spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El acto central fue muy emotivo

[8 de mayo de 2010] El acto central del Colegio Jesús Sacramentado se desarrolló esta mañana celebrando los 100 años de vida en una ceremonia  desde la hora 10 hasta cerca del mediodía con una participación muy importante de la comunidad. Al cierre de esta edición se realizaron presentaciones de espectáculos.

A lo largo de la ceremonia, se reconocimió la labor de Benita Arias y de las hermanas que continuaron su camino hasta la actualidad, como así también a docentes que formaron parte de la historia y demás integrantes de la comunidad educativa.

El Obispo Diocesano Martín de Elizalde dejó su mensaje con motivo del Centenario: «celebramos una trayectoria, pero sobre todo celebramos una presencia que se manifiesta desde la fe». Hizo mención a los actos del Bicentenario de la Patria, Centenario del CJS y la solemnidad de la Virgen de Luján y a la necesidad de pedir por el «acción de gracias».

La Madre General y la Hermana Victoria junto a autoridades políticas y educativas e integrantes de la comunidad educativa, formaron parte del descubrimiento de cinco placas en el patio del establecimiento educativo.

El ingreso de abanderados fue reconocido con aplausos. La Banda Juvenil Municipal aportó su música a lo largo del acto. Alumnos de distintos niveles cantaron canciones y se sumaron ex docentes con el Himno del Colegio.

Testimonios

Irma Mendoza (ex alumna) fue la primera que dejó su testimonio del paso por la institución. «Todo lo que sembraron las hermanas, lo hemos transmitido y lo seguimos transmitiendo a los hijos, a los amigos, a los nietos y a los bisnietos», expresó refiriéndose a los valores.

Por su parte, Isabel Ribot (ex docente) aportó su testimonio, que fue leído en el acto por Susana Mesquida y en el que se hicieron mención aspectos salientes de la historia de la institución en un homenaje a los que «están y a los que no están», con un sentimiento de gratitud.

La Directora del nivel primario del CJS, Adriana Cantarello habló de los 100 años cargados de historia, emociones, sentimientos y experiencia, valorando el rol principal de las Hermanas, con el acompañamiento de docentes, alumnos, auxiliares y las familias. «Todos juntos debemos expresar y exponer lo que significa el compromiso y responsabilidad asumidos con amor», sostuvo la docente con 27 años de servicio quien se sintió «llamada» por las hermanas. «Mucho más fue lo que aprendí que lo que enseñé», afirmó agradeciéndoles a las religiosas por su labor.

La Inspectora de DIPRE- GEP Alicia Ibargoyen se adhirió en nombre de la Dirección de Gestión Privada, al centenario del establecimiento. Se sintió impactada por la imagen del festejo, agradeció a las hermanas por abrir las puertas de la escuela brindando educación y trabajo durante 100 años. Deseó felicidad para quienes forman parte del CJS.

Emilce Franco (última promoción de maestras) brindó un presente y también dejó sus palabras. Plasmó su práctica docente (en un libro) para que «sirviera a otros docentes, como me sirvió a mí en su momento».

En la parte final, la Hermana Victoria dio gracias «a todos, porque todos hacemos el Colegio para nuestro pueblo que sigue adelante con buenos alumnos y buenas personas». Pidió un abrazo y un aplauso para nuestra patria.

Arbol

En el «Arbol de la Vida» se recordó a protagonistas más salientes del Centenario. En una lámina se colocaron los nombres en el árbol simbólico, desde la raíz hasta la copa del árbol, de los hacedores de la historia hasta la actualidad. Hermanas, religiosos, ex alumnos y docentes participaron del homenaje.

Autoridades

El Intendente Battistella, el Obispo Martín de Elizalde, Inspectora de Gestión Privada Alicia Ibargoyen, Madre General del Instituto de las Siervas de Jesús Sacramentado Hermana Isabel Hernández, Padre Carlos Tiberi, Inspectora Lucrecia Salomón, la Directora de nivel inicial Adriana Cantarello, Directora de nivel secundario Silvia Constantino, representante del Consejo Superior del Instituto de las Siervas de Jesús Sacramentado, Presidente del Concejo Deliberante Dr. Horacio Baglieto, demás funcionarios municipales y educativos, representantes de distintos establecimientos de Buenos Aires (Colegio del Carmen, Colegio Casa de Jesús), Bolívar (CJS), Siervas de Jesús de Henderson, delegaciones de establecimientos educativos locales (estatales y privados), SADOP (Darío Benítez), estuvieron presentes.

Más noticias