spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Lluvia, rayos y hasta piedras con las tormenta de ayer

tormenta24Promediando la tarde de ayer y hasta las horas de la noche, la ciudad cabecera y las localidades del Partido de 9 de Julio sufrieron la presencia de varias tormentas. La intensa lluvia, el fuerte viento, la caía de rayos y, en algunos sectores de la ciudad, la presencia de granizo y algunas piedras, caracterizaron el fenómeno climático.

El excedente de lluvia y el mal estado en que se encuentran los desagües, ciertamente insuficientes por la extensión que alcanza la traza urbana actual, demandaron la presencia de los Bomberos Voluntarios -alrededor de las 22 horas-para desagotar una boca de tormenta en Garmendia y Agustín Alvarez. La cantidad de agua acumulada en las calles de la ciudad en el momento de la lluvia y, en algunos sectores, aún después de concluida la precipitación, pusieron de manifiesto la necesidad de trabajar para estudiar la actual configuración de las redes de desagüe de la ciudad, buscando una solución adecuada con vistas al futuro; pues, de lo contrario, con el crecimiento de la ciudad, la situación puede llegar a complicarse.
Los Bomberos Voluntarios también debieron atender un llamado, a las 20:15 de ayer, a raíz de la caída de fardos de una camión sobre la Ruta Provincial Nº 65. Esto ocurrió a la altura de la baja de 12 de Octubre.
El Servicio Meteorológico local informó que en la jornada de ayer a las 14.30 hs. se registró una temperatura máxima de 35.5º. Esta madrugada a la hora 1.50 se registró una ráfaga de viento sector Sur Oeste de 68 km/h.
Los rayos averiaron cuatro transformadores en la planta urbana, para lo cual tres dotaciones de operarios de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios local trabajaron en su reparación. Las sucesivas tormentan que se registraron también generaron daños en el tendido eléctrico en la zona rural, para lo cual personal de la CEyS también se aplicó a la tarea de recomponer el servicio en las zonas afectadas, cometido que se logró de forma rápida y efectiva.

LA LLUVIA
A continuación ofrecemos los registros pluviométricos suministrados por el INTA, tanto para la ciudad de 9 de Julio, las localidades del distrito y algunas poblaciones vecinas:
9 de Julio: ……….45 mm.
Santos Unzué: ….30 mm.
El Provincial: ……58 mm.
Patricios: ………..70 mm.
Naón: ……………..36 mm.
Morea: ……………42 mm.
La Niña: …………..13 mm.
12 de Octubre: ..27 mm.
Dennehy: ………..38 mm.
Dudignac: ……….50 mm.
Quiroga: ………….20 mm.
French: …………..24 mm.
El Tejar: …………..57 mm.
El Chajá: …………30 mm.
Norumbega: …….20 mm.
Inchausti: ……….25 mm.
Santa Ursula: …..30 mm.
Ordoqui: ………….40 mm.
Bellocq: …………..20 mm.
Cadret: …………….17 mm.
Hirchs:…………….. 8 mm.
Del Valle: ………….67 mm.
25 de Mayo: ……..5 mm.

INTENSA TAREA DE LA SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, realizó distintas intervenciones en horas de la tarde del jueves, en momentos en los que se abatía sobre nuestro distrito un fuerte temporal.
En primera instancia se concurrió a la Ruta Provincial Nro. 65, en las proximidades del acceso a la localidad de 12 de Octubre, donde se procedió, junto a efectivos de Bomberos Voluntarios y la Policía Comunal, al retiro de rollos de pasto que habían caído sobre la cinta asfáltica de la carretera provincial.
En tanto, posteriormente, junto a personal de la Secretaría de Obras Públicas, se procedió a trabajar sobre viviendas de la calle Martín Fierro, en el sector de Ciudad Nueva, donde se debió asistir –junto a Bomberos Voluntarios-, a distintos vecinos que habían sufrido anegamientos con líquidos cloacales en sus viviendas, como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas.

Más noticias