spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Controles en el tránsito: ponen el acento en las motos

camioneta12La preocupación por el tránsito de 9 de Julio es un tema vigente en los últimos años, de una ciudad que crece en cantidad de habitantes y en el parque automotor como así también sufre los problemas de la falta de respeto a las normas. En esta nueva etapa el Subsecretario de Seguridad Luis Belloni señala que se intenta hacer entender que hay que tomar conciencia del peligro y, al mismo tiempo, hacer cumplir las normas.

NUEVA ETAPA EN SEGURIDAD Y TRANSITO
A partir del mes de diciembre Luis Belloni (quien estaba a cargo de Defensa Civil) se hizo cargo de la Sub Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de 9 de Julio. En tanto José Gerez asumió como Director de Tránsito (Carlos Agrati pasó a estar a cargo de los exámenes teórico – prácticos que se realizan en FACEN).
El Subsecretario de Seguridad Luis Belloni hizo mención a «un desafío que ha tenido el Intendente. A partir del 10 de diciembre pasado estamos al frente de la Subsecretaría que es compleja, compete el área de Tránsito, carnets de conducir, Policía Comunal, cámaras de seguridad (Centro de Monitoreo)».
«Son muchas áreas y mucho personal a cargo. Nuestra tarea es mejorar esto. Hay aciertos de la anterior gestión, del anterior Subsecretario, vamos a mantener lo que tenemos que mantener y mejorar lo que haya que mejorar», expresó Belloni.

EL TRANSITO HOY
En materia de Tránsito, Belloni indicó que se pone el acento en los controles de documentación de autos, motos y vehículos que circulan por las calles de 9 de Julio.
«Hay muchas normas que no se cumplen. Tuvimos una etapa de quince días preventiva, dando a entender que si mejora el tránsito mejora la calidad de vida de los nuevejulienses. Si no se entienden las razones hacemos las multas correspondientes», indicó Belloni.

RUIDOS DE LAS MOTOS: ESCAPES LIBRES
Una de las mayores preocupaciones de la comunidad, además de los accidentes de tránsito tiene que ver con los ruidos molestos por escapes libres. Al respecto Belloni, señaló que no dejan descansar a los vecinos y también generan problemas en lugares sensibles como Hogar de Ancianos, el Hospital, la Clínica Independencia.
«Con Policía Comunal hemos puesto mucho énfasis en disuadirlos. En caso que no cambien los escapes se procede al secuestro, con previa infracción. Cuando se entrega el vehículo debe estar en óptimas condiciones: se le hace cambiar el escape, colocando el homologado y se destruye el escape libre», señaló Belloni.
El Secretario de Seguridad fue consultado acerca de la conducta de motociclistas que intenta esquivar los operativos, incluso a veces circulando por las veredas poniendo en riesgo a peatones.
«Es un tema complicado y tratamos que no ocurra aunque a veces toman cualquier actitud, poniendo en peligro su integridad física y la de terceros. Tratamos que eso no ocurra», señaló Belloni.
La estrategia es la disuasión, «no corremos a las motos, trabajamos por disuasión cuando están detenidos en estación de servicio o en la Plaza. Le pedimos a los padres que ayuden, tenemos que saber de quién es la propiedad de la moto cuando se trata de un menor para evitar los accidentes. Pedimos a los padres que tomen conciencia de esto y nos ayuden y desalienten el proceder de los chicos, evitando maniobras bruscas que pongan en riesgo las vidas».
En otro sentido, se realizan controles vehiculares de documentación y esos controles repercuten porque después vienen a gestionar el carnet de conducir, seguro obligatorio y VTV.

SEGURIDAD
En materia de seguridad Belloni rescató la participación de los vecinos. Dio como ejemplo la contribución del vecindario para realizar un operativo cerrojo recientemente para que la Policía pueda actuar rápidamente y controlar la situación ante un ilícito.
En materia de prevención, el Oficial Principal Sánchez después de 14 años fue designado en funciones para conducir Dudignac. Al frente del Gabinete de Prevención se encuentra actualmente el oficial principal Juan José Dávila.

EL USO DE LAS CAMARAS
Se inició una etapa experimental con las cámaras de seguridad no sólo en la prevención de los delitos, sino también para el tránsito que según Belloni, reforzarán la labor de los inspectores.
«Se tomarán imágenes de las infracciones, con fecha y hora. Son pruebas contundentes, porque se trata de fotografías, con fecha y hora. Después decidirá el Juez de Faltas si lo aplica o no. Estamos en una experiencia piloto y la actuación tiene un protocolo porque no se puede invadir la privacidad de quienes están en el auto. Las fotos se toman de la luneta trasera para abajo (patentes).

AUTOS ABANDONADOS
En cuanto a los autos abandonados, explicó Belloni que pusimos el acento en autos y camiones abandonados, como así también maquinaria «apuntando a cuestiones de medio ambiente y seguridad».
«Hemos detectado autos abandonados. Actuamos por disuasión, vamos a ver quienes son los vecinos y no vamos directamente con la grúa a levantarlos, primero hablamos. Detectamos más de 15 y 12 de ellos fueron levantados por los vecinos», aclaró Belloni y explicó que los 3 restantes serán retirados.
«Detectamos que quienes están a la espera de apoderarse de lo ajeno, hacen inteligencia desde adentro de los autos y obran en consecuencia en horas de la noche. Además genera inconvenientes en cuestiones de higiene (dificulta el trabajo de barrenderas) y algunos fueron incendiados», sostuvo Belloni. En caso de dejar un vehículo que sufrió un desperfecto mecánico, dar aviso a Tránsito para que se contemple la situación.

MULTAS DE HASTA 28 MIL PESOS
«El Municipio no persigue un fin recaudatorio, pero bien vale aclararle a la gente que cuando comete una falta grave (licencia, documentación, estacionamiento, giro a la izquierda, contramano, telefonía celular) las multas son de $ 1.134 y pueden llegar hasta $ 28.395 de acuerdo al fallo del Juez», informó Luis Belloni.

Más noticias