spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

PROCREAR: más de 250 créditos en 9 de Julio

ESTEBAN9-2El Programa PROCREAR se implementa en todo el país desde mediados de 2012 con un importante alcance a nivel nacional y con un fuerte impacto en 9 de Julio, no sólo para cientos de familias beneficiarias sino la importante repercusión como efecto multiplicador en la economía local.

LA LABOR EN LA UDAI
El Director de la UDAI 9 de Julio Dr. Mauro Esteban se refirió al trabajo de difusión realizado en primer término para que la comunidad esté al tanto de los alcances y beneficios de la implementación del Programa PROCREAR.
Dicho programa consiste en un instrumento de crédito hipotecario para construcción y ahora también para compra de viviendas nuevas, con tasas de interés muy bajas que hacen posible el acceso crediticio. «Las tasas están muy por debajo de los valores del mercado, de otras entidades», indicó Esteban a «EL 9 DE JULIO».
La primera etapa tiene que ver con la inscripción y el asesoramiento desde ANSeS (en nuestra ciudad en la UDAI de Libertad y Salta) y la etapa posterior a los sorteos, con el armado de una carpeta de crédito se hace directamente en el Banco Hipotecario (en este caso en Junín).
«Si bien la columna vertebral de ANSeS pasa por otro lado, como las asignaciones, jubilaciones y pensiones, consideramos que PROCREAR necesitaba una especial atención de parte de nosotros porque es un programa que transforma la vida de los vecinos», aclaró el Dr. Esteban.
«Hemos logrado que se conozca el programa. Nuestra meta era que PROCREAR lo conozca toda la comunidad y que no quedara nadie sin solicitar por falta de conocimiento, más allá que después la gente lo saque. No nos podíamos permitir que un programa de esta magnitud no sea difundido y que eso sea causa que no lo aproveche»

LOS NUMEROS DE 9 DE JULIO
«Desde que se lanzó en junio de 2012, PROCREAR lleva en un año y medio, una cifra global muy buena entre obras finalizadas y en proceso de construcción unas 90.000 viviendas (créditos adjudicados).
El Jefe de la UDAI sostuvo que a nivel local, «vemos reflejado un impacto muy alto en la comunidad y eso nos pone muy satisfechos. Sin tener en cuenta el último sorteo realizado en el mes de octubre de 2013, en un año y tres meses, los beneficiarios alcanzaban la cifra de 413, de los cuales 172 lograron iniciar obras, y 36 han podido finalizarlas, continuando el resto en etapa de presentación de documentación. El monto de solicitudes ascendía en ese momento a $ 45,9 millones de pesos.
En el último sorteo, el total se compone de la siguiente manera: construcción 29, refacción/ampliación 22, vivienda a estrenar 23, compra de terreno y posterior construcción 89, repechaje/construcción 50, repechaje refacción/ampliación 55.
El grado de aceptación quedó reflejado en un total estimado en 700 sorteados, con una estimación cercana entre 250 y 300 créditos otorgados a la fecha. PROCREAR es un programa a largo plazo y se extenderá hasta 2016. Los que no cumplen con los requisitos hoy pueden llegar a cumplirlo en el futuro (por ejemplo quienes se inscriban como monotributistas).
«Los números reflejan el trabajo de difusión y con la colaboración de los medios eso se pudo lograr. Una vez que la persona comenzó a construir, el círculo de amigos, familiares y compañeros de trabajo tomaron conocimiento de esa situación: eso ayudó mucho a que se siga conociento este programa exitoso», afirmó el entrevistado.
En ese sentido el Dr. Mauro Esteban indicó que «estamos muy satisfechos con los resultados de PROCREAR. Una de las finalidades es el aspecto social: la posibilidad real para que un sector acceda a una vivienda y por otro lado un aspecto económico con la inversión, inyectando dinero en la economía logrando mayor consumo. Esto tiene que ver porque el Gobierno Nacional a través de estas políticas públicas logra mantener una cierta estabilidad económica y apunta a la generación de empleo».

DESAFIOS PARA EL 2014
«Sin dudas que en 9 de Julio tenemos desafíos para el 2014, a nivel comunidad más que ANSeS, a partir de la implementación de esta línea nueva. Además de la financiación para la construcción se financia la compra del terreno de 100 mil pesos. Hemos observado que producto de la especulación, el precio de los terrenos se ha ido elevando una semana después en 50 o 60 mil pesos (antes del PROCREAR valía 60 y hoy vale 120 mil pesos)», señaló el Dr. Esteban.
El Jefe de la UDAI de ANSeS planteó como alternativa que las tierras fiscales municipales se podrían utilizar, vendiéndolas a un precio razonable, para permitir el acceso de las familias al crédito. «Eso lo vemos porque así se está trabajando en otros lados, a nivel nacional»
En cuanto a terrenos fiscales nacionales, recordó que PROCREAR va a construir 183 casas en terrenos que eran del Ferrocarril en el predio «La Trocha». Esas casas van a ser sorteadas y los beneficiarios tendrán que devolver el valor de la casa.
«Una de las metas para el 2014 es lograr la articulación para poder hacer el balance a comienzos de 2015 y ver que estos números se hayan multiplicado, para lograr que muchos vecinos puedan solucionar su problemática habitacional, pagando los créditos a 20 o 30 años», concluyó Esteban.

Más noticias