spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Bromatología: «las inspecciones a los comercios son permanentes»

BROMATOLOGIALa Directora de Bromatología de la Municipalidad de 9 de Julio, Lic. Eliana Elizagoyen, días pasados brindó una conferencia de prensa en la que señaló que «las inspecciones en comercios del rubro alimenticio se efectúan de manera permanente».

En ese sentido sostuvo que «se avanza calle por calle, cubriendo la totalidad de la ciudad”, señaló Elizagoyen, despejando dudas que se habían presentado en este sentido respecto de la aplicación de decomisos de mercaderías en mal estado.
“Al momento de realizarse una inspección y cuando se halla a la venta un producto vencido, sin las condiciones, el origen o la información necesaria para el consumidor, el mismo se retira del comercio, procediéndose al decomiso, en el mismo lugar», agregó.
«Nuestra tarea es la de inutilizar estos productos, abriendo los paquetes o cortando los productos y mezclándolos dentro de una bolsa, donde según el caso se coloca fluído, y se deja en el lugar, sin efectuarse el traslado de estos, salvo que su volumen sea muy importante, donde se llama al camión compactador del municipio, con lo que ante nuestra presencia y responsables del comercio se procede a la inutilización de estos productos”, detalló la funcionaria.
Asimismo, indicó que en el caso de comercios que tienen posibilidad de efectuar la devolución de productos, los mismos deben quedar en un sector debidamente identificado y convenientemente rotulados.
RECOMENDACIONES
La Directora de Bromatología recomendó a los consumidores “controlar la fecha de vencimiento de los productos alimenticios, no comprar si no consta la fecha de elaboración o vencimiento de los mismos; y en el caso de aquellos fraccionados, que se efectúe el proceso en el momento de la compra o que el período no sea superior a las 48 horas”.
Asimismo, solicitó a los consumidores revisar sellos de vencimientos, evitando que los mismos sean adulterados, con cuidados especiales en los productos de alto riesgo como fiambres o quesos.
CURSO DE MANIPULADORES
Se dictará desde el próximo 10 de marzo el primer curso de manipuladores de alimentos del presente año, con la misma modalidad de los anteriores, una carga horaria de 15 horas distribuidas de lunes a viernes en encuentros de tres horas, de 13.30 a 16.30 hs. y posee su inscripción abierta –con cupos limitados para 40 alumnos y dándose prioridad a quienes se encuentran trabajando en el rubro de alimentos- en la Cabina Sanitaria (Corralón Municipal).
El costo será de $ 60 y los interesados solamente deben presentar una fotocopia de su DNI.
“Actualmente contamos con unas 300 personas aproximadamente que ya se han capacitado en la manipulación de alimentos”, destacó especialmente, recordando además que quienes manipulen alimentos de manera comercial deben contar con la Libreta Sanitaria, que debe renovarse este año, siendo un requisito para acceder a ella precisamente contar con el certificado de elaborador de alimentos.
PERMISO PARA ELABORADORES
DE HUEVOS DE PASCUA
En tanto, la funcionaria indicó que ante la proximidad de la celebración de la Pascua, desde la Dirección de Bromatología, se exige a las personas que elaboren huevos de chocolate que cuenten con un permiso de carácter anual, para lo cual deben acercarse a la Cabina Sanitaria, donde se les otorga un número de registro, que debe incluirse en los productos elaborados.

Más noticias