spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La CEyS ofreció un interesante taller sobre VIH/SIDA

[9 de septiembre de 2009] En la tarde de ayer, en el marco de la celebración del 60º aniversario de la cooperativización del servicio eléctrico en 9 de Julio, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” ofreció un “Taller de VIH/SIDA”. El mismo estuvo a cargo de especialistas de la Fundación “Huésped” y comprendió dos momentos: el primero, dirigido a la comunidad en general, que tuvo como eje central la proyección de una película y la realización de un cine-debate; y un segundo encuentro, orientado a profesionales de la salud.

Omar Malondra junto a profesionales de la Fundación Huesped.
Omar Malondra junto a profesionales de la Fundación "Huesped".

La Fundación “Huésped” es una organización argentina que, desde 1989, trabaja intensamente en la lucha contra el SIDA, no sólo como enfermedad biológica de transmisión entre las personas, sino como una importante problemática social que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas que viven con el virus HIV. Su  visión es una sociedad en la cual el problema del VIH/SIDA no sea una de las principales causas de discriminación, enfermedad y muerte; una sociedad en la cual sea igualitario el acceso a la información, prevención y tratamiento.

Parte del público que asistió al taller.
Parte del público que asistió al taller.

Entre los objetivos de la Fundación se encuentran lograr un adecuado acceso a la información y la educación para la prevención para conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización continua de los profesionales vinculados al área de la salud y mejorar la disponibilidad de servicios sociales y de salud para quienes los necesiten, incluyendo protección social y política contra el prejuicio y la discriminación.

El taller realizado por la Fundación “Huésped” en 9 de Julio se ubica en el marco de las tareas de prevención que esta institución viene realizando en distintos puntos del país.

En diálogo con la prensa, Gabriela Vázquez, abogada, del área de Derecho de “Huésped”, explicó que “desde la Fundación se trabaja en la promoción del derecho a la salud y a la prevención del VIH, teniendo como marco jurídico la concepción de los Derechos Humanos, procurando encarar la ley de VIH/SIDA”.

Vázquez consideró que “lamentablemente, las leyes no garantizan que todos los ciudadanos y que el Estado respeten los derechos de las personas”.

“La gente –añadió- está informada, pero falta la concientización sobre esos conocimientos. Actualmente la Fundación tiene, en el Hospital Fernández, un servicio jurídico gratuito de asistencia”.

Por su parte, la doctora Eugenia Socías, del servicio de Infectología del Hospital General de Agudos “Juan A. Fernández”, comentó que se encuentra dedicada “a la atención de pacientes con VIH/SIDA, quienes realizan las consultas al Hospital o se encuentran internados, como así también de su seguimiento”.

“Lamentablemente –consideró la médica- se está viendo mucha gente que se interna con un cuadro grave y recién ahí se hace el diagnóstico. La idea de estas charlas es tratar de que la gente toma conciencia, se haga el análisis. El VIH es una infección estimagmatizante y, por eso, hacer el análisis genera mucho miedo”.

“Gracias a avance de la medicina, hoy, el VIH es una infección que se la considera enfermedad crónica, semejante a una diabetes o una hipertensión, las cuales con tratamientos y controles permite vivir una vida normal”, entendió Socías.

La doctora Lorena Busandra fue quien tuvo a cargo el especio destinado a los profesionales de la salud, ocasión en la que abordó aspectos relacionados con la “epidemiología; la situación de la infección a nivel mundial y en la Argentina, las formas de prescripción, los casos que existen; y también la forma en que un médico pueden recibir a un paciente en la guardia”.

Busandra opinó que “por una parte, en la Argentina estamos bien, porque la gente tiene acceso al tratamiento; por otro lado estamos mal, porque la gente se diagnostica cuando se está en períodos avanzados”.

“Aquí, lo fundamental, es poder realizan un diagnóstico temprano, para poder comenzar el tratamiento en tiempo oportuno, evitando el deterioro inmunológico, que puede conducir al paciente a la enfermedad”, dijo Lorena Busandra.

Más noticias