spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Salarios: docentes aumentan presión y amenazan con impedir inicio de clases

docentes27 Los gremios docentes bonaerenses aumentaron la presión salarial y resolvieron no iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo próximo si para entonces no se llega a un acuerdo paritario con el Gobierno bonaerense, que hoy advirtió que será “muy difícil” alcanzar una suba superior al 25%.

Esta tarde, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un congreso extraordinario no iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo próximo si para esa fecha aún no se logró un acuerdo salarial con la Provincia, y advirtió que no aceptará ningún acuerdo que no incluya una cláusula de revisión y la retroactividad de los aumentos a enero. A la medida se sumará la próxima semana Suteba, el otro gremio mayoritario del Frente Gremial, que también integran UDA, Amet y Sadop.
En ese contexto, la ministra de Economía, Silvina Batakis, reconoció hoy que será “muy difícil” que el Gobierno pueda otorgar una suba superior al 25%, un aumento que ya fue rechazada por adelantado por los gremios.
Al explicar los resultados de la reunión con ministros de economías de 15 provincias, Batakis señaló que con los funcionarios “coincidimos en que no podíamos superar un incremento salarial mayor del 25%, pero eso no quiere decir que estemos imponiendo un techo. Lo que sí dijimos es que veíamos como muy difícil”.
Sobre las negociaciones con los sectores estatales, Batakis señaló que “estamos mejor posicionados”, aunque admitió que “va a hacer un año más conflictivo que el año pasado”.

NÚMEROS
Aunque todavía no hubo una comunicación oficial, trascendió que el Gobierno nacional ofrecería un 23,5% de aumento para todo el año. El resultado de esta negociación, que en 2013 se cerró por decreto luego de que los gremios rechazaran la oferta, dará un parámetro a la Provincia para iniciar sus propias negociaciones.
Como reconoció Batakis, la oferta que prepara el Gobierno no superaría el techo del 25%, y se estudia la posibilidad de otorgarla en dos cuotas. Esos números ya fueron rechazados por adelantado por todos los gremios, que prevén un escenario conflictivo.
En esa línea se inscribe la decisión tomada hoy por FEB. La titular del gremio, Mirta Petrocini, indicó que “habíamos adelantado que el malestar de los docentes es muy profundo y hoy definimos una medida en consecuencia”.
Los docentes del gremio reclaman una suba salarial cuyo mayor porcentaje impacte sobre el básico, la inclusión de una cláusula de revisión del acuerdo en base a los números de la inflación y el pago retroactivo a enero de 2014, mientras que rechazan un pago en cuotas del incremento.
“Ahora nos piden ser prudentes en nuestro reclamo, para no alentar un incremento inflacionario. Nos quieren obligar a ser prudentes con salarios miserables”, sostuvo Petrocini.
Por su parte, el líder de Suteba, Roberto Baradel, también ratificó que su gremio no iniciará las clases si no hay acuerdo, y advirtió que “va a haber conflicto” si la oferta bonaerense no cumple con sus expectativas.

PRESIÓN
Los gremios bonaerenses iniciaron en enero la presión por aumentos salariales. Los médicos nucleados en Cicop cumplieron en lo que va del año 11 paros, y sumarán dos más el miércoles y jueves próximo.
Por su parte, los estatales de ATE y los judiciales de la AJB pararon el miércoles pasado y marcharon hacia la Casa de la Provincia en Capital Federal, en una movilización a la que también se sumaron los médicos.
El gremio nucleado en la CTA de Pablo Micheli también votó un paro para el 5 de marzo, lo que también complicaría el inicio de clases por la falta de auxiliares docentes en las escuelas. (DIB) JG

Más noticias