spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

También en 9 de Julio organizan una “Gran Rateada”

[11 de mayo de 2010] A fines del mes pasado unos 2500 alumnos de distintas establecimientos de Mendoza, faltaron a clase y se concentraron en la Plaza Independencia de esa ciudad,  convocados a través del Facebook a la »Gran Rateada Mendocina». La noticia de este llamativo acontecimiento, corrió enseguida por todos los medios y tomó estado a nivel nacional.

Pronto surgieron iniciativas similares en distintos puntos del país, siendo otro caso muy famoso el de la “gran rateada nacional”, para el 26 de mayo, que cuenta ya con más de 110.000 fans, y la rateada organizada por los alumnos de Córdoba, para el día 28 de mayo.

Esta controvertida práctica ya ha tenido adherentes en la ciudad de 9 de Julio. También en Facebook ha sido abierto un espacio titulado “EL 14 DE MAYO RATEADAA EN 9 DE JULIO QIEN SE COPAA(?” (sic), que ya cuenta con 480 personas que han indicado que “les gusta eso”. Al parecer aún no estaría fijado el lugar donde se concentrarían los escolares para la “rateada”, pues en el mismo lugar de Facebook  hay quienes opinan que debe ser en el Parque “General San Martín” o en la Plaza “General Belgrano”.

El tema ha dado lugar a algunos comentarios. De hecho uno de los simpatizantes a la propuesta se ha aventurado a vaticinar: “A ver si salimos en la tele tmb 😀 jaja”.

El Mensaje de la Inspectora Jefe Lucrecia Salomón: Advierten a los padres para que los alumnos no corran «ciertos riesgos que todos ya conocemos»

A raíz de la convocatoria a la «rateada» o «movilización masiva» convocada en 9 de Julio por alumnos, «EL 9 DE JULIO» convocó a la Inspectora Jefe Lucrecia Salomón para informar sobre esta propuesta, analizar la situación y hacer un llamado a la reflexión.

«Ratearse»

Para explicar esta conducta, la Inspectora Jefe recordó lo que ocurría hace tres décadas «cuando nosotros íbamos a la escuela, se hacían la rata dos o tres chicos; con lo que implica el acto de ratearse que se definía antiguamente como no ir a la escuela sin decirle a sus padres. Ese era el significado que tenía hace 30 años atrás».

«Ya no pasa a ser una travesura o una picardía como hace 30 años atrás. Antes eran 3 o 4 jóvenes que se hacían la rata y ahora esto es masivo», señaló la funcionaria educativa a la hora de comparar lo que sucedía aquellos años, con lo que está ocurriendo en la actualidad.

«En la actualidad estar en las redes sociales es muy importante para algunas cuestiones pero en este caso la movilización no es beneficiosa para nuestros jóvenes y adolescentes», afirmó Salomón.

Salomón aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes para otro tipo de actividades, «ante la no presencia de los alumnos el día que está pautado, los alumnos que no tengan la falta justificada tendrán inasistencia injustificada que es lo que marca el reglamento».

Mensaje a los padres: «Me gustarían que los padres estén informados que esto está circulando y estén atentos porque el problema no sólo pasa sólamente porque los alumnos no estén dentro de la escuela, sino por saber dónde van a estar los alumnos corriendo ciertos riesgos que todos ya conocemos», advirtió la Inspectora Jefe.

Jóvenes, en positivo

«Los jóvenes tienen un potencial impresionante como para hacer manifestaciones positivas, dentro de movimientos y organizaciones juveniles. Tienen potencias como para trabajar en aspectos positivos desde lo social. Me gustaría que esto que surgió como algo negativo se pueda transformar en algo positivo», manifestó la Inspectora Jefe.

Reunión con directores

«Desde el distrito de 9 de Julio se va a trabajar con los directores esta semana. El día jueves tenemos una reunión con directores para tratar la Feria de Ciencias y Tecnología y en esa reunión vamos a tratar cómo resolver la situación de esta convocatoria y cómo se va a continuar trabajando en la Escuela porque de esto tenemos que aprender como sociedad: trabajar el lado positivo de las redes sociales», anticipó Lucrecia Salomón.

Más noticias