spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Piden más recursos para las unidades sanitarias

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, hizo notar la falta de leche como así también de varios insumos en distintas salas de primeros auxilios que pertenecen a la Municipalidad de 9 de Julio. En una visita a «EL 9 DE JULIO», María Elena Defunchio y Mariana Pia- netti dejaron su visión del tema.

DAFUNCIO-PIANETTI
En el marco de la nueva dinámica legislativa que ha adoptado el Bloque FpV K, María Elena Defun- chio sostuvo que la idea es no sólo ocuparse de la presentación de proyectos en la oficina, sino «sacar el trabajo a la charla con los vecinos, visitar instituciones y ONG».
En el comienzo de la recorrida se decidió visitar a los centros de salud, las salitas de los barrios. La primera etapa incluyó las unidades de planta urbana y se continuará próximamente por las localidades.
«Queremos llegar a los vecinos y escuchar sus inquietudes. En esta primera recorrida en los centros de salud nos hemos encontrado con casos puntuales, para mejorar. Si tenemos que realizar la crítica lo hacemos desde el lado constructivo»
«Nosotros apuntamos a que funcionen bien las salas de cada barrio, atendiendo a cada una de las necesidades», indicó Defunchio
Aclaró Defunchio que fueron muy bien recibidos por los funcionarios del área, como la nueva Secretria de Salud Dra. Bazzetta. «Más allá de la muy buena predisposición de la funcionaria, hay una política de salud que nos preocupa y trasciende a las personas: tiene que ver con quien ejecuta esas políticas que es el intendente Municipal».
Por su parte, Mariana Pianetti recordó que en diciembre se aprobó el Presupuesto 2014 que «era la herramienta que necesitaba el intendente para poder gobernar. En esa oportunidad detectamos que el Presupuesto no plasmaba, o no dejaba bien explícita la planificación de algunas cuestiones para resolver problemáticas importantes de los vecinos».
«En los centros de salud vemos evidenciado no sólo la falta de políticas integradas, en un buen desarrollo de atención primaria, sino en la falta de elementos mínimos.
«Nos encontramos en salas con que vecinos no se pudieron hacer curaciones porque faltaban gasas, Pervinox, crema Plat sul, y jeringas. Nos contactamos con personal y eran casi coincidentes la falta de insumos y elementos odontológicos y farmacológicos, elementos para controlar los sonidos fetales, y faltaba algo fundamental como es la leche para los niños, que hasta próximo aviso no había», indicó Pianetti. También afirmó que en los lugares no había ventilación, «con extremas temperaturas» y en cuanto a la limpieza el producto era «agua con un poco de desodorante, el cloro no existía».
Aclaró la Concejal Pianetti que en ese momento aún no había asumido la actual funcionaria de salud. «Muy preocupados concurrimos a la Secretaría de Salud para indicar estas falencias. En ese momento de transición nos atendió el Dr. Darío Ríos, dando algunas explicaciones y comprometiéndose a solucionar».
«Le dijimos que había situaciones que debían solucionarse en ese momento como la leche. Se comprometió, aunque al otro día hablé a la sala y no había llegado. Tuve que decir que si no se solucionaba iba a ir a alguna sala con vecinos y algún medio que me acompañe para decir que estaba faltando leche: no es el método, ni es lo que nos agrada. Logramos que se distribuya la leche»,
«Quiero aclarar que había problemas con el cobro de dos programas como el SAMO y el Plan Nacer. Después le comenzaron a pagar a algunos profesionales el SAMO y algunos otros elementos puntuales van llegando a los centros de salud.
Una vez que asumió la actual Secretaria atendió a las concejales del FpV K, solicitando un plazo, «eso fue algo entendible, en parte, porque le manifesté que las políticas de salud deben trascender a las personas y debe haber una política independientemente de quien esté a cargo de imple- mentarla. Esa política debe estar delineada por el Ejecutivo, el Intendente es médico: es muy conocedor de cómo se deben implementar».
«Notamos que el área de salud es muy sensible. Desde la renuncia del Dr. Valinoti, a quien le reconocemos una exitosa gestión en su momento, viene con muchas falencias y ojalá pueda remontarla el intendente con la actual funcionaria».
«La nueva Secretaria de Salud tiene una excelente predisposición. La he visto recorriendo centros de salud, lo hemos comprobado. Le transmitimos inquietudes y muchas fueron resueltas al momento. Le deseamos éxitos, porque su éxito redunda en todos los nueveju- lienses», agregó.
También fueron recibidas las concejales por el Secretario de Desarrollo Social. «La respuestas de los dos funcionarios fue muy buena. Nosotros intentamos ir al funcionario en la búsqueda de solución, contribuir y aportar ideas», expresó.
Sin embargo, Pianetti sostuvo que es el Intendente el que tiene que delinear seriamente una política de salud y atención primaria, acompañando a la actual funcionaria para que pueda lograrlo, «desde la toma de decisiones hasta la afectación presupuestaria».
La Concejal Pianetti indicó que desde el Bloque FpV K hacían público el recorrido porque «los vecinos tienen que saber qué hacemos los concejales, porque a veces el trabajo no se sabe. Recorremos los barrios e instituciones, para hablar con los vecinos y empezamos en las salas porque voy a integrar la Comisión».
Consideró apropiado la concejal del Frente para la Victoria reorientar el Presupuesto para cubrir las falencias «que hoy se notan». Pianetti citó como ejemplo el tema del agua de Ciudad Nueva porque «no se había previsto nada y con los vecinos en el Concejo Deliberante logramos que prontamente haya una planificación concreta para lograr una respuesta que no va a ser la solución definitiva. Nuestro trabajo es el compromiso de poder modificar la realidad a través de conocerla».
«Agradecemos al personal de las salas y a los vecinos, algunos comentaron anécdotas penosas que no hubiésemos querido escuchar. Estamos en el camino para contribuir a que esta situación mejore. Algunas cosas se solucionaron y esperemos que otras se solucionen», concluyó Pianetti.

Más noticias