16 septiembre 2021

Juntas Evaluadoras para la tramitación del Certificado Unico de Discapacidad

discapacidad1La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Dirección General de Discapacidad, por Resolución del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, tiene a su cargo la tramitación del Certificado Unico de Discapacidad, en adelante CUD.

Desde la Dirección Gral. de Discapacidad se gestionó en su momento las capacitaciones correspondientes a los profesionales que hoy, por decreto municipal, integran la Junta Evaluadora de Discapacidad, como así también la realización de jornadas y campañas informativas sobre el nuevo CUD, a través de los distintos medios de comunicación locales como así también la elaboración de hoja con Preguntas Frecuentes y folletos que están a disposición del interesado/a y colaboran en la solicitud de los beneficios que otorga el CUD y asesoran sobre el nuevo paradigma de la discapacidad, plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ratificado por la nación en el año 2008 bajo la Ley N°26.378 y las consecuentes leyes N° 24.901 y
22.431.
En tal sentido, y a partir de ese año, los protocolos de evaluación de la discapacidad, se modificaron, por lo cual las Juntas Evaluadoras de Discapacidad, antes Juntas médicas, poseen el mismo criterio de evaluación en todo el territorio nacional, basados en las normativas antes mencionadas, que apuntan al funcionamiento de la condición de salud de la persona, su entorno social y no sólo a un diagnóstico médico.
A través de los manuales CIE 10,(Clasificación Internacional de Enfermedades) DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales) y la CIF,(Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) es que se realiza la evaluación, instrumentos entre otras normativas específicas, exigidos por el Servicio Nacional de Rehabilitación, máximo organismo rector en la normatización y ejecución de las políticas de discapacidad y rehabilitación.
Es importante aclarar que las Juntas Evaluadoras de Discapacidad realizan un acto administrativo, el cual consiste en evaluar a la persona, a través de certificados e informes médicos del especialista tratante, bajo los parámetros legales ya mencionados. Por lo tanto las Juntas NO realizan diagnósticos, NO indican tratamientos, No evalúan el porcentaje de la discapacidad, se limitan solamente a evaluar mediante códigos específicos la discapacidad.
En 9 de Julio contamos con un equipo interdisciplinario integrado por dos médicas, tres psicólogos, una trabajadora social y una terapista ocupacional. La persona a ser evaluada, si en la primera instancia se le deniega el CUD, tiene derecho a una 2da Instancia de evaluación en la ciudad de Pehuajó y una 3ra Instancia en la ciudad de La Plata.
Para mayor información pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Comunitario y Dirección General de Discapacidad.

Últimas noticias

Eventos turísticos: se conoce el calendario

Los municipios vivirán el fin de semana previo a la primavera con fiestas populares, actividades deportivas, recorridos guiados y...

Noticias relacionadas