spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Docentes bonaerenses continúan con el paro pese a la conciliación nacional

docente-paritariasmar2014-04-03-2014-18-09-42Los gremios docentes de la provincia cumplieron hoy la segunda jornada de paro y mañana formalizarán la continuidad de las medidas que impiden el inicio del ciclo lectivo 2014 “más allá del lunes”, si el Gobierno bonaerense no mejora la oferta de aumento salarial del 25,5%. En este marco, el gobernador Daniel Scioli confió hoy en “poder llegar a un acuerdo”, tras indicar que la suba ofrecida por la Provincia representa un incremento del “30,1%”.

Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet) junto a la cegetista Udocba continuaron hoy con las medidas, pero la participación de algunos de ellos podría verse resentida luego de que los cuatro sindicatos docentes alineados con la CGT oficialista resolvieran acatar la conciliación obligatoria dictada a nivel nacional.
Como se recordará, los gremios activaron el martes paros de entre 48 y 72 horas luego de rechazar una oferta del Gobierno que elevaba un 25,5% los salarios. Al desestimar la propuesta oficial, los responsables de los sindicatos aclararon también que no iniciarían las clases hasta tanto recibir “una oferta que podamos poner a consideración de nuestros afiliados”. No obstante, desde el Ejecutivo bonaerense advirtieron que no convocarán a los gremios hasta que levanten las medidas.
En efecto, los gremios ya comenzaron a sondear la posibilidad de continuar con las medidas al menos hasta el lunes. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “desde la Federación vamos a respetar lo que definió el congreso el día 25 de febrero, de no volver a las aulas hasta que no haya un propuesta digna, y por lo tanto daremos continuidad al plan de lucha”.
Por su parte, Suteba convocó para mañana a un plenario de sus Secretarios Generales, que según se indicó “tienen mandato de asamblea para votar por la continuidad de las medidas”. “El lunes no vamos a volver a las aulas de no existir una oferta superadora”, sostuvo el secretario de Interior del gremio, Raúl Calamante.
En tanto, el titular del gremio, Roberto Baradel, cuestionó el alcance de la conciliación obligatoria dictada por Nación, al sostener que “no comprende ni alcanza a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Necesitamos promover el diálogo, pero que el gobierno provincial entienda que tiene que hacer una propuesta superior”.
Frente a esta situación, Scioli confió en llegar a un “acuerdo” con los maestros: «En el marco institucional, buscaremos acercar posiciones y normalizar el ciclo lectivo», indicó el mandatario, al tiempo que agregó que “hay condiciones socioeconómicas para llegar a un acuerdo razonable” porque “la proyección que tenía la inflación en diciembre y enero ha caído a partir de las decisiones que se han ido tomando” desde el Ejecutivo nacional.

CONCILIACIÓN Y CONVOCATORIA NACIONAL
En el marco de la conciliación obligatoria, el gobierno nacional convocó para el próximo miércoles a los gremios docentes para retomar las negociaciones paritarias tras el impasse provocado por el rechazo de la última oferta cursada el martes pasado, por la cual el Ejecutivo pretendía elevar los salarios de los maestros un 31% a junio de 2015, sumando un plus de 3.000 pesos por presentismo, pagadero en 3 cuotas.
En este escenario, las conducciones nacionales de los docentes de UDA, técnicos de Amet, privados de Sadop y maestros de CEA –gremios alineados con la CGT- que decidieron acatar la conciliación presentaron una propuesta alternativa al gobierno nacional. La UDA informó a través de un comunicado que los cuatro sindicatos “plantearon alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria, cuya reunión formal tendrá lugar la semana próxima”.
En tanto, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, advirtió que Ctera, la única central sindical que continúa con la medida, “debe acatar” la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantar de manera «inminente» la huelga. “Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa”, indicó Capitanich, quien consideró que Ctera “debe acatar la misma, debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza, que debe ser inminente”. (DIB) JG

Más noticias