spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Rainoldi: «que la comunidad vea que la policía es rápida y ágil al momento de atender un llamado»

coomisario rainoldiDesde el mes de noviembre último, se encuentra al frente de la Policía Comunal de 9 de Julio el Comisario Sergio Fabián Rainoldi. Desde entonces, ha venido propiciando una serie de medidas organizativas en torno a su gestión en esta área tan importante para la seguridad de la comunidad.

Acerca de sus proyectos y expectativas, de la labor organizativa que ya ha impulsado y otros aspectos vinculados con su tarea, el comisario dialogó con EL 9 DE JULIO.
Al respecto, al ser consultado sobre la impresión que le produjo 9 de Julio al momento de su llegada, el comisario caracterizó la ciudad como «muy ordenada, con calles anchas y cómodas para circular y estacionar, que todavía conserva la idiosincrasia de las ciudades antiguas».
«Afortunadamente -añadió-, en esta ciudad no existen villas ni asentamientos, que afectan a otros lugares. Cuando llegué encontré una comisaría en la cual se cuentan con los elementos básicos para el funcionamiento, contando con móviles y combustible, dos elementos necesarios para una dependencia».

PERSONAL POLICIAL Y NUEVAS DESIGNACIONES
El comisario Rainoldi reconoció que « actualmente hay un faltante de personal el cual se va a normalizar con el egreso de los nuevos policías, los cuales en este momento están realizando el Operativo Sol, pero a partir del 10 de febrero estarán prestando servicio aquí».
De los trece efectivos egresados, algunos serán destinados a las localidades del Partido. En realidad, la idea del comisario Rainoldi es enviar a las localidades a que ellos agentes de mayor antigüedad, que ya cuenten con experiencia, en razón de que deben estar solos en el ejercicio de su función.
«Lo ideal es que estos jóvenes agentes realicen sus primeras armas en esta comisaría, acompañados por otros agentes de mayor experiencia», indicó.
Recientemente, Rainoldi ha efectuado algunas modificaciones en la estructura de conducción de la Policía Comunal. Al respecto, refirió que « las nuevas designaciones han tenido como objetivo mejorar u optimizar la calidad funcional de las dependencias».
«Me he tomado el tiempo necesario -contó- para evaluar cada una de las designaciones. Mi idea es poner a cargo de los destacamentos a oficiales jóvenes, principales o subcomisarios, que tengan ganas y empuje y que desean mostrarse para, el día de mañana puedan tener una comisaría a su cargo».
«En el caso de Dudignac fue relevado el subcomisario Bonello, siendo designado en su lugar el oficial principal Sánchez, quien llevaba 13 años trabajando ininterrumpidamente en esta ciudad, en el Departamento de Prevención. A Bonello lo traje a esta Comisaría. Tengo muchas expectativas puestas en él, lo sé buena persona y tiene el perfil indicado para la conducción, para ser un complemento a la tarea que realiza el comisario Aragonés», expresó.
Acerca de la designación del nuevo jefe de la Patrulla Rural, Rainoldi aclaró que «no tengo ningún cuestionamiento hacia la figura del anterior jefe, el comisario Marconi; por el contrario considero que ya tiene una antigüedad que lo hace estar en condiciones de que, en algún momento, la jefatura disponga asignarle una comisaría a su cargo».
«Vázquez -prosiguió-, el nuevo jefe de la Patrulla Rural, se ha hecho conocido. Es un joven emprendedor y pretendo que le otorgue su impronta a la Patrulla».
Si bien Rainoldi ha designado al comisario Aragonés como jefe de la Comisaría local, no descartó que, «en un futuro sea Bonello quien esté al frente de ésta».
«Tengo la idea de que, poniendo a Bonello a cargo de la Comisaría, Aragonés podrá trabajar conmigo en una fase de conducción», puntualizó.
Por otra parte, el comisario Rainoldi comentó que se está poniendo especial énfasis en brindar la mejor calidad de atención a los ciudadanos, tanto aquellos que se comuniquen telefónicamente como a quienes concurran a la seccional.

EN MOREA
Concerniente al destacamento de la localidad de Morea, Rainoldi a su llegada lo encontró en una situación muy compleja. Según sus propias palabras, «no tenía teléfono, radio, el vehículo tenía problemas y le faltaban otros elementos mínimos para funcionar».
«Hemos designado -dijo- para Morea a uno de los mejores en el personal con que contábamos en esta ciudad. Este efectivo se instaló en el pueblo con su familia y se le ha asignado una de las camionetas nuevas, hasta tanto la camioneta que estaba asignada para ese destacamento sea puesta en condiciones».

LA PROBLEMÁTICA PRINCIPAL ES EN LA CIUDAD
De acuerdo con el análisis efectuado por el comisario Sergio Rainoldi, «la mayor problemática que afecta, en materia de seguridad, a esta ciudad, tiene que ver con las motos, en todos los aspectos».
«En materia delictiva -agregó-, son sustraídas motos en gran cantidad. Todos los días estamos secuestrando motos con pedido de secuestro. Al mismo tiempo, cuando se producen estos secuestros es posible observar que algunas motos tienen partes de otras, lo cual da la pauta que existen quienes se dedican al desguace de piezas de motos. Somos optimistas de que, a partir de las investigaciones que se están realizando, se podrá lograr aprender a los responsables».
El entrevistado no dejó de mencionar la existencia de «algunos delitos contra la propiedad, los cuales generalmente son de oportunidad y no son violentos». Es decir, no se trata de delitos de mayor inteligencia u organizado por bandas armadas.
«Hacer que la comunidad vea que la policía es rápida y ágil al momento de atender un llamado», es uno de los objetivos principales de su gestión.
«La policía -subrayó- hoy debe basarse fundamentalmente en la contención y en la prevención. La contención de las personas cuando vienen a la Comisaría, cumpliendo con todos los requisitos procesales que son necesarios, habiendo predisposición hacia la persona, ésta no se lleva una mala impresión. Sin embargo, si se le brinda mala atención, el ciudadano además del problema que traía se lleva el sabor amargo de haber sido mal atendida y no le quedan ganas de volver o de llamar».
«Nosotros queremos -enunció- que la gente nos llame, que nos comenten todas las dudas que tengan, que nos informen de las situaciones que se presenten. Brindar seguridad para que la gente se sienta tranquila».

EL TEMA DE LOS MENORES
Al ser consultado acerca de la forma en que debe tratarse el tema de los delitos perpetuados por menores de edad, el comisario Rainoldi, puntualizó que « la mayoría de los hechos delictivos que suceden son imputados a menores».
«Cabe destacar -sostuvo- que los menores de 16 años son inimputables. Una vez que se lo detiene y que se certifica que tiene minoridad de edad, inmediatamente deben ser entregados a los padres. Muchas veces tenemos la suerte de que los padres se preocupan por la situación en la que ha incurrido su hijo; pero, lamentablemente, la realidad indica que esos chicos provienen de familias disociadas, con dificultades. Sus padres lo retiran de la comisaría pero luego no se preocupan por sus hijos y ellos vuelven a reincidir en el delito».
«Hasta que llega a la Comisaría, la persona que ha cometido un delito no tiene aún certificada la edad. Una vez que se lo trae a la comisaría recién ahí se constatará su edad; por consiguiente, ante la flagrancia de un delito, el tratamiento será el mismo para todos; es decir, se lo traerá como cualquier delincuente común», enfatizó.

OFICINA DE VIOLENCIA DE GENERO
Si bien en esta ciudad no se cuenta con una Comisaría de la mujer, existe en la seccional local una oficina dedicada a la atención de la problemática de la violencia de género.
«En esta Comisaría -explicó- existe una oficina con personal destacado para el tema de violencia de género. Se trata de un equipo interdis- ciplinario que interactúa con el servicio local de la Municipalidad, con la intervención de profesionales de distintos ámbitos. No obstante ello se están haciendo gestiones para la creación de una Comisaría de la Mujer».
Tal como lo describió el comisario Rainoldi, «a partir de la creación de las oficinas de Violencia de Género y la Comisaría de la Mujer, la mujer encontró un lugar donde poder expresarse que antes no existían; Ahora, existen muchas medidas cautelares que la justicia ordena, para garantizar que la mujer que ha sido víctima de violencia de género pueda estar contenida».

MANTENER UNA ESTADÍSTICA MÍNIMA DE DELITOS
Rainoldi expresó´que su proyecto de trabajo «apunta a conformar una Policía Comunal que se vea, que sea confiable, con el compromiso de todos sus integrantes; que sepa dar una respuesta rápida ante las diferentes problemáticas y que, al mismo tiempo, pase desapercibida».
«Muchas veces, -entendió- cuando no sabemos quién es el comisario, el subcomisario, es porque no lo hemos necesitado. Eso significa, que hemos estado tranquilos, que se ha podido prevenir el delito».
«Tenemos una estadística mínima que queremos seguir manteniendo. Si bien el delito cero hoy es imposible, deseo que esta policía siga manteniendo los límites mínimos de delitos», concluyó.

Más noticias