spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La implementación del programa PROGRESAR

ANSES6Este miércoles 5 de marzo en la oficina de ANSeS, en conferencia de prensa se adelantaron detalles de la implementación del Programa Progresar destinado a aquellos jóvenes entre 18 y 24 años, que se encuentran estudiando o lo han dejado de hacer.

El Jefe de la UDAI 9 de Julio de ANSeS Dr. Mauro Esteban detalló los alcances. «A partir del incentivo de esta prestación dineraria (ANSeS), pueden reinsertarse en el sistema educativo. Comprende a los chicos que tienen que finalizar el primario o el secundario, como así también a los que están cursando o tienen intenciones de cursar carreras terciarias o universitarias».
En cuanto a la prestación dineraria de $ 600 mensuales se informó los jóvenes que tienen que inscribirse en ANSeS o en su casa desde la página web, completando un formulario de inscripción y posteriormente presentar una constancia de cursada.
Con la difusión, se convoca a los jóvenes de la localidad. Se mantuvieron reuniones anteriores en forma conjunta con la Jefatura Distrital, para lograr que los chicos que se encuentran en el sistema educativo puedan acceder a la prestación cuanto antes y «trazar estrategias de trabajo para seducir a los chicos que no se encuentran en el sistema educativo para que vuelvan», aclaró Esteban.
En cuanto al cobro, aclaró el Jefe de la UDAI que es similar a las asignaciones, aunque señaló que «la Presidenta fue muy clara, no son fondos de ANSeS, sino del Tesoro Nacional. Se utiliza la estructura de ANSeS desde la base de datos y sistemas, como también la distribución territorial para implementarlo».
Una vez que los jóvenes se inscriben, a los pocos días les llega un mensaje de texto en el que se les informa si tienen derecho o no a esa prestación. «Un requisito esencial, además de concurrir al establecimiento educativo, es que el joven ni el grupo tengan ingresos superiores a $ 3.660 que es el salario mínimo, vital y móvil. Una vez otorgado se les informa de la creación de una cuenta, se le otorga una tarjeta de débito y se informa la fecha de cobro».
El pago que comenzarán a percibir es de $ 480 (de marzo a junio) y el remanente de $ 120 quedarán en depósito, el acumulado será cobrado con la presentación del certificado de alumno regular y se garantizan la percepción de $ 480 hasta octubre volviendo a presentar el certificado, (percibiendo el acumulado y luego cobrarán en marzo).
Las inscripciones se pueden realizar en ANSeS o a través de la página web desde la casa. Aunque sí o sí la acreditación de la escolaridad debe hacerla en ANSeS (único lugar de trámite habilitado). Serían más de mil jóvenes los que se encontrarían en situación de inscribirse.
Por su parte la Inspectora Jefe Distrital Iris Estelrich sostuvo que «el desafío más importante para educación es poder acercar a aquellos jóvenes que no están dentro del sistema educativo. Hay gran cantidad de jóvenes que están estudiando y pueden ser beneficiarios, pero también una parte importante que no están dentro del sistema educativo».
«Hemos intentado hacer un relevamiento de vacantes. Si es necesario y nos supera la cantidad de inscriptos, con un trabajo en la UEGD se van a poder generar los espacios para que los jóvenes puedan acceder a los estudios», adelantó Iris Estelirch.
En 9 de Julio se ofrece para los jóvenes que quieren terminar la escuela primaria, escuelas de adultos (Esc. Nº 5, turno de la noche y en la Esc. Nº 2), se implementa el Programa FINES II (Esc. Nº 5, Nº 2, Nº 50, Morea) para jóvenes quienes quieren hacer la Escuela Secundaria. Se intenta abrirlo en El Provincial y en «La Corona». En la Escuela Nº 3 funciona un CENS (Centro Educativo Nivel Secundario) anexo de Bolívar, que permite terminar la secundaria con módulos semipresenciales. Los bachilleratos de adultos funcionan en las localidades de Carlos María Naón, Quiroga y Dudignac (tres años). El Programa Fines – COAS está destinado a quienes adeudan materias (Otto Krause).
Estelrich se refirió a quienes desean continuar en nivel terciario en el Instituto Nº 4 o el ISETA, como así también los cursos en los centros de formación profesional Nº 401 y Nº 402 (conveniado con UPCN). «La oferta es variada para los que quieran formar parte del programa o para quienes no entran pero quieren tener el título secundario», sostuvo Iris Estelrich.

Más noticias