spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La violencia familiar y su abordaje

maltrato infantilDesde hace algunos años, el gobierno Municipal tiene en funcionamiento el Área Violencia de Género, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y lo hace en forma articulada con Policía Comunal y el Juzgado de Paz, dentro del marco que provee la ley 12.569 de violencia familiar.

En este sentido, el subsecretario Luis Beraza señaló que el Área trabaja únicamente con la víctima, sea aquella que ha denunciado la situación en Policía y ratificado en el Juzgado, o aquella que no puede o no sabe aún cómo encaminarla. “Se la escucha, se la contiene, y se le brinda un espacio donde pueda manifestar las inquietudes y los temores que siempre aparecen en un cuadro de violencia doméstica”, agregó el funcionario.
Durante 2013 el Área recibió y trabajó 529 denuncias llegadas desde la Oficina de Atención a la Víctima de Policía Comunal, un número apenas superior al registrado en 2012, lo que indica que el marco legal vigente es una herramienta muy a la mano con que la víctima cuenta para su protección.
“En el Área también se orienta a la víctima sobre algunos puntos legales, sobre posibilidades laborales, y en ocasiones se le facilita el acceso a una asistencia económica provisional, para que pueda hacerse cargo de cuestiones que antes no dependían de ella. Se busca, como se dice ahora, empoderarla”, subrayó Luis Beraza.
Otra de las funciones del Área es la confección de informes psicológicos o socioambientales solicitados desde el juzgado para una mejor evaluación de la toma de medidas. “Las medidas de protección, esto es, las cautelares que buscan hacer cesar la violencia, únicamente las decide y ordena el juez de Paz. El Área colabora si hay necesidad de confeccionar algún informe, ya que el órgano judicial no cuenta aún con equipo interdisciplinario para hacerlo”.
El Área Violencia de Género municipal está conformada por una coordinadora, una psicóloga y una trabajadora social. Finalmente, Beraza apuntó como un importante logro la constitución el año pasado de la Mesa Local para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar, la cual es la referente en territorio de las políticas delineadas desde la Mesa Provincial.
(Informe Municipal)

Más noticias