spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Compensaciones por trigo y maíz: los requisitos son muchos y engorrosos a la vez

[18 de mayo de 2010] Este lunes 17 se realizó una nueva reunión de Mesa Agropecuaria, la que es integrada por el municipio, entidades agropecuarias, bancos oficiales, seguridad, INTA y Cámara de  Comercio e Industria de 9 de Julio.

En la oportunidad el encuentro se acentuó en los requisitos para acceder al cobro de compensaciones a productores de hasta 800 toneladas en  trigo y de hasta  1240 toneladas en maíz de 9 de Julio.

La reunión fue presidida por el Sub Secretario de Producción  de la Municipalidad de 9 de Julio, Lic Adalberto Páez, acompañado por la Secretaria de Gobierno, Lic. Marianela López y por el sector agrope- cuario,  Sociedad Rural de 9 de Julio, Cooperativa Agrícola de Dudiganc Ltda., Productores Autoconvocados de 9 de Julio y Delegados de Soc. Rural Argentina.

En diálogo con Aldo Esteban, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, sostuvo que se trata de compensaciones enmar- cadas en la resolución conjunta Nº 57/2010 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y de la 106/2010 del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas para la campaña 2009 y 2010 en trigo y maíz. Al respecto Esteban puntualizó que los requisitos son muchos y  engorrosos a la vez, y dijo que la fecha  límite de presentación es hasta el 12 de junio del corriente año.

En otro aspecto sostuvo que le hicieron conocer al funcionario municipal que no están de acuerdo con estas medidas ministeriales, y que como entidad no adhieren a este sistema de política compensatoria, lo cual no quiere decir que el productor no debe hacerlo, aclaró Esteban, y explicó que a muchos productores hoy por hoy, lamentablemente le “cierra” tomando un subsidio, que por otro lado ya se lo habían sacado vía retenciones sostuvo Aldo Esteban. No obstante, dijo,  cualquier productor que haya vendido hasta 800 toneladas en trigo y 1240 en maíz y quiera cobrar esa compensación deberá pasar por la oficina de producción de la Municipalidad de 9 de Julio dijo.

“Hay una idea

de dividir”

Consultaron  por qué el tope de toneladas de “800” y “1240”, y la respuesta fue porque es apuntada a los pequeños productores, conto Esteban. En este sentido dijo que no es así y enfatizaron que hay una idea de dividir entre pequeños y grandes productores señaló. Un gran productor puede cosechar 600 toneladas pero a la vez siembra  5000 hectáreas en soja, explicó, entonces no es un pequeño productor,  es un gran productor que esta recibiendo compensaciones, y no estamos de acuerdo con ello y a la vez explica por qué decimos qué quieren dividir, enfatizó Esteban.

Caminos y Caza

También en el marco de la reunión de Mesa Agrope- cuaria se abordó sobre caminos rurales y el estado en el que quedan los mismos por la “sobrecarga” en el transporte pesado. En este sentido dijo que el municipio saldrá a controlar con una balanza de control móvil y por parte de Sociedad Rural apelamos a la conciencia del transportista y del acopio como así también de los productores en un trato especial con los trazados rurales.

En materia de Caza el dirigente rural informó que le consultaron al Lic. Páez si el Municipio da algún permiso de caza, y en este sentido se refirió que el mismo lo da el dueño del campo y a la vez el o los cazadores deberán informar a la Policía, respetando el código rural cazando de día, dentro de los campos y no en caminos rurales o rutas .

(Prensa Sociedad Rural de 9 de Julio)

Más noticias