spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Borges vuelve a los cursos de la Biblioteca “José Ingenieros”

rongvaux10El próximo sábado 15 de marzo, a partir de las 18 horas, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, se iniciará un nuevo curso sobre “Los tiempos de Borges. Filosofía y Literatura”. El mismo estará a cargo del profesor Mauricio Rongvaux y estará comprendido por tres encuentros.

Entre los temas que se abobarán se encuentra Borges y cuatro momentos de la filosofía. La filosofía antigua en los ríos de Heráclito. El pasado y Dios según Pier Damiani. La doctrina de los ciclos o el eterno retorno de lo mismo: Nietzsche y Blanqui. La palabras, las cosas: Foucault y la enciclopedia china.
El curso propone un recorrido por algunos textos borgeanos donde la filosofía ¿se convierte? en literatura y donde la literatura finalmente conjura la obra filosófica. Borges y Heráclito el Oscuro; Borges y Pier Damiani; Borges y Nietzsche Zarathustra y Blanqui el encerrado. Foucault y Borges.
En el curso se analizarán algunas de las preocupaciones recurrentes, incesantes, de Jorge Luis Borges y sus vinculaciones filosóficas: el tiempo: la identidad; el orden y el caos; el infinito; la eternidad… y como los metafísicos de Tlön se buscará el asombro.

EL PROGRAMA
Los temas que se abordarán a lo largo del curso serán los siguientes:
* Primer encuentro. Sábado 15 de marzo, a las 18 horas: Heráclito, el río, los ríos. El fuego que todo lo devora. El devenir continuo del orden en el caos. Dios puede hacer que lo ocurrido nunca haya ocurrido. ¿Puede Dios matar a un hombre?. El pasado y el sacrificio. El tiempo circular y la cosmología de un comunista del siglo XIX. Nietzsche: lo ilimitado y lo infinito. La perpetua carrera de Aquiles y la tortuga.
* Segundo encuentro. Sábado 22 de marzo, a las 18 horas: La parte y el todo. La clasificación de los sistemas del mundo, las cosas y las palabras. Borges: ¿filósofo o fabulador?.
* Tercer encuentro. Sábado 29 de marzo, a las 18 horas: Final del curso.
Durante el mes de abril se continuará con el segundo nivel, con el grupo que realizaron este mismo curso el año pasado.

Más noticias