spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Radioaficionados nuevejulienses participaron en la activación del Faro Querandí

activacionfaro27El fin de semana último, los días 21, 22 y 23 de febrero, tuvo lugar un interesante evento para la infición, con proyección internacional, denominado «Fin de Semana de los Faros Sudamericanos 2014». Se se trató de la sexta edición de una actividad que tiene como finalidad realizar actuaciones radiales especiales en un faro o en la cercanía de uno de ellos en todas las bandas de HF.

En esta oportunidad, los radioaficionados nueve- julienses Gustavo Gernhardt (LU9DGC), Daniel Dottori (LU1DP), Mario Francisco Ferrandez (LU3EK), Gonzalo Merlo (LU1DVE), Claudio Nicolai (LW3DN), pertenecientes al Radio Club de 9 de Julio, efectuaron la activación del Faro Querandí, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Villa Gesell.
En efecto, los radioaficionados recibieron durante esos días en dependencias aledañas al Faro y transmitieron tanto en fono como en radiotelegrafía (CW), logrando efectuar alrededor de 300 contactos.
Ubicado en Lat. 37°27’52″ S Long. 57°06’51″ W, es el segundo faro en altura de nuestro litoral, sólo superado por el de Recalada a Bahía Blanca. Está rodeado de un sorprendente bosque de coníferas, si tenemos en cuenta que se encuentra enclavado en una zona medanosa.
Su construcción consiste en una torre troncocónica de mampostería y garita superior con franjas horizontales negras y blancas, de 54 metros de altura, con equipo de emergencia a gas con alcance reducido. La elevación sobre el nivel del mar es de 65 metros.
El faro toma el nombre de la punta homónima, que a su vez recuerda a los aborígenes que vivían en la región del Río de la Plata.
El Faro Querandí fue la primera construcción erigida en el actual partido de Villa Gesell entre 1921 y 1922. En el año 1916 se había instalado en el mismo lugar la baliza homónima, que fue luego reemplazada por el Faro, el cual fue librado a servicio el día 27 de Octubre de 1922. El motivo de su construcción fue dar al navegante un punto geográfico de referencia en tierra para la navegación costera. Este faro puede localizarse a una distancia de 18,1 millas de la costa. En la época de construcción el paisaje era sólo de dunas vírgenes, actualmente está rodeado por un bosque de coníferas de 4 hectáreas, los que fueron plantados para proteger la estructura de la torre.
Cabe destacar que, de esta sexta edición del «Fin de Semana de los Faros Sudamericanos 2014», se contó con la activación de 26 faros y balizas náuticas, ubicadas en Quequén, Punta Mogotes, Isla Martín García, Escollera Norte de Rawson, entre otros. También fueron activados catorce faros en Brasil, uno en Colombia, cinco en Chile, tres en Perú, dos en Uruguay y siete en Venezuela.

Fotos: Gentileza de Gonzalo Merlo.

Más noticias