spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La voz de los silenciados

1623494_717662418273670_857594083_n* A edad temprana se radicó en 9 de Julio, donde transcurrió su infancia y adolescencia.
* En la Universidad de San Andrés se graduó en Administración de Empresas y, más tarde, realizó un postgrado en Estados Unidos sobre los movimientos sociales.
* En la actualidad se encuentra en Africa, en Sahara Occidental, donde trabaja activamente dando la oportunidad de expresar a ese pueblo oprimido.
* En febrero de este año realizó la primera en vivo desde la zona ocupada para la televisión mundial.

Aunque su formación académica se inclinó, al principio, a la administración de empresas, no tardó en descubrir su vocación hacia los movimientos sociales. Hoy, desde uno de los territorios más oprimidos de África, el nuevejuliense Patricio Peñalba dio voz a un pueblo noble y resistente, al que se considera la última colonia de África.
Si bien nació en la ciudad de Bragado, se radicó tempranamente en 9 de Julio. Aquí cursó sus estudios primarios en el Colegio Marianista “San Agustín” y concluyó el Polimodal, en el año 2003, en la Escuela Normal Superior.
En realidad, Patricio concluyó sus estudios secundarios como alumno libre, con la finalidad de poder cursar sus estudios universitarios de forma anticipada.
Merced a una beca que le fue otorgada, cursó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés, una prestigiosa casa de altos estudios, de gestión privada, ubicada en la localidad de Victoria, Partido de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, 28 km al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Una vez graduado, prosiguió un posgrado en Estados Unidos sobre Ciencias Políticas, con orientación hacia los movimientos sociales. Esta última especialización lo lleva a la tierra donde hoy se encuentra, en el Sahara Occidental.

SUS RECUERDOS DE 9 DE JULIO
Su madre, Elena Gear, durante muchos años se desempeñó en una empresa de turismo ubicada en la calle Libertad y La Rioja. En 2001, en el marco de la difícil crisis económico-financiera que atravesaba se radicó en Buenos Aires para continuar con su actividad, donde refundó la misma empresa y actualmente trabaja con muchísima gente de 9 de julio. Su padre, Pedro, es Ingeniero Agrónomo y, en esta ciudad, además de ejercer su profesión, participó de la actividad institucional de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” y fue docente en la Escuela Normal Superior.
Patricio guarda hermosos recuerdos de los años vividos en 9 de Julio. En diálogo con EL 9 DE JULIO no duda en describir aquella como “una vida muy simple entre amigos, el colegio y muchísimo deporte (futbol, tenis, paddle), siempre en la misma casa de Yrigoyen y Avellaneda”.
“De mis recuerdos mas lindos –añade-, en épocas del codificado, están las tardes en que iba a ver los partidos de Boca al almacén del viejo Prina, sobre la calle Alsina. Allí iba otro grupo de ‘viejitos’ hermosos que sólo soñaban con viajar a la bombonera, sabiendo que eso nunca iba a pasar. Inolvidable”.

HOY, EN SAHARA OCCIDENTAL
En la actualidad, Patricio, se encuentra en Sahara Occidental, un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Los saharauis son los habitantes autóctonos del Sahara Occidental, que desde 1975 está ocupado por Marruecos, país que desde entonces discrimina a este grupo étnico, sometiéndolo a encarcelamientos y desapariciones forzadas en su propia tierra.
“Estoy trabajando –explica Patricio- junto a organismos de derechos humanos sobre un conflicto muy silenciado, donde se vive bajo el peor tipo de ocupación, que es aquel que te tiene preso en tu propia casa. El objetivo, un poco, pasa por establecer a futuro acuerdos de cooperación entre este país que aún no ha sido reconocido, a la vez de acercar posiciones políticas entre la postura de Argentina frente al conflicto y la necesidad inmediata de realización del Referendum de Autodeterminacion”.
Según la apreciación de Patricios, “frente a la negativa de los países centrales, América Latina y África deben apoyar con énfasis esta salida pacifica al conflicto antes que estalle en forma violenta”.
“Creo que Argentina, por la raíz hispánica de este país, podría jugar en gran rol en ello, aunque las posiciones todavía son muy iniciales, por lo poco que se conoce no solo del conflicto, sino de esta región de Africa en general”.
Actualmente, Patricios, también trabaja desde Sahara Occidental como asesor para un proyecto de políticas publicas en la Cámara de Diputados sobre Integración Económica. “El objetivo siempre gira en torno a conectar la realidad de nuestra ciudad y también las de la zona con las problemáticas internacionales, sobre todo por lo rica que es la región a nivel de producción de alimentos y de tecnología para este tipo de casos. Algo que esperemos podamos realizar en el futuro y con mucha asiduidad”, afirma.

LA VOZ DE LOS SAHARAUIS
El 22 de febrero, desde El Aauin, antigua capital de Sahara Occidental, por primera vez se logró emitir en vivo desde la zona ocupada para la televisión mundial el testimonio de las ciudadanos saharauis que viven en la situación de ocupación de aquel país desde 1975, y se hizo nada menos que gracias a un programa de televisión argentino.
Patricios fue el gestor de esta importante iniciativa. Nunca antes se había producido una transmisión y en vivo desde la zona ocupada, donde los saharauis son sistemáticamente silenciados por los ocupantes marroquíes.
Tal como lo consignó un medio de prensa argentino que se refirió a este hecho, “tanto Patricio, organizador de esta comunicación como los saharauis que participaron, se jugaron el pellejo al hacerlo pero valió la pena, en nombre de la libertad y de generar conciencia en todos lados por este pueblo oprimido, en pleno siglo XXI”.
“Nos tuvimos que alejar de la ciudad ya que la policía secreta sabe absolutamente todo lo que pasa”, cuenta Patricio Peñalba, a “Buen Diario”, al referirse a la transmisión en vivo desde la zona militarizada, en pleno Sahara. “Es normal que te interrumpan la transmisión con cortes de luz o impidiendo a la gente llegar; los teléfonos están tan pinchados que hasta acoplan cuando uno habla”, narra el joven, que decidió hacer la transmisión una semana después de que fueran detenidos seis periodistas saharauis, casi la mitad de los periodistas locales de la zona ocupada.

LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES AFRICANOS
Patricio también forma parte del equipo del Centro para el Refugiado y Migrante Africano (CRyMAF). Esta es una organización no gubernamental que trabaja en pos del pleno reconocimiento de los derechos de los migrantes y refugiados africanos en Argentina.
Sus ejes del trabajo se desarrollan, principalmente, en torno a la inclusión educativa, acceso al sistema de salud público, posibilidad de regularizar su condición migratoria y garantizar condiciones de igualdad en la inserción laboral.

PALABRAS FINALES
Patricio Peñalba ha elegido transitar un camino que no es fácil, contribuyendo a convertirse en un mensajero de paz frente a un conflicto que desde hace muchos años somete a un territorio de África, donde arribó en un barco de carga, pues de la manera convencional es imposible acceder.
Patricio, fiel a sus convicciones, se ha dispuesto a trabajar por los derechos de una sociedad marginada que clama a gritos por sus derechos y por su libertad.

Más noticias