spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

“La importancia de la voz en la comunicación” será tema de una conferencia

[12 de mayo de 2010] El próximo sábado 15 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en el Salón “Abuelo Julio”, se realizará una charla sobre “La importancia de la voz en la comunicación”. La misma estará a cargo de la licenciada Beatríz Jamardo, con los auspicios del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de la Voz y del Hospital Zonal “Julio de Vedia”.

La charla, que es abierta a toda la comunidad, será totalmente gratuita, aunque se solicita la donación de un alimento no perecedero que será entregado a una institución local.

Este interesante evento es organizado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Voz (el 16 de abril) y del Día del Fonoaudiólogo (el 12 de mayo).

En diálogo con Diario  EL 9 DE JULIO, el doctor Roberto Buffoni explicó que “la charla es abierta a toda la comunidad y estará a cargo de una fonoaudióloga muy renombrada a nivel nacional y del MERCOSUR, la licenciada Beatríz Jamardo”.

En la oportunidad, el profesional invitó “especialmente a todos los profesionales de la voz, locutores, periodistas y, sobre todo, a los docentes”.

“Debido –añadió- al flagelo tan moderno del ruido industrial y el aumento del ruido ambiente, quizá el cambio en el carácter de los alumnos, los docentes tienen que esforzar cada vez más su aparato fonatorio y sin saber cuál es el uso correcto, se produce un uso indiscriminado de las cuerdas bocales. Todo esto genera que, a corto o a largo plazo, se puedan producir trastornos de tipo funcional y orgánico”.

El doctor Buffoni refirió que “generalmente los profesionales de la voz concurren a profesores de canto y a foniatras, quienes los entrenan; pero también el aprender lo que no se debe hacer para perjudicar la voz, el aparato fonatorio, la laringe, es muy importante para prolongar la vida útil de los mismos”.

“Siempre –dijo- les digo a mis pacientes que, así como un futbolista debe entrenar sus piernas para jugar al fútbol, un profesional de la voz debe entrenar su aparato fonato- rio, sus músculos respiratorios, para que a la corta o a la larga no se perjudiquen”.

El entrevistado comentó que “finalizada la charla se realizarán evaluaciones vocales, por medio de la Escala de Rasat, a cargo de la licenciada Jamardo”.

“Todo concurrente al curso, que así lo desee, podrá realizar esta evaluación y, asimismo, yo le voy a hacer una revisación totalmente gratuita de sus cuerdas vocales. También cada uno de los concurrentes recibirá un certificado de asistencia”, concluyó Buffoni.

LA DISERTANTE

Beatríz Jamardo, a cuyo cargo estará la charla sobre “La importancia de la voz en la comunicación”,  es Fonoaudiólogoca, recibida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y Licenciada en Fonoau- diología, graduada en la misma casa de altos estudios.

Profesionalmente se ha desempeñado en el Hospital “Ramos Mejía”, desde 1981 a 1987; en el Hospital Nacional “Bernar- dino Rivadavia”, entre 1981 y 1984; en el Hospital Interzonal de Agudos “Pedro Fiorito”, desde 1987.

Como docente, la licenciada Jamardo, ha oficiado como ayudante de Cátedra desde el año 1983, con actividad docente a partir de 1984, en Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires; ayudante de Trabajos Prácticos en el Hospital de Ramos Mejía a partir de 1983 hasta 1986; jefe de Trabajos Prácticos de la carrera de Fonoaudio- logía, en la Facultad de Medicina, en 1987; encargada de Enseñanza de la carrera de Fonoau- diología en la misma Facultad en1989 y docente de la Licenciatura en Fonoaudiología de la U.B.A., hasta 1996. Asimismo se ha destacado como docente del Instituto de la Voz; docente del Club de Teatro en 1998 y docente del Instituto de Formación Teatral (I.F.T.) desde 1998 hasta 2000.

La licenciada Beatríz Jamardo es, asimismo, miembro de la A.S.A.L.F.A. (Asociación Argentina de Logopedía, Foniatría y Audiología); la A.F.A. (Asociación Fonoaudiológica Argentina); la S.A.V. (Sociedad Argentina de la Voz) y vicepresidente del Colegio de Fonoau- diólogos de la Provincia de Buenos Aires, Regional San Isidro; y miembro del Consejo Superior de dicha entidad.

Más noticias