spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Radio Club de 9 de Julio con interesante actividad

RADIOCLUB10El Radio Club de 9 de Julio es una entidad que nuclea a los radioaficionados de esta ciudad y, al mismo tiempo, impulsa la realización de diferentes actividades fomentando y difundiendo esta afición. Durante el pasado año la institución estuvo muy activa, en diferentes ámbitos y, para el 2014, tiene varios proyectos en vista.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Gustavo Gernhardt, actual presidente de la comisión directiva, consideró que “la actividad desarrollada durante el año 2013 fue muy positiva”.
“Como los años –señaló- anteriores se participó en el Campeonato Argentino de VHF, teniendo a cargo la operación los radioaficionados Humberto Clérico y Ruben Avila”.
Por otra parte, Gernhardt indicó que “en cuanto a la parte edilicia se siguió trabajando en diferentes trabajos de refacción, pintura exterior y diferentes arreglos, remodelándose el salón de fiestas, ampliándose la capacidad de sillas y tablones”.
Gracias a un subsidio obtenido, en 2013, se pudo adquirir el grupo electrógeno, con el cual el Radio Club queda bien equipado para actuar frente a una emergencia.
“Este grupo electrógeno fue llevado en la última activación realizada al Faro Querandí, dado que en el mismo no había energía eléctrica. Allí pudimos comprobar el rendimiento del mismo”, dijo.
Como en cada año, en el 2013, también se realizó el curso de radioaficionados, entre otras actividades.
Gernhardt no descartó, como actividades posibles para este año, la realización de nuevas activaciones, por ejemplo en las estaciones de ferrocarril, tanto del partido de 9 de Julio como de otros distritos que no cuenten con radio clubes.

LA EXPERIENCIA EN LA ACTIVACION DEL FARO QUERANDI
El último fin de semana de febrero, tal como fue anticipado por EL 9 DE JULIO, los radioaficionados Gustavo Gernhardt (LU9DGC), Daniel Dottori (LU1DP), Mario Francisco Ferrandez (LU3EK), Gonzalo Merlo (LU1DVE), Claudio Nicolai (LW3DN), pertenecientes al Radio Club de 9 de Julio, efectuaron la activación del  Faro Querandí, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Villa Gesell. Acerca de este importante experiencia, el entrevistado comentó que “el año pasado, miembros del Radio Club de 9 de Julio ya habían participado de la activación de otro faro”.
“Se trató –añadió- de una experiencia muy interesante. El personal que se encuentra a cargo del Faro nos atendió muy bien y el clima acompañó para que la activación puede realizarse de la forma en que se había programado”.
Durante esta activación se realizaron varios contactos con diferentes provincias y países de América Latina.
Al referir el desarrollo de las jornadas, Gernhardt, explicó que “durante la mañana, desde temprano, se comenzaba a transmitir en la banda de 80 metros hasta alrededor de las 9 horas en que se pasaba a la banda de 40 metros en la que se continuaba hasta alrededor de las 20 horas donde se pasaba nuevamente a 80 metros, horario en que comienzan a estar dadas nuevamente las condiciones”.
También, Daniel Dottori trasmitió en radiotelegrafía (CW).
“Durante los días en que estuvimos en la activación, nos turnamos tanto para la transmisión como para realizar las diferentes tareas”, refirió.
La evaluación de esta activación ha sido muy positiva, pues se lograron más de 300 contactos.

RENOVACION DE LICENCIAS
Sigue realizándose en el Radio Club local el trámite para la renovación de licencias a los radioaficionados. Todas las licencias de Radioaficionados, tienen fecha de vencimiento y como lo establece el Decreto 431/82, se renuevan en forma quinquenal.

La renovación se prolongó hasta el 31 de diciembre; por ello, los interesados pueden dirigirse a la sede del Radio Club, los días martes, jueves y sábados por la tarde.

Más noticias