23 septiembre 2021

Asamblea Provincial de la UDUV realizada en 9 de Julio

Ruta 226 puenteEl sábado último se llevo a cabo la Asamblea Provincial de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), en la cual se definieron más de diez puntos del orden del día. La reunión tuvo lugar en el Club Atlético 9 de Julio y conto con la participación de representantes de más de 50 localidades del interior provincial.

En los puntos tratados se puso en consideración el trámite de personería jurídica de la UDUV, definida como Organización no gubernamental. A su vez, se conformaron las comisiones de trabajo, y los roles orgánicos de sus miembros. Quedaron constituidas las comisiones de gestión institucional (como coordinador general, Ing. Ignacio Zavaletta y Secretaria de actas, Julia Crespo), seguimiento técnico (Ing. Bernardo Martín Garat) y secretaria de comunicación y prensa (Dr. Jorge Lapena); delegándose por consenso, al Señor Ignacio Zavaletta la representación y coordinación de la UDUV.

NUCLEAR ORGANIZACIONES DE PROVINCIAS VECINAS Y DE NIVEL NACIONAL
De la organización y alcance geográfico de la UDUV, los presentes acordaron integrar núcleos de vecinos u organizaciones locales de provincial limítrofes, como La Pampa, Santa Fe y Córdoba; y a la vez, trabajar orgánicamente con autarquías locales y zonales para temas puntuales de cada lugar o región; pero con un horizonte de objetivos comunes ante gestiones o reclamos dirigidos a las autoridades provinciales o nacionales, responsables de aplicar los presupuestos viales, realizar mantenimientos básicos en rutas y caminos, brindar una política de seguridad integral y orientar acciones de mediano y largo plazo, que exceden un periodo de gobierno. Entre ellos, se destacó la integración de vecinos del corredor de la Autovía Ruta Nacional 5, al igual que organizaciones civiles de la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, y otras vías de comunicación donde el número de accidentes fatales ha aumentado considerablemente por no darse lugar a obras que ya fueron licitadas y tuvieron un presupuesto proyectivo, que más tarde fue dejado sin efecto.
En otro orden, la UDUV se manifestó a favor de continuar articulando con el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), el cual está presidido por el Señor Ricardo Lasca; con quien se ha concurrido conjuntamente a peticionar ante sedes ministeriales y organismos de intermediación, además de legisladores a nivel provincial y nacional. En el mismo sentido, se propone continuar en constante comunicación con otras organizaciones que abordan la problemática vial y sus consecuencias, entre ellas la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”.

CRONOGRAMA DE ACCIONES
En función del cronograma de acciones, la UDUV acordó trabajar en la base estadística, monitoreo y publicación de datos relativos a rutas, caminos y accesos en mal estado y que son factores de accidentes graves o fatales; y a su vez, la elaboración de un mapa que represente dicha información para cotejar con los datos que oficialmente se manejan, y que presuntamente no condicen con la realidad. También, se reseñaron como se minimizaba desde las fuentes oficiales las estadísticas de siniestros y causalmente, que tanto había disminuido el presupuesto vial ejecutado (no el presupuestado y anunciado, que nunca superan la realidad el 50% de lo que se proyecta); en discordancia con la decadencia del transporte ferroviario, el aumento vegetativo de la planta automotor nacional y la inexistencia de nuevas rutas en los últimos diez años o más.
Asimismo, dentro de las acciones, se decidió para este semestre volver a solicitar audiencia al Señor Gobernador Daniel Scioli (quien el día 24 de enero recibió un pedido formal de audiencia y nunca respondió); y hacer lo mismo con las máximas autoridades nacionales; recurriendo también a la intermediación de legisladores y si fuera necesario, al Defensor del Pueblo.
En cuanto, a la falta de obras, la paralización de algunas y atraso de otras, se decidió realizar informes técnicos, para adjuntarlos a la junta de firmas de vecinos, y presentarlos a las autoridades, ante cada audiencia, pero al mismo tiempo exhibirlos ante la prensa, reseñando siempre el grado de incumplimiento económico, las consecuencias que se desprenden del problema y las prioridades que existen, para que las tareas se comiencen desde lo más urgente. Se ejemplificó el caso de la Ruta 65 y todo lo actuado por la UDUV para que se repavimente en los dos últimos años, al igual que meses recientes en la Ruta 6, donde el número de víctimas crecía exponencial- mente por el deplorable estado de pavimento y banquina; exhibiéndose los casos más notables en los tramos Junín-Bolivar y Daireaux-Guaminí.
Por consenso, dentro del plan de acciones se descartaron los cortes de rutas, pero se decidió que en un caso extremo de apatía o ninguneo por parte de las autoridades provinciales y nacionales, y la continuidad de faltas de obras y mantenimientos, se haría una protesta generalizada en toda la geografía vial, tanto o más grande de lo que fue la realizada el 30 de marzo del año pasado; o la movilización que hubo hace meses cuando el gobierno Bonaerense estaba decidido a instalar cabinas de peajes en cuatro rutas, como por ejemplo en ruta 86, donde preexistían carencias de trabajos en el pavimento.

ASAMBLEAS LOCALES Y ZONALES COMO ANTESALA DE RECLAMOS CONJUNTOS
Del plan de acciones, la UDUV concluyo que este se focalizara de manera orgánica y en cada lugar o zona existirán itinerarios a fines a sus realidades, como bien quedo delimitado algunas iniciativas que llevan adelante vecinos de Mercedes, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini y Santa Rosa por el reclamo de la autovía en la Ruta 5; de la misma manera que la de los vecinos de Bellocq, Magdala, Salazar y otras localidades rurales que llevan años y décadas escuchando promesas de pavimentos a sus pueblos, y en algunos casos, ni siquiera cuentan con mantenimientos básicos como para estar comunicados, tal como ocurrió en las inundaciones del 2012. También se reseñó el caso particular de Ruta 86, asistiendo vecinos de Necochea, Daireaux y Henderson, quienes además de exponer la fallida intención ministerial de instalar peajes, explicaron que hace dos décadas que no se observan trabajos de repavimentación, excepto entre Laprida y Lamadrid, siendo esta última ciudad doblemente favorecida con rotondas y dársenas. Contrariamente, se puso en referencia la situación de Henderson, donde el pavimento está en muy mal estado y no se construyó ni siquiera una rotonda, pese a los riesgos de siniestros que representa el empalme de acceso a esa ciudad.
Otro punto abordado fue la moción de vecinos del corredor Mones Cazón-Salazar-Girodías, quienes manifestaron su gran preocupación por contar con la noticia de la paralización de la etapa de pavimentación, prevista para este semestre en “Ruta del cereal”, en donde solo se concluirán las tareas de pre-pavimentación.
En el cierre de la Asamblea, que se extendió desde las 13 a las 18 horas, se definió los pasos de la personería jurídica y las gestiones de audiencia, con recaudos para evitar desplantes de funcionarios ministeriales como aconteció en 2013. También se acordó mantener un cronograma de reuniones y asambleas en distintos puntos de la provincia, para así estar siempre cerca de las organizaciones vecinales que no todas las veces pueden movilizarse a las jornadas llevadas adelante por la UDUV.

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