spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Anoche fue presentado el libro “Fauzón. Un pueblo… mil historias”

Anoche, en el salón auditorio de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, tuvo lugar la presentación del libro “Fauzón. Un pueblo… mil historias”, escrito por la nuevejuliense Olga Fausón. Ante un importante marco de público, que colmó en su capacidad las instalaciones, la autora explicó los alcances de la obra y se refirió a las diferentes instancias que enmarcaron su redacción.
Acompañaron a Olga en la mesa, Viviana Font de Laxagueborde y  Héctor J. Iaconis.

FAUSON-LIBRO
Hèctor J Iaconis, Olga Fausón, Viviana Font de Laxuagueborde

“Fauzón. Un pueblo… mil historias” es, en efecto, una obra atractiva pero, fundamentalmente, un excelente trabajo de investigación en el que convergen sustanciosos elementos. La autora, plasmó a lo largo de poco más de veinte capítulos o apartados, la combinación entre la historia de un pueblo, las circunstancias vitales de sus habitantes y una historia familiar, que no es otra que la historia de su propia familia. La conjunción de esas tres dimensiones, no solamente conforman un ensayo de investigación, sino también la semblanza de una historia familiar trazada a través de los recuerdos y de las vivencias transmitidas a través del testimonio oral y de la compilación de deliciosas anécdotas que permiten comprender mejor los rasgos personales de los principales protagonistas.

FAUSON-PUBLICO
Importante marco de público acompañó la presentación

Olga Fausón, a través de esta, su obra, rescata la historia de una localidad del Partido de 9 de Julio; pero al mismo tiempo la historia de la familia Fauzón. Adolfo Fauzón, el primero en el orden cronológico, es un personaje digno de ser conocido a través de esta obra. Su llegada a estas tierras, enmarcada en el origen de esta población, surgida como tantas otras  merced al influjo progresista de las líneas férreas y de la instalación de la estación. La historia de la Familia Fauzón ocupa, en esta obra, un espacio sustancial y, es importante afirmarlo, atraviesa también buena parte de la historia lugareña; pues, dos de los hijos de don Adolfo, Eduardo y Arturo Fauzón, gravitaron en el contexto político de 9 de Julio en la primera mitad del siglo XX.
Cada uno de esos personajes, así como también Telésforo, hijo de Arturo y padre de Olga cobran, en los relatos de la autora, una vida propia. Con tanta mesura y buen criterio ha seleccionado cada término, que todo encaja armoniosamente. Leer cada un de los apartados, especialmente aquellos en los que se refiere a estos sugestivos actores, hacen formar al lector de una idea acabada acerca de la personalidad de cada uno.
En el acto de anoche la autora firmó libros y compartió un grato encuentro con familiares, amigos, ex alumnos, vecinos de Fauzón y público en general, quienes se acercaron a expresarle sus saludos y felicitaciones.

Más noticias