19 septiembre 2021

Los docentes ratificaron el paro en las escuelas

docentes-13-03-2014-13-33-10– Los docentes bonaerenses definieron extender hoy, “si no hay oferta superadora”, el paro por tiempo indeterminado que ya suma siete días en las escuelas al tiempo que el Gobierno provincial les reclamó volver a las aulas e insistió en que avanzará con un proyecto de ley para declarar a la Educación como un “servicio esencial” para impedir las medidas de fuerza.

Los principales gremios docentes de la provincia, FEB y Suteba, ratificaron hoy la continuidad de las huelgas que iniciaron el miércoles 5 paralizando el inicio del ciclo lectivo. “Los representantes de los docentes volvieron a ratificar el camino que iniciamos este 5 de marzo y resolvieron darle continuidad a las medidas de fuerza que se vienen realizando en todo el territorio provincial con una altísima adhesión”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini tras un congreso gremial realizado hoy en Luján que incluyó en la previa una marcha desde General Rodríguez.
Por su parte, los docentes de Suteba y trabajadores de la CTA Provincia realizaron una masiva marcha a la Casa de la Provincia en Capital Federal y también ratificaron que el paro sigue hasta que haya una propuesta salarial que mejore la suba del 30,9 por ciento en dos cuotas rechazada el martes por el sector.
De este modo, los principales sindicatos del Frente Gremial ratificaron que no acatarán la conciliación obligatoria que dispuso el mismo martes el Gobierno provincial.
“Esta lucha continúa y va a continuar todo lo que sea necesario porque este conflicto no se resuelve con conciliación obligatoria, con descuentos de los días de paro o con autoritarismo, se resuelve haciendo una propuesta salarial digna”, sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel.
“Vamos a esperar una nueva convocatoria. Ese tono que utilizan hablando de diálogo, esperemos que lo lleven a los hechos y nos convoquen”, manifestó Baradel y dijo que los docentes fueron “discriminados” salarialmente en relación al ofrecimiento de hasta 40 por ciento para las categorías más bajas que ayer realizó la Provincia al sector de estatales.
Asimismo, Petrocini anticipó que, si no hay nueva oferta, el Frente Gremial realizará “una gran movilización provincial para decirle al Gobierno que, si realmente quiere poner a la Educación Pública como prioridad, deberá destrabar este conflicto con docentes bien pagos y escuelas en condiciones para desarrollar el proceso pedagógico”.

PRESIÓN OFICIAL
Por su parte, el Gobierno de Daniel Scioli volvió a reclamar a los docentes que levanten los paros en las escuelas. “Queremos llamar a la reflexión a un sector importante de los trabajadores como son los docentes. Pedirles a los representantes gremiales que reflexionen y que acaten la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Provincia, que permita, con esa actitud que nos volvamos a sentar en la mesa paritaria”, indicó el funcionario.
En esa línea, aseguró, en línea con lo planteado ayer por el vicegobernador Gabriel Mariotto, que el Ejecutivo impulsará un proyecto de ley con el objetivo de “establecer a la Educación como un servicio fundamental, esencial” que impida las medidas de fuerza.
Pérez dijo que el gobernador Daniel Scioli “cree que es el momento de dar el debate en la provincia de Buenos Aires” y señaló que “se derogará una ley de 2006 del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y hoy diputado por el Frente Renovador que le quitó la calidad de servicio esencial a la Educación”.
Pérez se refirió a la ley 13.552, de Negociaciones Colectivas Docentes, cuyo artículo 18 propone que “en ningún caso la educación podrá ser considerada como servicio esencial”.
Fuentes legislativas admitieron a DIB que “no se avanzará en nada mientras dure el conflicto” docente, pero admitieron que ya estudian alternativas para declarar a la educación como servicio esencial, una vez que se arribe a un acuerdo salarial con los gremios.
En ese sentido, la titular del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, indicó a esta agencia que “nos vamos a poner a estudiar alternativas, hay voluntad en el bloque para avanzar en ese sentido”. En tanto, sostuvo que buscarán alternativas para evitar una reforma constitucional, y se mostró de acuerdo con el Jefe de Gabinete en que el mejor camino sería derogar el artículo de la ley de Negociaciones Colectivas.
En tanto, Pérez indicó que “va a ser una ley que armonice un derecho constitucional como es el derecho a huelga, pero que priorice un derecho constitucional y universal como lo es el acceso a la educación pública. Creemos que poniendo a la educación como un servicio esencial podremos armonizar esos dos derechos. Es importante que cuando discutamos salarios, lo hagamos con los chicos en las aulas”.
Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete recordó debates similares: “Ecuador ya ha hecho una reforma que permite establecer la educación como un servicio público esencial. Y en otros países, como en Uruguay, se está estudiando y nosotros en la provincia de Buenos Aires junto al vicegobernador, junto a todas las fuerzas políticas vamos a impulsar este debate”, indicó.
“Esta ley va a establecer muy claramente como existe con el tema de la salud que se puedan ejercer los derechos constitucionales al reclamo y el derecho a huelga pero que se priorice servicios como son la salud y en este caso la educación”, agregó el funcionario. “Estamos trabajando en ese marco legal”.
Además, dijo que “estamos esperando que los docentes acaten la conciliación obligatoria y por supuesto, de no acatarla, el Ministerio de Trabajo inspeccionará si los gremios acatan o no la conciliación”.
La réplica docente no se hizo esperar. “La Educación debe ser entendida como un derecho y no como un servicio. Esos son conceptos que nos remiten al neoliberalismo que creíamos, había quedado atrás”, indicó Petrocini sobre el proyecto de ley que promueve el oficialismo.
“Si el vicegobernador Mariotto quiere redactar un proyecto en este sentido, que guarde varios renglones en el articulado porque los docentes vamos a exigir que el Estado cumpla con todas las obligaciones que hoy están pendientes”, advirtió la gremialista.
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, le pidió a Mariotto que “se asesore bien”, y le recomendó que debe “legislar sobre un artículo que plantea la Constitución de la Provincia, que es el artículo 39 inciso 4”, que establece la creación de un tribunal imparcial para resolver los conflictos salariales entre la Provincia y sus empleados.

¿SUMAS FIJAS EN NACIÓN?
El Gobierno nacional no pudo arribar hoy a un acuerdo con los gremios docentes y ahora analiza otorgar una suma fija hasta mayo para anualizar la paritaria a partir de junio.
Tras la audiencia de conciliación con las cinco federaciones docentes, que pasó a cuarto intermedio para la semana próxima por no llegar a un acuerdo salarial, desde Nación estudian la posibilidad de otorgar un pago “a cuenta” de la futura paritaria para los meses de marzo, abril y mayo, y luego renegociar los salarios de referencia a partir de junio.
La posibilidad de realizar las paritarias a mitad de año ya había sido esbozada por la presidenta Cristina Kirchner durante la inauguración del período de sesiones ordinarias en el Congreso, como un modo de evitar que la protesta gremial impida el inicio del ciclo lectivo.
Por su parte, la jefa de CTERA, Stella Maldonado, volvió a plantear la urgencia de “avanzar en el tema salarial ante la preocupación por la extensión y agravamiento de los conflictos provinciales que ya comprenden a 11 provincias”.
El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, con una reunión técnica para analizar alternativas que permitan superar el conflicto.
Según se indicó, en la reunión de hoy no hubo avances en materia salarial, aunque el Gobierno estudia la propuesta presentada por el jefe de UDA, Sergio Romero, en representación de los sindicatos docentes de la CGT oficialista -con SADOP, AMET y CEA-, a fin de “eliminar el concepto de presentismo para incorporar esa masa salarial al Fondo de Incentivo Docente y achicar las etapas del aumento y fortalecer la primera de marzo”.
Los conflictos docentes persistan por falta de acuerdo salarial en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, Mendoza, Chubut, entre otras. (DIB) DR-MCH-JG

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