spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Docentes rechazaron la suba del 25,5 % en cuotas

DOCENTES3Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer una suba salarial del 25,5 promedio a pagar en tres cuotas y ratificaron que pararán por 72 horas entre el miércoles 5 y el viernes 7, impidiendo así el normal inicio del ciclo lectivo, si no alcanzan antes un acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli.

“Esta oferta no responde a lo que veníamos solicitando” dijo e la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, en relación al reclamo del 35 por ciento que viene planteando el Frente Gremial Docente (FGD) que ese sindicato lidera junto a Suteba. “Se rechaza de plano”, agregó la dirigente y ratificó el paro de tres días a partir del miércoles 5, fecha prevista para el inicio de clases en la provincia.
Pero el FGD fue más allá y amenazó incluso con extender la medida si el Gobierno no acerca antes una oferta mejorada. Por su parte, el sindicato minoritario Udocba, enrolado en la CGT, y que ayer protagonizó incidentes con militantes de FEB en la puerta de la sede platense de paritarias, llamó a un paro “por tiempo indeterminado” a partir del día 5.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, deslizó que la Provincia hará una nueva propuesta salarial buscando evitar los paros. “La que hicimos hoy no es una oferta cerrada”, dijo. El Gobierno bonaerense esperará a que se defina la paritaria nacional docente, que ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.
Fuentes oficiales dijeron a DIB que la Provincia volverá a reunir a los gremios docentes y estatales el próximo martes aunque no descartaron la posibilidad de hacerlo el mismo lunes si la negociación nacional se define a tiempo.
“El martes estaríamos negociando contra reloj, tendríamos que estar negociando el lunes” planteó en esa línea el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
El dirigente estimó que el Gobierno bonaerense “tendrá que venir con una propuesta muy superadora” para poder destrabar el conflicto en ciernes. “Lo que se ofreció hoy no tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”, indicó.

LA PROPUESTA: 918$ MÁS
En concreto, la oferta que acercó hoy el Gobierno bonaerense contempló un aumento promedio del 25,5 por ciento anualizado a pagar en tres cuotas: marzo (14 por ciento), agosto (5,2) y noviembre (6,3). Se propuso así una suba de 918 pesos para el maestro ingresante con jornada de cuatro horas que hoy cobra 3604 y pasaría a percibir 4522. Así lo precisó directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y agregó que la categoría docente más alta (24) pasaría de los actuales 5359 a 6741 pesos y los directores de escuela de 9552 a 11844 pesos.
“Los gremios plantearon seguir negociando. No hay que cerrar las puertas” dijo De Lucía y recordó que el 40 por ciento de la matrícula escolar del país se concentra en la provincia. “Le seguimos pidiendo a los gremios prudencia y diálogo” agregó.
Por su parte, los gremios insistieron en que toda propuesta salarial debe contemplar una fuerte suba al salario básico ya que, de este modo, se mantienen las diferencias de la pirámide salarial y se beneficia al sector pasivo. Además, los dirigentes docentes reiteraron su agenda de temas “no resueltos” entre los que mencionaron problemas de infraestructura escolar, atrasos en el pago de sueldos, designación de nuevos cargos, cobertura de cargos de preceptores, entre otros. (DIB) DR

Más noticias