spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Interesante disertación del Licenciado Jaime

[20 de mayo de 2010] En la noche de ayer, en la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar la disertación del destacado docente e historiador Juan Cruz Jaime, sobre el contexto histórico del sector rural en ocasión del Bicentenario. El presidente de la Sociedad Rural, Aldo Esteban, tuvo a cargo la presentación del disertante. En la oportunidad, explicó que «en el marco programa de actos para celebrar el Bicentenario de la Patria, la Sociedad Rural, ha considerado interesante poder tener una charla donde, junto con la Historia Argentina, se pueda hablar de lo que fue la historia gremial agropecuaria».

«Entre los disertante que tiene CARBAP podemos contar con el licenciado Juan Cruz Jaime, a quien conocemos y sabemos de su calidad. El conoce muy bien al gremialismo histórico en nuestra República Argentina, por ello lo convocamos», dijo Esteban.

Por su parte el licenciado Juan Cruz Jaime, en diálogo con la prensa, refirió que «la Historia Argentina está trasvasada por el tema del sector agropecuario, de hecho hay un punto de partida, unos años antes de la Revolución de Mayo, cuando Mariano Moreno, convirtiéndose en abogado del sector agropecuario, hizo una presentación ante el rey de España pidiéndole el libre comercio contra el monopolio español, y ese es el antecedente más importante de la protogénesis de gremialismo agropecuario».

«A partir de allí –añadió Jaime-, en esta charla, y iremos desgranando los 200 años de Historia Argentina; pero más que de hechos puntuales vamos a hablar, en atención a la brevedad del tiempo, de los procesos históricos. Pasaremos por los unitarios y los federales, y llegaremos hasta la Organización Nacional, ese gran envión que significó para el campo las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, para configurar lo que después fue la Generación del 80».

«En 1910, ante la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo, el sector agropecuario estaba en todo su esplendor, cuando la Argentina era el séptimo país en el mundo. Ante ello es ineludible destacar lo que significaron las fuerzas del sector agropecuario; y, asimismo, ponernos en la piel de nuestros abuelos, que vinieron a la Argentina a trabajar el campo, y fueron ellos quienes generaron el salto cualitativo de sector», sostuvo el disertante.

El licenciado Jaime, al mismo tiempo, consideró que «el Bicentenario, más que un festejo representa un desafío para las nuevas generaciones de argentinos, para el sector agropecuario en particular, para todos quienes tienen un poco más la responsabilidad en el cambio de paradigma que necesita la Argentina».

Juan Cruz Jaime es politólogo de profesión e historiador por vocación. Nacido en Buenos Aires en 1973, con 23 años se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, comenzando el año siguiente su actividad docente en la Escuela de Defensa Nacional y la Universidad Católica Argentina, entidad donde cursó el doctorado en su especialidad. Convencido de la necesidad de profesionalizar la actividad dirigencial en el sector agropecuario, es Profesor de Historia política del sector agropecuario en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial de la SRA y en el Programa para dirigentes que dicta CARBAP con el apoyo académico de la UCA.

Es autor de numerosos libros y artículos que analizan la compleja relación del sector agropecuario y el sector público a lo largo de toda la historia argentina.

Más noticias