spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Clínica de Natación quedará en la historia

NATACION1La llegada de los ex nadadores José Meolans y Eduardo Otero, que en su momento integraron el equipo nacional, generó mucha emoción y alegría este viernes, en la previa de la Clínica de Natación del sábado 1º y domingo 2 de marzo. Los dirigentes organizadores del Club Atlético 9 de Julio, los profesores, los chicos y las autoridades recibieron a los protagonistas con los brazos abiertos.

La actividad en pileta iba a dar inicio -al cierre de la edición impresa- este sábado 15.30 horas por espacio de dos horas y el domingo desde la hora 10 hasta las 13 horas, finalizando con una competencia simbólica (carrera de los 100 años) entre el ex nadador Olímpico Meolans, con los nadadores locales Víctor Mafferetti y Juan I. Martín.
El Presidente del Club Atlético, Federico Raineri les agradeció a los ilustres visitantes por su llegada, remarcando que «la expectativa que generó su visita es inédita para la natación de 9 de Julio» y que se produce en base a la inquietud de Julia Cereigido, dirigente de la Sub Comisión de Natación, el trabajo en conjunto de todos y el apoyo de empresas. Esta llegada se produce en el marco del Centenario de la institución.
El Jefe de Gabinete Dr Marcelo Gago (en representación del Intendente) entregó presentes a los visitantes, como así también los decretos declarándolos Huésped de Honor. Concejales hicieron lo propio. El Club Atlético les entregó una camiseta Albirroja a cada uno.
José Meolans se mostró muy a gusto con la recepción y de ser parte del Centenario del Club Atlético 9 de Julio, y devolver el voto de confianza a quienes soñaron con traerlos y colmar las expectativas. «Cuando finalice la clínica, esperamos haber aportado algo en el desarrollo de la natación y el deporte», explicó en conferencia de prensa abierta al público.
En diciembre de 2008 Meolans y Otero se propusieron seguir ligados a la natación, después de finalizar sus respectivas carreras deportivas competitivas como nadadores. Fue así como José y Eduardo continuaron con la actividad desde la enseñanza. «Armamos un formato para hacerlo lo más integrador posible y con la mayor interacción posible. Eso le dio funcionamiento a la clínica, con casi cien localidades recorridas y eso es un orgullo y una responsabilidad grande a la vez», indicó.
José Meolons, «no apuntamos sólo al alto rendimiento sino queremos ser lo más abarcativo posible, que incluye a chicos con capacidades diferentes. Apuntamos mucho a la integración y con la participación del público, sacándose dudas». Además aclaró a los nadadores que «antes de nadar rápido, hay que nadar bien» e indicó que la idea era «complementar el trabajo que se viene haciendo en el verano».
Tanto José Meolans como Eduardo Otero, remarcaron la importancia que los nadadores puedan aprender y quedarse en sus lugares de orígenes, fortaleciendo el trabajo en el interior del país. Los ex nadadores y los dirigentes locales coincidieron en la importancia de contar con una mayor cantidad de piletas climatizadas para crear las condiciones ideales para la continuidad de los entrenamientos y la preparación.

JOSE MEOLANS
En la natación de Argentina, hubo un antes y un después de José Meolans. A los 17 años participó en el Campeonato Argentino realizado en Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires) y se consagró como el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libre (49s 86). En 1998 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre en la Copa del Mundo de Río de Janeiro.
* Representante Olímpico en 4 oportunidades (1996-00-04-08).
* Representante Panamericano en 4 oportunidades (1995-99-03-07).
* Representante mundialista en 10 oportunidades.
Fue ganador del título de los 50 metros en estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course de 2002 en Moscú.
En 2003 ganó la medalla de oro en los 100 m de estilo libre en los Juegos Panamericanos.
En el 24° Campeonato Internacional de 2006 en Oporto, Portugal, Meolans ganó dos medallas de oro en estilo libre: 50 metros en (23s 14) y 100 metros en (50s 66), y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial FINA Shot Course en 100 estilo libre de 2006. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 ganó la medalla de plata en los 100 metros estilo libre.

Más noticias