spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Pehuajó: las pérdidas por la sequía rondarían en los 640 millones de pesos

sequiaAlrededor de 640 millones de pesos sería la pérdida en el distrito de Pehuajó como consecuencia de la sequía que azotó a gran parte del oeste de la provincia de Buenos Aires durante fines de 2013 y comienzos de este año.

El informe presentado por el ingeniero agrónomo José Pelayo tomó como parámetro para la evaluación diciembre y los primeros 15 días de enero. Sobre la producción sojera en el distrito aclaró que «el stress hídrico en soja, solamente la falta la lluvia, impactó en una superficie aproximada de 120 mil hectáreas en el partido de Pehuajó». Traduciendo en números las pérdidas en bruto sería (sólo de soja) de 360 millones de pesos en el distrito.
En tanto, según el estudio que publicó el diario Noticias, la merma en la cosecha de maíz, que en el partido fue de alrededor de 45 mil hectáreas, sufriría una pérdida de 251 millones de pesos en Pehuajó. Sobre la cantidad de ha sembradas con maíz, en el suelo local, Pelayo manifestó que fue «normal, dentro de los parámetros del último tiempo». Y agregó que «la mayoría entiende que si un maíz iba a dar 12 mil kilos, ahora dará 6 mil».
En relación con la pérdida en carne el ingeniero esgrimió que las pérdidas se produjeron por «las grandes temperaturas y por la producción de forrajes, además del stress calórico que hubo». De inmediato apuntó que «sobre un total de 254.457 cabezas (5.520 menos que el año pasado), el trabajo se realizó sobre 120 mil animales, que serían novillo, novillito y vaquillona». Sólo en esa cantidad de ejemplares vacunos las pérdidas en carne fueron de 27 millones de pesos en 45 días, por la ola de calor». (DIB) FD

Más noticias