23 septiembre 2021

Cruzavías y la Cultura Viva Comunitaria

GRUPO 2Por Mariana Martinez

Este fin de semana tuvimos la reunión de Pueblo Hace Cultura en nuestra ciudad, y fue todo tan intenso que me cuesta un poco ordenar en palabras lo que dentro mío todavía es una maraña de emociones, alegría y pálpitos.
Hace pocos años que me toca vivir desde adentro la Cultura Comunitaria y me doy cuenta cuan diferentes serían las sociedades si todos se animaran a contactarse con estas experiencias.
Es muy movilizante para mí ver a un número grande de personas de distintos lugares, que desde hace un par de años se viene reuniendo, debatiendo y escribiendo un Proyecto de Ley para la Cultura Comunitaria; observar a gestores culturales, sociólogos, enamorados del arte y la educación popular, coordinadores de grupos teatrales y de espacios culturales movilizados por un interés común.
Me emociona realmente descubrir que mientras muchos dormimos los domingos, o aprovechamos para descansar, otros dejan su tiempo personal, bastante a menudo, para dedicarse a pensar un Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria; o ponen toda su pasión militante al servicio de la Utopía.
Es movilizante también ver la capacidad organizativa de los jóvenes cruzavías, para armar a lo largo de los días, y con mucho entusiasmo este encuentro que convocó a personas de quince localidades; y que nos dejó el saldo positivo de agrandar la red regional para incluir a Olavarría y a Cañuelas y conocer a la gente que se moviliza por la cultura de Bragado.
Guitarra, tambores, caravana y risas por el barrio. Mate dando vueltas en una ronda sin fin. Palabras entrecruzadas en Asamblea con muchas ganas de futuro. Corita y los zancos. Corita haciendo dibujitos en las caras de los nenes. Los raperos mostrando que se puede ser un militante del amor y conscientes del rol que tienen en la educación de los pibes. Las mamás cruzavías entre las cuchillas y las cebollas cocinando para todos. La mesa larga y la charla de sobremesa. Los músicos. Los soñadores. El payacomunitario. El presidente del Concejo Deliberante juagando a la casita. Los concejales escuchando y hablando desde un lugar auténtico. Sandra metida en el tumulto jugando sus personajes grotescos. Los juegos de Noe. Ale con el ojo en todos lados. Gustavo con su cámara. Mis compas, todos, en el abrazo grandote. Las remeras rojas que van y vienen en el abrazo.
Escuchar que ya no nos sirve la democracia representativa, pensar que lindo sería una democracia participativa. Saber lo difíciles que son los caminos que no se transitaron y sentir que los sueños parecen grandotes e inalcanzables pero que la energía colectiva lleva en si misma la fuerza del cambio.
ORGULLO DE SER CRUZAVIA!!!

Últimas noticias

El Intendente Barroso visitó Naón

El día martes, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, acompañado de funcionarios; visitó la localidad de...

Noticias relacionadas