spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Mesa Agropecuaria provincial: descartan suba del Inmobiliario rural

cosecha-trigoLos dirigentes rurales de la provincia se retiraron hoy de la primera reunión del año de la Mesa Agropecuaria con una certeza y una promesa: interpretaron que el Gobierno bonaerense no insistirá con la aplicación de la suba del 18 por ciento en el Inmobiliario Rural y lograron comprometer a Daniel Scioli para que eleve al Gobierno nacional los pedidos del sector por la normalización del mercado de trigo.

En el primer caso, no hubo confirmación oficial. Fue más bien el silencio en torno al tema del Impuesto Inmobiliario Rural que había quedado en suspenso desde fines del pasado lo que terminó por convencer a los ruralistas de que el Gobierno ya no insistirá en ello. “Para nosotros es un tema terminado” confiaron a DIB tres dirigentes que participaron de la reunión de la Mesa Agropecuaria de hoy.
En el encuentro, que presidió Scioli acompañado de su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, estuvieron presentes dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y las filiales bonaerenses de Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro.
Fuentes oficiales también estimaron caída la suba del Inmobiliario, que en su momento fue fuertemente resistida por las entidades rurales y la oposición legislativa. El propio titular de Arba, Iván Budassi, repite que Scioli le pidió cumplir con la meta de recaudación establecida en el Presupuesto 2014 (87 mil millones de pesos) sin subas de impuestos.

TRIGO
En tanto, la falta de incentivos y las dificultades en la comercialización del trigo ocuparon buena parte de los poco más de 30 minutos en los que Scioli escuchó a los ruralistas, que luego continuaron otras dos horas afinando la agenda con sus funcionarios.
El gobernador se retiró para reunirse con el ministro de Economía nacional, Axel Kiciloff, y, entre otros temas, llevarle el reclamo del campo por el trigo, según el compromiso que asumió ante la Mesa Agropecuaria. La reunión con Kicillof se realizó. Si el planteo existió y si hubo respuesta del ministro es algo que los voceros del gobernador no pudieron precisar ante una consulta de esta agencia.
¿Qué situación le plantearon los dirigentes rurales a Scioli? Que los productores podrían duplicar la producción del cereal, en la siembra que se iniciará a partir de abril, si el Gobierno nacional les brinda las condiciones para hacerlo. ¿Cuáles son esas condiciones? La “normalización” de las exportaciones mediante la eliminación de los ROE y otras trabas, aunque asegurando ocho millones de toneladas para abastecer el mercado interno.
“Le transferimos a Scioli la problemática del trigo. Le dijimos que como Maurice Closs defiende la yerba mate en Misiones él tiene que defender el trigo en Buenos Aires”, dijo a DIB el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.
“Por lo menos Scioli se interesó por el tema, tomó nota y prometió transmitir nuestro pedido. Antes, cuando se le hablaba de un tema nacional decía que él sólo hablaba de los provinciales”, agregó el dirigente. Varios leyeron el cambio de actitud del gobernador en línea con sus aspiraciones presidenciales.
“Por lo menos tenemos un ámbito recuperado con la Provincia para poder hablar. Nuestros principales problemas son nacionales. El mejor aporte que puede hacer el gobernador es transmitirle los problemas a la Presidenta”, sostuvo el dirigente de Federación Agraria, Guillermo Gianassi.
En paralelo, el ministro Rodríguez mencionó que está en contacto con sus pares de La Pampa, Santa Fe y Córdoba buscando consensuar posturas similares en torno a temas de la pampa húmeda. En ese sentido, los funcionarios ya tienen previsto un encuentro con el ministro de Agricultura nacional, Carlos Casamiquela, por la situación de la lechería.

RECUADRO: AGENDA DE TEMAS
En la Mesa Agropecuaria los ruralistas también pidieron agilizar la firma de las emergencias agropecuarias por sequía declaradas en 16 distritos, subsidios o créditos a tasa cero para los productores afectados por incendios, se abordó el decreto reglamentario de la ley de agroquímicos, y se acordó que el ministro de Asuntos Agrarios viajará el próximo martes a Tornquist buscando reactivar el Consejo Regional del Sudoeste bonaerense –a cargo de iniciativas productivas diferenciadas para la zona- que está prácticamente paralizado desde hace dos años.
En tanto, la próxima reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerense quedó pautada para el 19 de marzo. (DIB) DR

Más noticias