spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Gustavo Reinoso «disfruto de mi segunda oportunidad de vida»

REINOSO6Para Gustavo Reinoso aquel 21 de diciembre comenzó una nueva etapa de su vida. El trasplante realizado en el Hospital Universitario Austral de Pilar, recibiendo un corazón de un «angel donante», marcó su vida y no es para menos. Han pasado un poco más de dos meses de la operación y se encuentra en una recuperación muy avanzada.

Esta mañana Gustavo visitó la redacción de «EL 9 DE JULIO», con una sonrisa ancha con la que denota su felicidad. Es que después de haber pasado una situación de riesgo, logró salir adelante en una historia de vida, de la que se puede aprender muchas cosas.
En el mes de noviembre del año pasado Reinoso se descompensó. El Dr. Juan Carlos Sendoya fue muy acertado con su diagnóstico: el corazón tenía un problema congénito. Fue urgente la derivación al Austral y en menos de un mes fue trasplantado.
Reinoso estuvo internado durante 72 días en el Hospital Austral, de los cuales pasó 24 días en estado de coma inducido (sin sufrir el proceso). Fue internado el 27 de noviembre, y el 21 de diciembre fue el momento del trasplante, en el cual el Dr. Bilbao tuvo un rol preponderante.
Después de iniciar una recuperación muy lenta en el primer mes, y avanzar los días siguientes, fue autorizado para que el 7 de febrero regresara a 9 de Julio. Desde entonces viaja a Pilar cada diez días para los controles.
Gustavo Reinoso no se cansa de agradecer a la comunidad, «por las muestras de afecto y acompañamiento no sólo conmigo, sino con mi familia. Silvina tuvo la templanza y fortaleza de acompañarme».
Reconoció que se sintió muy bien al tomar conocimiento de las oraciones de la comunidad, las llamadas por teléfono, la preocupación especialmente hasta la espera de un donante. Rescató la importancia de la conciencia por la donación de órganos. «Hoy estoy disfrutando de una segunda oportunidad de vida», expresó el convecino quien señala, con un poco de humor, que «el 21 de diciembre he vuelto a nacer», indicó.
En primer término Gustavo Reinoso rescató la decisión de la familia de Entre Ríos, «que tomó una decisión tan importante, en un momento tan difícil y no sólo me brindó la posibilidad a mi de un trasplante cardíaco, sino de dar la posibilidad a seis vidas más. Estas circunstancias son muy movilizadoras».
En situaciones como estas, Reinoso consideró oportuno reafirmar prioridades como la de los lazos afectivos. La recuperación es lenta pero firme al mismo tiempo y mientras tanto, con ansiedad y el hecho de disfrutar de lugares comunes como la familia y la casa.
«La Asociación Manhala colaboró y mucho con nuestra recuperación» fueron otra de las frases de Reinoso. El cuerpo médico del Hospital Universitario Austral, con su medicina de excelencia hizo posible el trasplante. El Dr. Juan Carlos Sendoya se movilizó humana y profesionalmente», comentó Reinoso.
A modo de mensaje, señaló Gustavo que «cuando hay vida hay esperanza. Cuando hay una comunión de factores como el profesional, el factor familiar y de la comunidad, transmitiendo su deseo que uno pueda estar en este lado de la vida».
«Tenía un problema congénito, pero durante mucho tiempo pude desarrollar una vida sana y eso en algún punto colaboró para que la recuperación sea buena y vaya avanzando. Ese es el mensaje. Cuando hay estos factores, con situaciones difíciles de salud, se puede arribar a buen puerto», señaló en la entrevista.
La recuperación en promedio, para un trasplante de estas características, demanda aproximadamente un año. Con extremo cuidado, el 7 de febrero los médicos le permitieron volver a su casa, lugar donde se siente mucho más cómodo.
Poder estar presente en la final del Torneo Senior a beneficio que organizaron los ex futbolistas, ex compañeros y rivales, fue algo muy gratificante para Gustavo Reinoso y su familia.
«Hay que cumplimentar todos los pasos y seguir con las indicaciones de la medicación, para que el cuerpo no lo rechace», reconoció.
En cuanto al día a día señaló Reinoso que «se hace una vida completamente normal, más allá del cuidado en las comidas. Entre seis meses y un año es el tema de los cuidados. «Fue un orgullo que ex compañeros y ocasionales adversarios, una generación de jugadores que le dieron mucho al fútbol de 9 de Julio, que se hayan puesto a organizar un evento en el marco de camaradería y alegría, trasmitiendo el mensaje de solidaridad», rescató Reinoso, gratificado, porque entendió que había cosechado lo realizado en ámbitos deportivos y sociales. «La palabra gracias suena a poco, para lo que hace la comunidad y sigue haciendo» manifestó el entrevistado. La comunidad sigue donando a diario y eso se observa en la confianza depositada en la alcancía colocada en «EL 9 DE JULIO», algo que rescató Gustavo en la entrevista.
La gente que se acerca a la redacción de Vedia Nº 198 esquina Sarmiento puede seguir dejando su contribución para colaborar con el esfuerzo económico que está realizando la familia abocada a la recuperación.
Reinoso prefirió no agradecer individualmente, sino a toda la comunidad en su conjunto: a profesionales, personas, empresas, vecinos, instituciones, señalando que hay personas que por distintos motivos de salud también necesitan de ayuda.
Gustavo es consciente que tiene que «calmar la ansiedad» y ese es un buen síntoma que está con ganas de hacer cosas. Tendrá que hacerlo de a poco, disfrutando de los suyos y de esta segunda oportunidad que no es poca cosa…
Agradecimiento
Los ex jugadores organizadores del Cuadrangular a beneficio de Gustavo Reinoso hacen un extensivo agradecimiento a el Club Atlético San Martín por cedernos gentilmente todas las instalaciones a los Clubes Atlético 9 de Julio, Club Libertad y Club Agustín Alvarez. A todos y cada uno de los jugadores participantes. A la agrupación de árbitros, a todos los medios de Comunicación: TV, radio, Diario locales y al Sr.Raúl Mascheroni que donó todos los trofeos, distintivos; a todas las firmas comerciales que colaboraron , a todo el grupo de Colaboradores del Club San Martín, a María Ragoy, Araceli Castro, Claudia Villarreal, Laura Canavese y Héctor Toledo, colaboradores del Club Agustìn Alvarez,, a Mariano Delamer y sus dirigidos que inauguraron el evento desfilando co las banderas, al Club Defensores de la Boca y Atlético French «Unicos Clubes en acercar las banderas para el mencionado desfile», sumándose a las banderas de los clubes participantes y a todas aquellas personas que colaboraron de una manera u otra. Perdón si nos olvidamos de alguien pero desde ya nuestro agradecimiento, enviando un saludo a la familia Reinoso y a Gustavo una pronta recuperación quedando a su entera disposición para lo que necesiten. «Muchísimas gracias a todos». Ex- Jugadores organizadores del Cuadrangular a beneficio de Gustavo Reinoso»
Total de lo recaudado $ 10.000.

Más noticias