25 enero 2020

Algunas consideraciones sobre la Presión Arterial

gonzalez llanerasPor el doctor Guillermo González Llaneras, Médico Clínico, Diabetología – M.P: 116.081

Se considera que una persona presenta Hipertensión arterial (HTA) cuando presenta una Presión Arterial sistólica > 140 mm Hg, una PA diastólica > 90 mm Hg, o ambas, ya que esta demostrado un incrementado del riesgo cardiovascular asociado a valores iguales o mayores a estos.

La HTA es una enfermedad controlable, de etiología múltiple, que disminuye la calidad y la expectativa de vida.

El objetivo del tratamiento de la HTA es disminuir la morbimortalidad cardiovascular y prevenir el daño de distintos órganos (corazón, riñones, y ojos, entre otros)

Generalmente no s conoce su causa, aunque hay algunos factores como la herencia genética, la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de sal o alcohol y stress psicosocial que favorecen su aparición.
1) Conozca su presión arterial:
Todos debemos conocer nuestra presión arterial, ya que la hipertensión no da síntomas.
Por lo cual debe consultar a alguien avezado en el tema que lo controle.
2) Controle su hipertensión:
Para esto puede utilizar una alimentación adecuada, ejercicio físico, y de ser necesario uno o más medicamentos antihipertensivos, indicados por su médico; para mantener el valor de presión menor a 140/90 mmHg.

3) Mantenga un peso adecuado:
Una reducción modesta del peso puede conducir a disminuciones de la TA, en individuos obesos e HTA.
4) camine diariamente:
Previa evolución por su médico, el ejercicio o caminata diaria de al menos 30 minutos, o 150 minutos semanales, ayuda a disminuir la presión arterial, controlar su peso, mejorar su perfil lipídico (disminuye el colesterol ¨”malo” y aumenta el “bueno”, mejora la calidad de vida, disminuye el riesgo de Diabetes e Infarto Cardiaco.
5) Reduzca el consumo de sal:
Evite el agregado de sal a las comidas
Evite: quesos de rayar, quesos de mesa, fiambres, alimentos enlatados, aceitunas, pickles, caldo de cubitos, sopas deshidratadas, aderezos.
Consuma: alimentos frescos, frutas, verduras, cereales y legumbres, pescados ( la sardinas, el atún, la caballa, , el bacalao, el salmón, el rodaballo, los camarones, las truchas o los arenques contienen aceites esenciales muy interesantes para bajar la presión arterial).

6) Suplante la sal:
Utilice: jugo de limón, laurel, tomillo, nuez moscada, perejil, oregano, canela, ajo.
7) Elimine el cigarrillo, cuídese del alcohol:
Fumar o ingerir más de 2 copas diarias de vino, pueden aumentar la presión arterial.
Además el tabaquismo, es una de las principales causas de Infarto de Miocardio y enfermedades pulmonares.
8) Tome los medicamentos indicados por su médico:
Es muy importante que tome todos sus medicamentos todos los días, aunque usted se sienta perfectamente y su presión se encuentre controlada.
No debe saltear, disminuir, ni interrumpir la medicación sin previo consulta a su médico.

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