spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Fuerte tormenta afectó la ciudad de 9 de Julio

casa20En la noche del sábado último, una fuerte tormenta afectó un amplio sector de la ciudad de 9 de Julio, con significativas consecuencia. En horas de la tarde, alrededor de las 16 horas, la temperatura de esa jornada había alcanzado el pico máximo de 38.7 grados, con una presión atmosférica de 747.7. A las 21 horas la temperatura era de 33.1 grados, con un porcentual de humedad de 55 y una presión de 746.5.

En la Estación meteorológica local se registró una ráfaga de viento, a las 22.24 horas, que alcanzaba los 78 kilómetros por horas, en sentido sur sudeste.
El fuerte viento generó daños en los techos de algunas viviendas y, en la esquina de Reconquista y Gabriela Mistral de esta ciudad, una familia resultó víctima de la acción destructora del viento. En pocos minutos, el techo y un pared fueron derribados. Sus moradores debieron ser hospitalizados.

LA LLUVIA CAÍDA EN PLANTA URBANA Y LOCALIDADES
Ciudad: 21 mm., Patricios: 15 mm; Naón: 18 mm; Morea: 28 mm; La Niña: 10 mm; Dudignac: 30 mm; French: 15 mm.; Santos Unzué: 25 mm; El Tejar: 4 mm; El Chajá: 24 mm; en Quiroga no llovió; Del Valle 20 mm. ; La Amalia: 33 mm (datos INTA local)

DESPERFECTOS ELECTRICOS
Como consecuencia de la tormenta eléctrica resultaron averiados muchos aparatos eléctricos y electrónicos.

EL TRABAJO DE LA CEYS DURANTE LA TORMENTA
La Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno», por medio de un informe, indicó la labor desarrollada en los últimos días, con motivo de la tormenta.
En el mismo se explica que, más allá de los problemas con el abastecimiento eléctrico que vive 9 de Julio en estos días, la tormenta del sábado a la tarde originó importantes inconvenientes en la ciudad y la zona, dado que se registraron vientos de 78 km/h. Cortes de cables, caídas de árboles sobre líneas y desprendimiento de bajadas fueron los sucesos más recurrentes. Gran cantidad de vecinos se quedaron sin luz.
La guardia de reclamos atendió cientos de llamadas y rápidamente se dispuso del operativo de restitución del servicio, convocándose tres cuadrillas que trabajaron con la tormenta (madrugada del domingo) hasta las 4 hs y gran parte de la jornada del domingo para lograr el objetivo de volver a instalar la luz en zonas rurales.
Las tareas realizadas fueron las siguientes: Se repusieron un importante numero de fusibles de media tensión quemados por rayos fundamentalmente. Se levantaron 600 metros de línea de baja tensión en Ciudad Nueva.
Importante cantidad de reclamos individuales por el viento y las descargas atmosféricas.
El domingo 19, se realizaron puentes en las lineas de baja tensión; se repuso línea de media tensión en calle Antártida Argentina (zona próxima al Cementerio). Al mismo tiempo, se cambió un poste sobre línea de media tensión en calle Mariano Moreno.
En la zona rural se repuso provisoriamente la linea de media tensión en la estancia San Juan que estaba en el suelo al igual que el propio centro de transformación.
En la zona de Corbett se realizaron reclamos varios producto de los cables cortados en media tensión y fusibles quemados por la gran cantidad de rayos .
El Consejo de Administración de la CEyS reconoció, de manera especial, a los trabajadores que actuaron durante la tormenta.

LABOR DE DEFENSA CIVIL
Ante un llamado recibido desde la guardia de Bomberos Voluntarios dando cuenta de la voladura de techo y paredes de una vivienda, personal de la dependencia se hizo presente en el lugar siniestrado, ubicado en calles Reconquista y Gabriela Mistral de Ciudad Nueva.
Junto a personal de Bomberos y del servicio de emergencias médicas Clysa, se constató el estado de salud de los moradores y se hizo una primera evaluación de los daños, por lo que se decidió trasladar a los moradores al domicilio de un familiar, informándose de tal situación a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, para que se desarrollen las acciones correspondientes.
También se recorrieron las inmediaciones de la zona, constatándose la caída de árboles y parte de la red eléctrica de la zona.
Posteriormente, personal de Defensa Civil se trasladó a Ruta Nacional Nº5, a la altura del Km 265, donde se había registrado la caída de un árbol que cortó la circulación en esta carretera, procediéndose a su retiro por parte de personal de Bomberos Voluntarios.
Posteriormente, en la Guardia del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios se tomó conocimiento de todas las emergencias que habían sido recepcionadas por los servidores públicos y su accionar para dar solución a las mismas, con lo que siendo aproximadamente la hora 00,40 se dio por terminado el operativo.
Trabajaron en forma conjunta el Subsecretario de Seguridad, Luis Belloni, el Director General de Defensa Civil, Humberto Clerico, personal de Tránsito, Bomberos Voluntarios y Emergencias Medicas Clysa.

DATOS METEOROLOGICOS DE HOY LUNES
Hoy a las 15 hs. se registraron los siguientes datos suministrados por el Servicio Meteorológico local:
Temperatura 34.5; la mínima fue de 20º a las 4 hs, la presión atmosférica de 745.4, la humedad 52%, el viento del sector Norte a 20 kms. y el pronóstico para el día de mañana inestable.

Más noticias