escarapelas, y hará una exposición en la Escuela 1, en horario del desfile, como para que la gente pueda pasar y ver. Todas las instituciones participarán del desfile, con banderas y delegación de alumnos”, subrayó.
Finalmente, manifestó Salomón que “en la localidad de Quiroga, se han convocado todas las instituciones educativas, y harán una presentación el 9 de Julio, ya que el 25 de Mayo vienen al desfile. En la Escuela Técnica 2, habrá una disertación a cargo de la licenciada María Elena Infesta, en horario y fecha a confirmar. Dentro del trabajo distrital con la comunidad, y adhiriéndose a lo pactado con el Municipio, ‘Patios abiertos’ hará una presentación el sábado a la tarde en el CIC”, concluyó.