spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

9 de Julio fue sede de la reunión plenaria de la Cooperativa «La Regional»

asamblealaregional13En la tarde de ayer, en la sede de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» (CEyS) de esta ciudad, tuvo lugar la reunión plenaria de la Cooperativa de Cooperativas «La Regional de Provisión, Obras y Servicios Públicos». En la oportunidad, representantes de las cooperativas que integran «La Regional» se congregaron para tratar diferentes temas vinculados con la actualidad de esta institución.

«La Regional» es una entidad cooperativa de primer grado, creada con la finalidad de provisión para sus cooperativas asociadas. Fundada el 10 de junio de 1983, en una asamblea llevada a cabo en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada, quedó integrada desde sus inicios por las Cooperativas Eléctricas de Carmen de Areco, Chacabuco, Coronel Mom, Colón, San Antonio de Areco, 9 de Julio, Salto, Rojas y Pergamino.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, Omar Malondra, presidente del Consejo de Administración de la CEyS, recordó que «entre las ocho cooperativas fundadoras de La Regional se encuentra la de 9 de Julio».
«Si bien -añadió- son muchos los consejeros de la cooperativa que participaron en La Regional, fueron dos quienes estuvieron en el origen de la misma, hoy fallecidos, ‘Chulín’ Rossi y Juana Poratti».
Concerniente a la reunión de ayer, Malondra refirió que «todos los meses, La Regional realiza su reunión plenaria, para tratar todos los aspectos de los distintos sectores que la misma comprende».
Claudio Cristian Miguel Giuliante, de la Cooperativa de Colón, actual presidente de la Cooperativa «La Regional», explicó que «en los meses de enero, febrero, marzo y abril son visitadas las cooperativas que conforman La Regional; mientras que el resto de los meses las reuniones se realizan en Chacabuco, donde funciona la sede de la Cooperativa».
Estos encuentros permiten, de acuerdo a lo comentado por Giuliante, «conocer la realidad de cada una de las cooperativas».
«Nuestra función consiste, asimismo en regular los precios para las demás cooperativas, manteniendo los mismos adecuados», dijo el titular de «La Regional».
Por su parte, Raul Gilberto Armanini, secretario de «La Regional», indicó que «esta es una cooperativa de cooperativas que mantiene los principios del cooperativismo y tiene una posición muy alentadora dado que está integrada por 55 instituciones asociadas, siendo una de las más numerosas».

SERVICIOS PARA COOPERATIVAS
Cabe recordar que, esta Cooperativa de Cooperativas se dedica, entre sus servicios más importantes, al fraccionamiento y distribución de gas en cilindros, bajo la denominación de “Gas-Coop”; la distribución domiciliaria de gas en envases horizontales, “Gas-Coop Granel”; el fabricación de ataúdes, con el nombre de “Paz -Coop”; la compras agrupadas de insumos y automodores, como parte de FARCA, FARCAM y Compras -Coop y la capacitación dirigencial.
Por citar, “Gas-Coop” se ha convertido en un fuerte regulador del mercado regional, evitando los conocidos perjuicios a los usuarios que muchas veces se cometen.
Mediante el sistema de «Compras Coop» las Cooperativas han alcanzado modernos parques de automotores, adquiriéndolos, en agrupamientos mensuales, a precios que se reducen de modo importante en relación a los del mercado y sin los costos que se derivan en los circuitos cerrados de ahorro previo (gastos administrativos, seguros totales, etc.).
Resistido en sus principios, el servicio cooperativo de sepelio, implementado complementariamente por el sector Cooperativo eléctrico, «Paz-Coop» es hoy una consolidada prestación del más alto contenido social, siendo una necesaria respuesta solidaria frente a la contingencia de la muerte. Esta fábrica de ataúdes, a la par de ser una fuente de trabajo, está alcanzando una producción mensual de ciento veinte unidades, utilizándose madera de guayca, cedro y álamo, y metálicas de reconocida calidad.
En otro orden, desde La Regional se viene trabajando con entusiasmo en la capacitación técnica y dirigencial. Siempre está llevando adelante una fuerte política de capacitación a través del dictado de cursos y seminarios relativos a diferentes temáticas especiales como: marcos regulatorios, trabajo social, prevención de robo, hurto y fraude eléctrico, comunicación, seguros, responsabilidad social.
Para ello se realizan encuentros que apuntan a trabajar regionalizadamente en esa capacitación y actualización de directivos y personal de las Cooperativas asociadas.

Más noticias