spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

SUTEBA: «una negociación con posibilidades reales»

SUTEBA14El SUTEBA (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires), integrante del Frente Gremial Bonaerense, es uno de los gremios que forma parte de los reclamos del sector docente. Dirigentes locales se refirieron a las negociaciones que se realizan a nivel provincial y se mantienen a la espera del desenlace previo al inicio de clases.

En conferencia de prensa Elizabeth Gorosito y Sergio Ramos explicaron en el local de calle La Rioja (edificio Terrazas) que el SUTEBA realizó una asamblea de delegados y afiliados en general con una muy buena asistencia, para llevar la postura ante la reunión de secretarios generales que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires.
«Nuestro sindicato históricamente hace una construcción colectiva con respecto a lo que podemos hacer a partir de lo que tenemos. Hoy no tenemos nada porque no cerró la paritaria nacional y hubo una primera reunión de la paritaria provincial donde pedíamos que se tratara el salario y no fuimos convocados por ese motivo», comentó Gorosito.
En ese sentido la Secretaria de SUTEBA señaló que «la fuerza del Frente Gremial Docente logró que en la próxima reunión, se trate el tema del salario. Lo vemos como un logro del Frente, aunque no tiene fecha porque no cerró la paritaria nacional, para después empezar a negociar desde las provincias».
Por el momento no se habla de un porcentaje de aumento, ni de sumas fijas aunque se sostiene desde el SUTEBA y CTERA es que no se haga una sola partiraria en el año debido al problema de la inflación y el aumento de precios.
«De la reunión de 9 de Julio salió ver cómo pararnos frente a las distintas cuestiones que venimos reclamando y no tenemos solución. El año pasado pedíamos que se resuelva el tema del salario, de infraestructura, la prestataria docente, IOMA, conflicto con la generación de cargos» recordó Gorosito refiriéndose a los inconvenientes de las obras paralizadas.
Sergio Ramos se refirió a la postura del STUEBA y aclaró que forman parte de la negociación y no del «arreglo» como se expresa desde otros sectores. «Manejamos posibilidades reales, como en toda negociación para intentar llegar a un acuerdo posible», indicó.
«Hay sindicatos que piden 8 y 9 mil pesos de básico, es legítimo porque la canasta básica se nos fue y quedó muy lejos, quedando reducido el poder adquisitivo de los trabajadores; pero tenemos que considerar posibilidades reales. Si pedimos 8 o 9 mil pesos de básico no se nos van a abrir las puertas porque la Provincia tiene problemas», consideró Ramos.
El dirigente del SUTEBA señaló que dentro de esas posibilidades reales, sin manejar porcentajes, de un básico de $ 1.800 y un salario inicial en $ 3.600, «optamos por manejar cifras». En esas cifras aproximadas se pediría llevar un salario inicial a 5.000 o 5.500 pesos de acuerdo a lo manifestado por Roberto Baradel Secretario General del SUTEBA.
En ese pedido de reclamo surgió la posibilidad de esperar la respuesta de la Provincia de Buenos Aires antes de adoptar cualquier medida. Si la respuesta no es favorable, en el marco del Frente Gremial, no se descarta la posibilidad de convocar a algún paro.

Más noticias