9 agosto 2020

Algunas consideraciones sobre la Presión Arterial

gonzalez llanerasPor el doctor Guillermo González Llaneras, Médico Clínico, Diabetología – M.P: 116.081

Se considera que una persona presenta Hipertensión arterial (HTA) cuando presenta una Presión Arterial sistólica > 140 mm Hg, una PA diastólica > 90 mm Hg, o ambas, ya que esta demostrado un incrementado del riesgo cardiovascular asociado a valores iguales o mayores a estos.

La HTA es una enfermedad controlable, de etiología múltiple, que disminuye la calidad y la expectativa de vida.

El objetivo del tratamiento de la HTA es disminuir la morbimortalidad cardiovascular y prevenir el daño de distintos órganos (corazón, riñones, y ojos, entre otros)

Generalmente no s conoce su causa, aunque hay algunos factores como la herencia genética, la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de sal o alcohol y stress psicosocial que favorecen su aparición.
1) Conozca su presión arterial:
Todos debemos conocer nuestra presión arterial, ya que la hipertensión no da síntomas.
Por lo cual debe consultar a alguien avezado en el tema que lo controle.
2) Controle su hipertensión:
Para esto puede utilizar una alimentación adecuada, ejercicio físico, y de ser necesario uno o más medicamentos antihipertensivos, indicados por su médico; para mantener el valor de presión menor a 140/90 mmHg.

3) Mantenga un peso adecuado:
Una reducción modesta del peso puede conducir a disminuciones de la TA, en individuos obesos e HTA.
4) camine diariamente:
Previa evolución por su médico, el ejercicio o caminata diaria de al menos 30 minutos, o 150 minutos semanales, ayuda a disminuir la presión arterial, controlar su peso, mejorar su perfil lipídico (disminuye el colesterol ¨”malo” y aumenta el “bueno”, mejora la calidad de vida, disminuye el riesgo de Diabetes e Infarto Cardiaco.
5) Reduzca el consumo de sal:
Evite el agregado de sal a las comidas
Evite: quesos de rayar, quesos de mesa, fiambres, alimentos enlatados, aceitunas, pickles, caldo de cubitos, sopas deshidratadas, aderezos.
Consuma: alimentos frescos, frutas, verduras, cereales y legumbres, pescados ( la sardinas, el atún, la caballa, , el bacalao, el salmón, el rodaballo, los camarones, las truchas o los arenques contienen aceites esenciales muy interesantes para bajar la presión arterial).

6) Suplante la sal:
Utilice: jugo de limón, laurel, tomillo, nuez moscada, perejil, oregano, canela, ajo.
7) Elimine el cigarrillo, cuídese del alcohol:
Fumar o ingerir más de 2 copas diarias de vino, pueden aumentar la presión arterial.
Además el tabaquismo, es una de las principales causas de Infarto de Miocardio y enfermedades pulmonares.
8) Tome los medicamentos indicados por su médico:
Es muy importante que tome todos sus medicamentos todos los días, aunque usted se sienta perfectamente y su presión se encuentre controlada.
No debe saltear, disminuir, ni interrumpir la medicación sin previo consulta a su médico.

Atiende en MOSER: R:N:PORATTI 1086 turnos: 4231666

Últimas noticias

Ley Micaela: finalizó la etapa de sensibilización en municipios

Ministerio de las Mujeres (DIB) El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense informó que la...

Habilitaron las “audiencias por zoom” para mediaciones en Provincia

Lo impulsó el legislador Emiliano Balbín (DIB) Las audiencias de mediación judicial en la Provincia podrán hacerse  a través de medios electrónicos, una posibilidad que...

Reglamentaron un permiso especial para que mayores de 14 años trabajen con sus padres

La ley sólo permite el trabajo a esa edad en emprendimientos familiares (DIB) El Ministerio de Trabajo bonaerense reglamentó la autorización para que niños de...

Actores y actrices de todo el país advierten una desocupación “histórica” del 90%

Carta abierta (DIB) Actrices y actores de todo el país reclamaron en una carta abierta, dirigida “a quienes gobiernan y la opinión pública”, compensación salarial...

Restricciones para el tránsito pesado

  En vigencia de la Ordenanza Municipal correspondiente que reglamenta la circulación y estacionamiento de camiones, camiones jaulas, acoplados, semiacoplados, maquinarias e implementos agrícolas, tractores,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -