spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El primer vehículo híbrido en la Argentina llega a 9 de Julio de la mano de Catriel Mapu

[13 de mayo de 2010] Ayer y hoy en la concesionaria Toyota Catriel Mapu SA, se está presentando el modelo Prius, el primer vehículo híbrido -que funciona utilizando una combinación de energías- en llegar a la Argentina.

En diálogo con “EL 9 DE JULIO”, Santiago Rodríguez Francia, gerente de Catriel Mapu, señaló que “el auto llega a la Argentina, pero no a todas las concesionarias. Las únicas concesionarias que pueden comercializar el Prius son las que están certificadas con las normas ISO 14001, que corresponden al cuidado del medio ambiente. Lo hemos podido certificar en las tres sucursales, Olavarría, Azul y 9 de Julio, tres meses atrás” contó. “Estas normas incluyen trabajar con los residuos tóxicos, se compactan los filtros de combustible, todo lo que sean lubricantes se mandan a una empresa”, refirió. “Pudimos certificar estas normas, y hoy contamos con el primer vehículo híbrido en la ciudad de 9 de Julio”.

Santiago Rodríguez Francia.
Santiago Rodríguez Francia.

Sobre las características del auto híbrido, manifestó que “es un vehículo que trabaja con electricidad. Tiene dos motores: uno eléctrico, y el otro convencional, naftero. Cuando el auto circula urbanamente, anda eléctricamente. En ruta se va alternando la energía eléctrica con la naftera. Siempre y cuando ande a electricidad, la batería del auto se carga cuando uno frena o el auto está parado. Con el funcionamiento del freno, ya se está cargando”.

“El vehículo ayuda mucho al medio ambiente, y al consumo de combustible; es un vehículo que carga 40 litros de combustible, y con el tanque se llega a recorrer más de mil kilómetros. Si bien el precio del auto no es tan económico, el funcionamiento sí”, aseguró.

El sistema híbrido Toyota HSD ofrece cuatro importantes beneficios: a la máxima eficiencia de combustible, se suma el bajo nivel de emisiones, y una sorprendente aceleración, que se equipara con la de un motor de 2.0 litros: logra alcanzar 100 km/h en 10,4 segundos. Por otra parte, su conducción es silenciosa, utilizando solamente el motor eléctrico.

Vale destacar además que el Prius posee un tablero de control que permite al conductor elegir entre 4 modos de conducción diferentes, para potenciar aun más la eficiencia de conducción, la potencia y el ahorro de combustible. En el tablero se encuentra el Eco-monitor, un monitor de energía que indica las condiciones de funcionamiento en tiempo real, desarrollado para ayudar al conductor a maximizar la eficiencia de combustible del sistema HSD.

Entre otros detalles novedosos, el Prius cuenta con faros delanteros con tecnología LED autonivelantes, faros traseros con iluminación por LED, volante multifun- ción, espejos exteriores con luz de giro incorporada, asientos delanteros calefac- cionados, y un sistema de ingreso al vehículo son llave. En cuanto a la seguridad, el Prius cuenta con un equipamiento que ha conseguido la puntuación de cinco estrellas EuroNCAP.

Más noticias