23 septiembre 2021

Borges vuelve a los cursos de la Biblioteca “José Ingenieros”

rongvaux10El próximo sábado 15 de marzo, a partir de las 18 horas, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, se iniciará un nuevo curso sobre “Los tiempos de Borges. Filosofía y Literatura”. El mismo estará a cargo del profesor Mauricio Rongvaux y estará comprendido por tres encuentros.

Entre los temas que se abobarán se encuentra Borges y cuatro momentos de la filosofía. La filosofía antigua en los ríos de Heráclito. El pasado y Dios según Pier Damiani. La doctrina de los ciclos o el eterno retorno de lo mismo: Nietzsche y Blanqui. La palabras, las cosas: Foucault y la enciclopedia china.
El curso propone un recorrido por algunos textos borgeanos donde la filosofía ¿se convierte? en literatura y donde la literatura finalmente conjura la obra filosófica. Borges y Heráclito el Oscuro; Borges y Pier Damiani; Borges y Nietzsche Zarathustra y Blanqui el encerrado. Foucault y Borges.
En el curso se analizarán algunas de las preocupaciones recurrentes, incesantes, de Jorge Luis Borges y sus vinculaciones filosóficas: el tiempo: la identidad; el orden y el caos; el infinito; la eternidad… y como los metafísicos de Tlön se buscará el asombro.

EL PROGRAMA
Los temas que se abordarán a lo largo del curso serán los siguientes:
* Primer encuentro. Sábado 15 de marzo, a las 18 horas: Heráclito, el río, los ríos. El fuego que todo lo devora. El devenir continuo del orden en el caos. Dios puede hacer que lo ocurrido nunca haya ocurrido. ¿Puede Dios matar a un hombre?. El pasado y el sacrificio. El tiempo circular y la cosmología de un comunista del siglo XIX. Nietzsche: lo ilimitado y lo infinito. La perpetua carrera de Aquiles y la tortuga.
* Segundo encuentro. Sábado 22 de marzo, a las 18 horas: La parte y el todo. La clasificación de los sistemas del mundo, las cosas y las palabras. Borges: ¿filósofo o fabulador?.
* Tercer encuentro. Sábado 29 de marzo, a las 18 horas: Final del curso.
Durante el mes de abril se continuará con el segundo nivel, con el grupo que realizaron este mismo curso el año pasado.

Últimas noticias

El Intendente Barroso visitó Naón

El día martes, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, acompañado de funcionarios; visitó la localidad de...

Noticias relacionadas