spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Provincia y docentes acordaron recuperar la mitad de los días de clase perdidos

clases_comienzo2-01-04-2014-21-28-20El Gobierno bonaerense y los gremios docentes acordaron hoy un esquema para recuperar parte de los 17 días de clase perdidos durante el último conflicto salarial en las escuelas públicas: entre otros puntos, y en forma obligatoria, se suspenderán las jornadas institucionales provinciales, no se dará asueto los días que haya actos y conmemoraciones de fecha patrias y se reformularán y priorizarán contenidos.

De este modo, quedó confirmado que no se extenderá el ciclo lectivo ni se recuperarán horas de clase en días feriados.
Con este esquema, la Provincia espera recuperar al menos el 50 por ciento de los días perdidos y acercarse lo más posible a los 190 días que pretende el Consejo Federal de Educación. “Con estas medidas vamos a estar superando los 180 días de clase, estimamos que serán 182” dijeron a DIB fuentes de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, organismo que hoy terminó de consensuar el esquema con los gremios docentes.
Esto siempre y cuando no se produzcan a lo largo del año fenómenos meteorológicos como los tornados y graves inundaciones del 2013, epidemiológicos como el de la gripe A, o nuevos paros docentes en el último tramo de 2014.
La propuesta acordada hoy será refrendada este jueves por el Consejo General de Educación provincial que integran el Gobierno, los sindicatos y representantes de los principales bloques políticos en la Legislatura.
Más temprano, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había pedido un esfuerzo para llegar a los 190 días de clase. “Tenemos que llegar a un calendario de 190 días de clase”, sostuvo Sileoni y se mostró “satisfecho” por haber cerrado ayer la negociación de la paritaria nacional docente, aunque, admitió, “muchos alumnos comenzaron el año con tropiezos”. “Los días que se pierden no se recuperan. La expectativa del primer día de clase se rompió. Habría que poner esfuerzos para ver cómo recuperamos”, agregó.

RECUPERACIÓN
Según acordaron hoy Provincia y gremios, para recuperar parte de los días de clase perdidos se suspenderán las cuatro jornadas institucionales provinciales (donde se analizan cuestiones relacionadas a la educación como el bullying, nuevas normativas y temas institucionales).
“Se van a economizar al máximo los tiempos destinados a otras actividades” dijeron las fuentes oficiales. En ese sentido, en los días de conmemoraciones de fecha patrias no se dará asueto después del acto, como suele ocurrir, sino que se dictarán clases con normalidad el resto de la jornada, dijeron las fuentes oficiales.
Mientras los feriados nacionales no se tocarán, se recomendará en cambio a los municipios la reducción “al mínimo posible” de sus actos locales, tales como la celebración del patrono o el aniversario de la ciudad. “Algunos municipios realizan tres celebraciones locales por año”, se indicó.
En tanto, y aunque el ciclo lectivo no se extenderá más allá de lo previsto, se exigirá su estricto cumplimiento que, según el calendario, debe finalizar el 12 de diciembre para el secundario y el 19 para el inicial y primario. “La mayoría de las escuelas lo termina antes. El 5 de diciembre hacen el acto de fin decurso y ya no vuelven a clases” dijeron en Educación. Los voceros agregaron que, en el caso del secundario, se podrá utilizar la semana de entre el 12 y 19 para recuperar días de clase aunque eso no constará como una obligación.
En cuanto a los contenidos, se reformularán y priorizarán. “Una vez aprobada la resolución por el Consejo General de Educación se iniciará una tarea intensa para hacer una revisión completa de la propuesta metodológica y la priorización de contenidos que se bajará a las escuelas a través de los inspectores y directores”, se afirmó.
Todos estos puntos quedarán incluidos en la resolución que se firmará este jueves en forma de “acto administrativo de cumplimiento obligatorio”, agregaron los voceros. (DIB) DR

Más noticias