spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Jorge Mateo: ¿La reactivación del mercado es sólo un espejismo?

mateoEn función del análisis de los datos de compraventas realizadas en el territorio bonaerense, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge A. Mateo, afirma: “Luego de 23 meses de retracción de la actividad, tenemos que remarcar un cambio de tendencia en los números correspondientes al mes de enero de 2014”. Tal como él mismo dijera al analizar el total de la actividad del año 2013, la caída parecía no encontrar límite y era necesario revertir esa tendencia lo antes posible. “Ahora podemos decir que ese momento parece haber llegado, aunque será necesario hacer un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos que se susciten, ya que no se ha generado ningún cambio que explique por sí solo esta variación. Lo que nos preguntamos es, ¿la reactivación del mercado es sólo un espejismo?”, agrega el escribano Mateo.

Las cifras definitivas de enero de 2014 son de 3.918 compraventas por un monto total de $ 1.324.454.436,70, lo que resulta en un incremento de un 27 % en la cantidad y un 59% en el monto involucrado en los actos que forman parte del análisis.
Se muestra un incremento en la cantidad de operaciones respecto al año 2013, pero aún se encuentra muy por debajo de la actividad del mismo período en años anteriores. Comparado con el año 2010, la cifra actual de operaciones está un 24% por debajo, y en cuanto al año 2012, la brecha se encuentra en un 19%.
“Los casi dos años de continua retracción posicionaron a la actividad en un nivel del que será difícil recuperarse. Las medidas adoptadas respecto a la adquisición de divisas extranjeras durante los últimos días del mes pasado generan esperanza”, explica el escribano Jorge A. Mateo y continua diciendo que “se plantea la duda respecto a que se transformen en un conjunto de buenas intenciones si no se toma conciencia de que es necesario que sean acompañadas por un paquete de medidas que generen estabilidad de la economía y acceso al crédito de manera eficiente y sencilla, porque difícilmente por sí solas tengan el suficiente peso como para revertir esta situación en la que nos encontramos”.
Llevando a un ejemplo lo dicho por el notario, podemos ver que una persona con un ingreso neto mensual de $10.000 necesitará ahorrar dólares ininterrumpidamente durante aproximadamente 240 meses para poder adquirir un departamento de dos ambientes.
Por último, es necesario aclarar que el mayor incremento monetario se debe al aumento en la cantidad de actos, pero también a un efecto de los precios derivado del nivel de inflación que se ha evidenciado en el transcurso de 2013.

Más noticias