spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Piden que se implemente un Programa de Precios Cuidados

SONY DSCEl Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presentó en conferencia de prensa un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de un Programa de Precios Cuidados (alimentos, artículos escolares, construcción) que tienda a defender el bolsillo de los nuevejulienses. Participaron el Dr. Horacio Delgado, el Dr. Alberto Capriroli (Presidente HCD), Guillermo Rodríguez, Mariana Pianetti y Martín Banchero.

EL PROYECTO
El FpV propone que el Concejo Deliberante (en su conjunto) se diriga al Departamento Ejecutivo Municipal «solicitándole que, con carácter de urgencia procure entablar diálogo con la Cámara de Comercio e Industria, los titulares de los supermercados locales, de comercios, de venta de artículos escolares y de materiales para la construcción, a fin de implementar en nuestro partido un programa de Precios Cuidados que tienda a defender el bolsillo de los nuevejulienses».
En las consideraciones del proyecto señala que «el programa es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, los supermercados, los distribuidores y principales proveedores, para una administración de precios flexibles durante el año 2014».
«Los precios de referencia de los productos de la canasta se basan en el análisis de las cadenas de valor, con el objetivo de asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los consumidores y que estos ejerzan su derecho a elegir informados», argumentan los ediles del FpV en el texto.
Además señala el documento que el listado incluye 225 productos de diversas marcas y de primera necesidad, remarcando que «han demostrado su interés en contar un programa similar en nuestro distrito».

LA PALABRA DE LOS CONCEJALES
En primer término, en la introducción Guillermo Rodríguez aclaró que si bien el Concejo está en receso legislativo se le pueden hacer llegar por distinta vía las iniciativas al Intendente como ocurre en este tema puntual, «que nos toca a todos como los Precios Cuidados».
Recordó Rodriguez que Precios Cuidados es un Programa de alcance nacional, y que el acuerdo firmado por el Gobierno Nacional incluye a cadenas que no tienen representación en 9 de Julio, aunque «hemos visto que en otros municipios los intendentes se han puesto al frente de estas cuestiones y han intentado mediar con los vecinos».
Ante el aumento de precios el FpV propone con este proyecto y la nota dirigida al Intendente, se le pide que implemente distintos mecanismos. Vecinos interactúan a través de las redes sociales intercambiando información.
Las inquietudes de los vecinos no sólo pasa por el nivel y el control de los precios, sino por la colocación de los precios en las góndolas. «A veces la gente compra lo mínimo e indispensable porque no sabe con qué precios se van a encontrar o a veces tienen un precio en la góndola y se encuentran con precios diferentes en la caja», eso le corresponde a la OMIC.
El Dr. Horacio Delgado también hizo mención a la solicitud de una reunión con la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a los efectos de conocer «cómo está funcionando la OMIC, cuál es su estructura y organigrama, como así también recursos humanos y económicos».
Delgado también se mostró interesado en conocer estadísticas de las denuncias que realizan los vecinos consumidores. «Además se planteó que los concejales tenemos que fortalecer el rol de la OMIC que en esta etapa tiene que cumplir un rol destacado en la defensa de los derechos de los consumidores», afirmó Delgado ante el reclamo de los vecinos.
Mariana Pianetti señaló que el Ejecutivo es el que tiene que mantener reuniones con empresarios de 9 de Julio ante la situación que se vive y las inquietudes de la gente. Informó además que el Bloque administra el sitio Defendamos Nuestros Precios.
Consideró Pianetti que si bien es importante la participación de vecinos intercambiando información a través de las redes sociales, al mismo tiempo el Estado (en sus distintos órdenes) tiene que intervenir con distintas acciones. «Otros intendentes con la misma realidad, han tenido reuniones y han logrado acuerdos con comerciantes», indicó la concejal del FpV.

Más noticias